Ciencia FiccionReseñas de libros

Cyberpunk: Que leer. Recomendaciones de lectura de Nicholas Avedon

16 Febrero 2017 — 0

main

Ciencia FiccionReseñas de libros

Cyberpunk: Que leer. Recomendaciones de lectura de Nicholas Avedon

16 Febrero 2017 — 0

En este artículo voy a intentar resumir a las que en mi opinión son las mejores lecturas del género, en algunos casos además con opiniones personales sobre cada título, y reduciendo la lista a los que yo considero los más relevantes para responder a esa pregunta acerca de que leer. Si tienes curiosidad por saber más sobre el Cyberpunk, al final del artículo hay una recopilación de enlaces de interés y artículos más extensos sobre el tema. Teniendo en cuenta la cantidad de novelas que hay, debo aclarar que no me he leído ni siquiera una parte significativa, así que seguro que me dejo grandes joyas por leer. Si crees que me dejo alguna, por favor, ayúdame con los comentarios en este post.

Bueno, antes de nada,  un poco de…

Historia del Cyberpunk

El cyberpunk es una visión oscura de la ciencia ficción. Toda buena novela ciberpunk casi siempre contiene una distopía, donde se presenta un mundo gobernado por grandes corporaciones que dominan el destino del hombre. El lujo y la alta tecnología (implantes cibernéticos, ciberespacio, realidad virtual e inteligencias artificiales) conviven con la violencia, el crimen, la miseria, las drogas y la prostitución. Lo has visto en Blade Runner, Robocop o Chappie. El género Cyberpunk se inició a principios de los 80 y está mas o menos extendido el criterio de que se pueden diferenciar tres grandes épocas donde puedes buscar qué leer:

  • Cyberpunk clásico (años 80): Entre el 82 y el 89. Los grandes autores del género son William Gibson, Bruce Sterling, John Shirley, Pat Cadigan y Rudy Rucker.
  • Nueva ola cyberpunk (años 90). Donde se incorporó el manga, el cine y diversas corrientes Cyberpunk entre las que destacan la “hard” (Greg Egan) y la más “divertida” (Neal Stephenson), ambas totalmente alejadas del cyberpunk clásico que siempre tuvo un pulso más sociológico y estético.
  • Post-ciberpunk (siglo XXI). Más abiertos, menos integristas y también menos innovadores, pero explotando el terreno conocido y ya abonado por décadas de cine, televisión y literatura de acción cyberpunk. Aquí encontramos nuevas obras tanto de cine como literarias. En este punto surgen nuevos movimientos como el SteamPunk o el BioPunk, que comparten parte de la base del género, pero nada más.

Cómo iniciarse en el cyberpunk: Cuentos cortos

Siempre que me preguntan sobre qué leer de Cyberpunk o como iniciarse en el género, digo lo mismo: empieza por cuentos cortos. No soy un gran fan de los relatos, pero creo que es una buena manera -y rápida- de iniciarse en un autor o en un género en particular.  En el caso del cyberpunk, sobre todo si sigues mis recomendaciones, en tan solo dos o tres libros, podrás encontrar las obras más significativas. Hay dos libros de relatos que ya son clásicos: “Mirrorshades” y “Quemando cromo”, ambos corresponden a la época clásica del Cyberpunk.

Quemando cromo de William Gibson

quemando-cromo-gibson-cyberpunkQuemando cromo, es un libro de relatos de William Gibson, autor de la novela más conocida del género (Neuromante) y que recomendaré después. Esta recopilación de cuentos, anterior a su novela, contiene algunas pequeñas joyas, ambientadas en el mundo particular de Gibson, al que llamó “Sprawl” y que es coherente entre algunos de sus relatos y sus novelas. Entre los mejores relatos de esta compilación, podemos encontrar los siguientes:

“Johnny Mnemónico”, que también representa la primera película del género (y guionizada por el mismo Gibson, aunque luego renegara de ella). El protagonita, Johnny es un tipo que alquila espacio RAM en su cerebro para portar secretos de multinacionales. Hasta que algo malo ocurren y buscan borrar los datos como sea. Bajos fondos, matones y escenas sacadas de una película de Tarantino escrita por Irvine Welsh. Representa la parte “divertida” del Ciberpunk, con acción y sin tintes humanos.

