Ficción personal

Entrevista a Joanne, co-protagonista de “11,4 sueños luz” y “Lágrimas negras”

1 julio 2017 — 5

main

Ficción personal

Entrevista a Joanne, co-protagonista de “11,4 sueños luz” y “Lágrimas negras”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…


1 julio 2017 — 5

Entrevistar a Joanne Leblanc, co-protagonista de “11,4 sueños luz” no ha sido fácil, para empezar nacerá en el año en 2184, así que ¿qué le pregunta uno a una chica que nacerá dentro de siglo y medio?

Joanne, tal como aparece en 11,4 sueños luz en el capítulo tres.

Lo primero de todo, ella me ha pedido que no hablemos demasiado de lo que acontece en “11,4 sueños luz“, ni para levantar spoilers ni para generar expectación que no se ciña a lo que sucede de verdad. Me ha pedido también que no especule sobre lo que sucede después, en “Lágrimas negras de Brin“, pero por supuesto -y esto no lo sabe ella- pienso hacerlo, ya que tengo información de primera mano que ella no sabe.

Vamos allá con la entrevista, me turba bastante esa mirada, debo confesarlo. Será porque sé cosas que ella aún no sabe…

Nicholas: Lo primero de todo, creo que muchos fans tuyos quieren saberlo ¿por qué usaste Roberta como nombre artístico?

Joanne: ¿No te gusta?, a mi me parece diferente. Vale que no es un nombre común, especialmente en francés. Mi padre era muy aficionado a la historia antigua de los videojuegos, y por lo visto, una de sus personajes históricos favoritos era una tal Roberta Williams, que fue la primera programadora de la historia. De hecho quiso ponerme ese nombre, pero mi madre no le dejó. Lo uso para distanciarme de mi trabajo y aún así, que sea algo propio.

Nicholas: ¿Qué es lo que pensaste la primera vez que viste a Ariel?

Joanne: Que bajo esa fachada de artista sin vanidad, era muy egoísta. Intentaba parecer lo contrario, pero he tratado con gente como él en el pasado. Dosifica su personalidad a dosis bajas, supongo que para no envenenar. Al margen de eso, nadie me ha mirado jamás como él, es como si me hubiera visto desde el primer momento tal como soy, a pesar del disfraz.

Nicholas: ¿Qué te pareció Brin la primera vez que lo viste?

Joanne: Que sería demasiado fácil quedarse a vivir ahí dentro. Quiero decir, lo malo del ser humano también está ahí dentro. Pasan cosas terribles, pero aun así, existe una libertad que en el mundo real no tenemos, por no hablar de la belleza de la naturaleza, las criaturas y los animales, y ¡la magia! Sí, creo que sería muy fácil enamorarse de ese mundo y no querer salir de él.

Nicholas: ¿Qué opinas de la polémica norma que obliga a todas las mujeres que embarquen en Veluss a no tomar anticonceptivos a no abortar en caso de embarazo?

Joanne: Es una parte esencial del proyecto, quien no lo entienda o esté de acuerdo es que no ha comprendido nada. Prometen un mundo nuevo, necesitamos gente para ese mundo nuevo, niños que no conozcan lo que dejamos atrás para poder crear algo diferente. Nosotros, todos, quien más quien menos, tiene un pasado difícil y eso viaja con nosotros. Nuestros hijos pueden vivir sin esa carga. Yo ya sabía esto cuando firme ¿porqué habría de parecerme mal? Nunca he pensado en ser madre, pero seré feliz si tengo hijos y los veo correr entre los árboles de un mundo nuevo.

Nicholas: Se ha hablado mucho sobre la poligamia y las familias abiertas entre los participantes de todas las ediciones del programa. ¿Que opinas tú de eso?, ¿te gustaría que se oficializara, como pasó con la segunda expedición?

Joanne: ¿Sabes? en la convivencia sentí cosas que jamás pensé que sentiría. El ser humano llevado al límite es capaz de hacer cosas que no sabía que pudiera. ¿Que haría una familia para poder sobrevivir? A mi siempre me ha resultado muy difícil mantener una relación estable con una persona, ¿pero que ocurriría en un entorno donde no puedes dejar de ver a esa persona, pase lo que pase? La gente está constantemente acostándose con todo el mundo y no pasa nada por que Paris es enorme y no vas a volver a verle la cara, o directamente, te cambias la cara y ya está. Pero en Veluss va a ser todo muy diferente, no hay vuelta atrás. Si te has acostado con tu vecina, y ella se ha acostado con tu pareja; vas a tener que compartir el resto de tu vida con ellos, habrá que cambiar las reglas de juego. En alguna de las pruebas que tuve que pasar noté que a pesar de la promiscuidad, muchas personas tienen serios problemas con su concepción del sexo. Esto va a ser un lio tremendo, y ¿sabes qué?, no tengo ningún miedo.

…..

Algunos lectores que se han animado a enviar algunas preguntas a Joanne, que reproduzco a continuación. Lector, si tienes alguna pregunta adicional, deja un comentario debajo de este post y se la mandaré a Joanne vía SimLink.

Secrets de tinta: ¿Puedes contarnos algo más sobre tu pasado?