“Fragmentos de una rosa holográfica” y “El mercado de invierno”. Ambos relatos conectados entre sí, son oscuros, poéticos y con personajes magnéticos, malditos. Es la esencia pura de Gibson, dos de sus mejores relatos.

“Hotel New Rose”, mi relato favorito de Gibson. Es un poco inconexo, pero tiene una atmósfera inigualable y unos personajes que dejan huella. No es perfecto, no lo pretende. Es auténtico cyberpunk. Quizás sea el fragmento breve de Ciberpunk que más sensaciones me produce. Sería el relato que recomendaría a alguien que no haya leído nada del género pero que ya tenga una experiencia lectora amplia.

Gibson se caracteriza por utilizar una técnica que en su momento no era habitual: no explicar nada. Entrar a la acción, sin exponer o explicar el entorno, esperando que a ritmo de leer, el propio lector encuentre sentido en el contexto. Esto, junto con la capacidad de Gibson de crear una atmósfera densa y única y proporcionar un ritmo pausado pero constante, producen un efecto de intensidad pegajosa, que para algunos es demasiado pesado. No es fácil de leer, pero tampoco es exigente.

Mirrorshades, de varios autoresmirrorshades-cyberpunk

Mirrorshades (gafas de espejo), es una antología de doce relatos más o menos breves. De los 12 puedo recomendar cuatro grandes relatos que puedes leer y que reflejan diferentes visiones del género:

“Ojos de Serpiente”, de Tom Maddox. Encontramos la primera referencia Ciberpunk al cuerpo humano modificado y a las inteligencias artificiales en un relato mitad ciencia ficción mitad horror. Es un relato corto, pero que deja huella.

“Rock On”, de Pat Cadigan es un relato complicado y barroco, pero muy ciberpunk. Puro ambiente en una historia sobre músicos decadentes en un mundo que se hunde sin remedio. Un relato muy visual y algo vacío para mi gusto.

“Zona libre”, de John Shirley. Una historia negra en un futuro decadente, denso y asfixiante. Drogas, mafias y músicos yonkis. Es la esencia pura de cyberpunk clásico, con una prosa trabajada y como su título: libre. Este es mi relato favorito de esta recopilación.

“Mozart in Mirrorshades”, de Bruce Sterling. Una inteligente e inclasificable historia que mezcla viajes en el tiempo con una sociedad dominada por grandes intereses transnacionales. No es demasiado ciberpunk, pero es buen relato, en una recopilación que incluye algunos relatos que están muy alejados del género (como el de Egan al que se podría clasificar de gótico-fantástico).

NOVELAS CYBERPUNK

Clásicos imperdibles QUE LEER

neuromante-cyberpunk-ciberpunk

Neuromante (William Gibson, 1984)

Tengo una entrada específica para Neuromante que te recomiendo que leas si quieres una opinión mas completa de esta novela. Se podría resumir de una forma sencilla: Neuromante es la unión, irrepetible y única de diferentes factores que producen una novela de ciencia ficción innovadora, diferente y con un estilo muy diferenciado. Con un estilo pesado, lírico y personal. Gibson recrea una historia un tanto confusa, pero con una atmósfera abrumadora. No sólo eso, si no que narra una historia que hoy ya conocemos pero que en su día fue un golpe demoledor a la literatura de ciencia ficción. Digo que hoy la conocemos, porque todos hemos visto ya muchas películas inspiradas en el Cyberpunk de Gibson.

Islas en la red (Bruce Sterling 1988)

islas-en-la-red-sterlingSin duda Sterling está en el lado “del cyberpunk serio”, junto con Gibson. Esta novela es considerada por muchos la mejor novela cyberpunk, y por otros, ni siquiera es cyberpunk. Todo depende qué esperemos encontrar. No hay nada divertido, ni cómico ni esencialmente innovador. Si dejamos de lado que Sterling ha sido capaz de predecir treinta años de historia con bastante precisión, podríamos decir que Sterling al igual que Gibson, tiene excelentes cualidades narrativas y literarias. Sterling es uno de los pocos autores cyberpunk clásicos que se toma en serio el desarrollo de personaje, más aún que Gibson, aunque no tiene la misma habilidad para generar ambiente. En “Islas en la red” nos cuenta una enorme historia, protagonizada por una mujer casada y con un hijo que lucha contra piratas de datos, corporaciones y traficantes de ADN. Aunque carente del ambiente Cyberpunk de otras obras, es una lectura totalmente recomendada.

QUE LEER DE LA NUeva ola ciberpunk

AKIRA (OTOMO, 19821990)

Takira cyberpunk otomookio hoy día es casi cyberpunk. No tiene que ver con la ciudad sea una mole de metal, cemento y cristal en la que es imposible ver el horizonte, o que sea una de las ciudades mas pobladas del mundo. Algo influye su afición por las luces de neón y sus calles llenas de vida. No, tiene que ver con la personalidad de la misma ciudad y de su gente. No es casualidad que Gibson eligiera Japón como parte del corazón de su alma ciberpunk. Otomo, con su novela gráfica “Akira” pone la otra parte, la visión nipona. Akira es un inclasificable novela gráfica que va más allá de lo que Gibson empezó, aventurándose aun más en la distopía y en una sociedad descompuesta. Si tienes curiosidad por conocer más sobre la relación entre Tokio y el cyberpunk, puedes seguir leyendo sobre el alma de las cosas, un artículo que escribir después de una semana en Tokio.

Ghost in the shell (SHIROW, 1989)ghost in the shell cyberpunk manga

Aquí sí que tenemos todo: inteligencia artificial, grandes corporaciones, ambiente y sobre todo, muchas preguntas acerca del significado del ser humano. Desde Japón, esta novela gráfica que habla de inteligencia artificial. de corporaciones y de crimen, da una vuelta de tuerca al género, aportando acción y humanidad y una atmósfera muy lograda.

Están a punto de estrenar una película con este nombre, que probablemente deje mal sabor de boca, pero que aún así, estéticamente será irreprochable.

snow crash cyberpunkSnow Crash (Neal Stephenson, 1992)

Se podría decir que Snow Crash es el Mundo disco del Ciberpunk. Una frase de introducción a uno de sus personajes basta para entender el tono de la novela: “Vitaly es propietario de medio cartón de Lucky Strike, una guitarra eléctrica y una resaca“. La novela mezcla acción, un mundo disparatado e irreal y una histriónica mezcla de tecnología, ucronía distópica y gamberradas sin fin. Desde luego, entiendo que los amantes del género encabezado por Gibson, dijeran que el Cyberpunk había muerto al leer Snow Crash. No obstante, la novela está muy bien escrita, es divertida y entretenida.

diasporaDiÁspora (Greg Egan, 1997)

El único exponente serio de la vertiente “Hard” (más cercano a lo científico) de un subgénero -el ciberpunk- que se caracteriza por importarle un cuerno la ciencia o el rigor científico. Lo he incluido en esta recopilación por pura democracia ya que sale en todas las listas, pero es un autor del que me cuesta un gran esfuerzo leer sus libros. Sus dos libros más cyberpunk son Diáspora (críptico, inasequible para toda aquel que no tenga mentalidad y formación de ingeniero -a ser posible con un doctorado el biología, físicas o matemáticas-) y Ciudad Permutación que me gustó pero que la describiría como “ciencia ficción para informáticos”. Personalmente, no lo calificaría como ciberpunk y no es una lectura que recomendara. La menciono aquí por ello, para avisar ;)

quE leer DE POST-CYBERPUNK

Muchos dicen que el verdadero cyberpunk murió en el 89. No les quito algo de razón, se perdió parte del componente existencial y se perdió de vista la unión entre lo social y lo estético en pos de una tecnología superficial y una acción repleta de neones. No obstante, nuevos autores nos recuerdan constantemente que el cyberpunk quizás no se pueda mejorar, pero sí se puede continuar.