Joanne: Mi madre era escritora y para ella lo importante era soñar, sin eso la vida no merecía la pena. Es lo único que ha quedado de ella en mí, eso y mi rechazo absoluto por las drogas, de cualquier tipo. Mi padre decía que siempre estuvo un poco loca, pero nunca dejó de amarla a pesar de estar separados desde que yo tengo recuerdos. Supongo que cuando vives eso desde pequeño te hace ver el amor de otra manera. Mi madre murió cuando yo tenía trece años y desde entonces mi padre no tuvo tiempo más que para sobrevivir. Yo me crié sola, supongo. En la zona cero más que ganarse la vida; hay que inventarse una, o acabas convertido en una planta recicladora: comes, duermes y haces lo que todo ser vivo debe hacer, pero poco más. He hecho cosas de las que no me arrepiento, pero de las que tampoco me siento orgullosa. Mi madre diría que tenían un propósito, me gusta ver el mundo desde esa perspectiva.

Informático: ¿En qué época temporal te hubiese gustado vivir?

Joanne: A finales del siglo XXI. No ha existido una época donde la mujer tuviera más poder. La visión del mundo cambió, y hubo un momento de la historia igual. Nada que lo que vivimos hoy hubiera sido bien visto y no me refiero solo a punto de vista de una mujer. A veces la gente se olvida de lo que cambió el mundo cuando las mujeres lograron la igualdad de derechos. Arrastraron a la sociedad a aceptar muchas cosas, a cambiar las reglas, para todos. Era una época para soñar. Después, con la crisis de las guerras de la energía, el éxodo climático y lo que ocurrió durante el siglo XXII todo que se logró pasó a un segundo plano y lo más importante era sobrevivir. Ahora sobrevivimos ¿pero a qué precio?, hemos dejado de luchar y de soñar.

Johnny Cherokke: ¿Qué música escuchas?

Joanne: Te vas a reír Johnny, pero me gusta mucho la música electrónica de principios del siglo XXI: Client, The whip, Glass candy. Mi canción favorita es “Nois désir”, de Vive la Fête. Es una lástima que ya no se haga música clásica como esta, ahora es todo recargado v sin alma. Odio la música de mind-sync y la que se hace expresamente para disfrutar del kepel. Para eso soy muy clásica, me gusta agitarme con mis propias emociones.

Johnny Cherokke: ¿Qué comida come una chica del siglo XXIII?

Joanne: Me gusta el cristal de pimiento, y adoro la trabuajara de cordero.  La mayoría de las veces que he comido comida de verdad me ha invitado alguien, es demasiado caro para mí. Ya sabes que toda la comida de procesador sabe igual, por mucho que la disfraces con salsas. Todo sabe a pollo.

Johnny Cherokke: Países favoritos a los que nunca fuiste.

Joanne: El único país que he visitado fue Inglaterra. No volvería por nada del mundo. Me gustaría visitar alguna vez Nueva Zelanda, por el paisaje y las reservas naturales. No existe nada igual en todo el mundo, y me hubiera gustado haberlo conocido alguna vez en la vida.

Johnny Cherokke: ¿Te consideras una chica ciberpunk?

Joanne: Odio la tecnología. No es algo para mí, necesito personas. Hablar, sentir y dejarme llevar… ¡y Bailar!

Secrets de tinta: ¿Qué animales o paisajes ya extinguidos te hubiera gustado ver en persona?

Joanne: Caballos. Me encantaría poder subirme a uno y trotar libre por un paisaje natural. Es una de las cosas que más disfruté de Brin. Me pareció un animal enorme, inteligente, caliente y vivo. También me gustaría ver un elefante ¡o una jirafa!. Me cuesta imaginar un policía montado a caballo en la ciudad, o elefante bañándose con la trompa en un rio.


Esto ha sido todo, muchas gracias Joanne, eres un encanto, espero volver a leerte pronto.
Joanne: Gracias Nicholas. ¿Te puedo hacer una pregunta?
Si claro.
Joanne: ¿Tu crees que llegará la nave a Procyon-4?, ¿que todo saldrá como nos prometieron?
No debería decírtelo, pero sí. Confieso que ya está escrito el final. Sí, Veluss llega a Procyon-4.
Joanne: ¿El final de “Lágrimas negras”?
(Corto la conexion de Simlink con el futuro….)
Sí, de lágrimas negras, y el del libro que sigue. Lo escribí antes de que nacieras. Tres siglos antes. No podía decírtelo sin miedo a que me preguntaras por más cosas. No sería capaz de mentirte tras todo lo que hemos pasado juntos. Y créeme que llorarías al oír todo lo que sé que está por llegar.
Inmortalidad y libertad absoluta, sin límite alguno.
480 páginas. Disponible en papel y eBook
Un thriller en el París del siglo XXIII

345 páginas de puro ciberpunk. Disponible en papel y eBook

5 comments

  • Ingo

    1 julio 2017 at 11:11 pm

    Genial la entrevista, Joanne es realmente encantadora!
    Nos dejas con los dientes largos y con cierta premonición apoteósica… el futuro sera emocionante, tal vez desgarrador, pero emocionante!

    Reply

  • Avedon

    1 julio 2017 at 11:44 pm

    Gracias Ingo ! :)

    Reply

  • Seln

    8 julio 2017 at 1:37 pm

    Tengo ganas de ver que pasa en la continuación. Joanne, eres mi personaje favorito de 11,4 sueños luz.

    Reply

  • Jimmy Olano

    25 septiembre 2017 at 12:12 am

    «En alguna de las pruebas que tuve que pasar noté que a pesar de la promiscuidad, muchas personas tienen serios problemas con su concepción del sexo. Esto va a ser un lio tremendo, y ¿sabes qué?, no tengo ningún miedo.»
    Ya para esa época los genes de los bonobos marcarán una nueva sociedad despreocupada en es aspecto, dicen los inegnieros nanogenetistas.

    Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!