CARBONO ALTERADO (RICHARD MORGAN, 2002)
carbono alterado richard morgan

Morgan es un autor del siglo XXI, combina con habilidad la acción, la tecnología y el sexo duro sin despeinarse. El planteamiento inicial de esta novela -la primera de una saga- es intimidatorio. Es un mundo complejo, oscuro y con muchísimas posibilidades el que muestra Morgan ante nuestros ojos. Con una prosa clara y rápida, alejada de Gibson y sus compañeros de los 80. A pesar de ello, está ahí, el ambiente ciberpunk, la asfixiante sensación de que la vida no vale nada, que todo es un puñado de bytes. Quizás el problema de Morgan es que se acaba por creer más las escenas de acción que a sus personajes. Un buen viaje, aunque echaremos de menos la profundidad de los clásicos. Es una buena forma de aproximarnos al género si buscamos algo que leer entretenido y a la vez con buena atmósfera. Un buen libro, pese a sus defectos.

ready player oneREADY PLAYER ONE (ERNEST CLINE, 2011)

Cline pegó muy fuerte en su primera novela, “Ready player one”. Tanto que probablemente no pueda repetir el éxito, como suele pasar con muchos autores. En esta novela, que bebe claramente de los clásicos, no hay nada que reprochar. La combinación de historia, personajes, ambientes y acción, la sitúan en un clásico para los lectores de dentro de veinte años. Si pudiera decir algo malo de ella, es que dentro de veinte años no se entenderá, ya que sus referencias culturales son demasiado restringidas y resultará una pieza de museo. Disfrútala ahora que puedes leerla, gran novela.

La chica mecánica (Bacigalupi. 2009)
la chica mecánica

Vale, no es exactamente cyberpunk, entraría dentro de la categoría de BioPunk. Algo así como que la tecnología está orientada a lo biológico. Sin entrar en detalles, La chica mecánica es una gran novela que tiene muchos de los elementos que hacen que si te gusta el ciberpunk clásico, por definición te acabe gustando esta novela. Es una novela bien escrita, entretenida, y con personajes que lo han perdido casi todo. Terreno familiar si ya has leído alguna de mis anteriores recomendaciones.

Lo cierto es que seguro me me he dejado en el tintero docenas de obras que no he leído. Pero qué se le va a hacer, además del ciberpunk, además de la ciencia ficción me encanta leer muchas otras cosas. La literatura es un campo enorme, no obstante, si quieres seguir leyendo sobre Ciberpunk, puedes darle un rato a estos estos artículos que escribí sobre el tema:

También he escrito un par de artículos de Ciberpunk para otros blogs como colaborador:

Y no podían faltar algunos enlaces externos imprescindibles:

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Apúntate a mi lista de correo

Te enviaré novedades y una recopilación de artículos semanal. No seré pesado y juro por mi madre que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿Todavía no la has leído?

11,4 sueños luz es una novela de ciencia ficción cyberpunk: implantes, mundos virtuales, inteligencia artificial, metacorporaciones, mentiras, drogas y un París oscuro y decadente. De fondo, un macabro thriller en mitad de la mayor empresa humana jamás llevada a cabo: la colonización de un nuevo mundo en otro sistema solar a 11,4 años luz. 

Disponible en papel y eBook (Varios formatos) en las tiendas online de Kobo, Amazon, Nook, Lektu y la iBookStore de Apple.

You have Successfully Subscribed!

Shares