CiberpunkEscritura y ensayo

¿Qué es el ciberpunk? (o cyberpunk)

2 septiembre 2016 — 19

main

CiberpunkEscritura y ensayo

¿Qué es el ciberpunk? (o cyberpunk)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


2 septiembre 2016 — 19

¿Qué es el ciberpunk?, si esa pregunta te ha traído hasta aquí significa que probablemente hayas leído o visto algo que te llamó la atención. Ciberpunk es un término derivado del inglés Cyberpunk, y es un subgénero de la ciencia ficción. Si no te gusta la ciencia ficción, no te preocupes, a la ciencia ficción tampoco le gusta el ciberpunk, es más, vilipendiado e ignorado, se le considera algo así como el hijo macarra de la familia, del que todos dicen que está muerto, pero al ue a todos les da miedo que se presente de nuevo a la cena de nochebuena.

Si tuviera que resumir en pocas palabras qué es el ciberpunk, diría que habla de un futuro distópico, donde una masiva baja clase social vive sometida por una élite de grandes multinacionales (llamadas corporaciones o mega-corporaciones), y donde la tecnología está presente en todos los ámbitos. A pesar de ser desarrollarse en ambientes muy decadentes, donde existe un alto nivel de tecnología y violencia psicológica y física, la mayoría de las tramas de las grandes obras ciberpunk tienen que ver con el alma humana, la inmortalidad y el transhumanismo. Es difícil describir con precisión qué es el ciberpunk porque aunque su origen es literario, pronto transcendió las letras para pasarse a otras manifestaciones culturales, como el cine, la música, el arte o la moda.

ciberpunk
Ciberpunk, explicado por la revista Time (años 80)

En el ciberpunk la mayoría de las historias están ambientadas en un futuro no muy lejano, apenas dos o tres siglos hacia delante, y donde el hombre todavía no ha llegado a las estrellas, incluso puede que ni siquiera haya colonizado el sistema solar. Esto es especialmente importante ya que significa que el hombre está atrapado en un planeta superpoblado, contaminado y en muchos casos, cansado de luchar. El ciberpunk siempre incorpora una crítica profunda al capitalismo, muy escondida entre sus tramas vigorosas y sus personajes turbios. La crítica social, aunque disfrazada, es omnipresente en las obras más importantes del género. El ciberpunk se suele desarrollar en grandes urbes, densamente pobladas y visualmente sobrecargadas, que mezclan arquitectura del siglo XX con arquitectura futurista, resaltando así la diferencia entre dos clases sociales claramente diferenciadas: el mundo de las megacorporaciones y el resto.

El origen del ciberpunk

El escritor Bruce Bethke acuñó el término en 1980 y rápidamente se extendió a un grupo de escritores de los años 80, a los que se conoce como los padres del ciberpunk: William Gibson, Bruce Sterling, Pat Cadigan, John Shirley y Rudy Rucker. El más importante de todos, Gibson, escribió la primera novela del género: «Neuromante«, y la completó con dos más, «Conde Cero« y «Mona Lisa Acelerada«, en lo que llamó «La trilogía del Sprawl», que son, para mí, y esto es una opinión personal, la esencia pura del ciberpunk y el punto de partida de todo lo que se ha desarrollado después. Escribí hace no mucho una pequeña guía de como empezar a leer Ciberpunk, por si tienes más interés en la parte literaria.

william gibson ciberpunk
William Gibson.

Muchos escritores de este género incorporan tramas de novela negra en sus obras, añadiendo neologismos para apoyar la creación de una sociedad muy tecnológica con grandes cambios sociales. Lo cierto es que hay dos cosas muy importantes que diferencian una novela distópica de futuro cercano con una novela ciberpunk: la crudeza de sus personajes, sus vivencias y el tinte pesimista de la atmósfera recreada y  el uso de la tecnología para resaltar la miseria humana. Las novelas de Gibson no tienen nada que ver con la ciencia ficción que hayas podido leer, ya que él mismo, aunque aficionado a la ciencia ficción, tenía otro tipo de influencias literarias muy diferentes. Baste decir, que el comienzo de su ópera prima, Neuromante, podría haber sido el comienzo de uno de los poemas de Ginsberg.

Volviendo a qué es el ciberpunk, podríamos resumirlo con las palabras de otro autor de esa generación de los 80, Bruce Sterling, y su propia definición sobre lo que es el Ciberpunk:

Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es ciberpunk.

ciberpunk-imagen-2
Típica escena urbana nocturna ciberpunk

Elementos característicos del ciberpunk

Existen muchos aspectos característicos del género. El primero de todos es el concepto de internet (o la red). Es importante entender que cuando se escribió Neuromante, Internet no existía. El ciberpunk es ciencia ficción concebida con una mentalidad de finales de los años 70, por escritores sin conocimientos de informática, pero que han creado conceptos como internet (la red), los hackers y la realidad virtual. Otros elementos que no pueden faltar para entender qué es el ciberpunk, son las megacorporaciones y las inteligencias artificiales.

Las megacorporaciones son grandes multinacionales, cuyo poder supera con mucho al de los gobiernos y que son quienes de facto, organizan el mundo. La mayoría de las veces no funcionan como un sistema capitalista, donde hay una competencia, sino como un oligopolio mundial. Estas monstruosas empresas tienen sus propios ejércitos y controlan la política a través de su poder económico global. Ni siquiera tratan de camuflarse como un poder en la sombra, sino que ejercen un poder visible y brutal sobre la sociedad. A todos los efectos, se puede decir que funcionan como un feudalismo postcapitalista, con derechos sobre la vida y la muerte de sus vasallos.

La inteligencia artificial, suele aparecer siempre asociada a elementos puramente informáticos, sin una representación física. Es decir, la inteligencia artificial está en la red, en algún punto etéreo, puro software, aunque en algunas obras, transciende lo físico existiendo una simbiosis entre la máquina y lo biológico. No es habitual ver androides en obras ciberpunk clásicas, pero las nuevas tendencias ciberpunk, especialmente en televisión, han añadido este elemento a la imaginería del género.

Los mundos virtuales y la realidad virtual, están muy ligadas a las inteligencias artificiales, y a la omnipresencia de la red en la sociedad. La mayoría de las ocasiones, el acceso a los mundos virtuales se realiza a través de un dispositivo conocido como neurolink, que permite conectar la consciencia humana a la red, directamente a través de una conexión con el cerebro. Esto se puede ver visualmente en obras como Johnny Mnemonic o Matrix (aunque esta última no sea una obra ciberpunk al uso).

Los bajos fondos y su uso de la tecnología. Hablamos de drogas ilegales, mejoras corporales (implantes cibernéticos), prostitución, esclavitud en diferentes formas y violencia armada. Son la salsa que condimenta esta espesa sopa que representa el ciberpunk.

La suma de todos estos aspectos, en su punto exacto, incluyendo un poco de poesía y desamor, se recoge en una frase que resume muy bien que es el ciberpunk:

High tech, low life

Más allá del ciberpunk

Como ocurre casi siempre, el trabajo literario da pie a que muchos opinen sobre significados más allá de lo escrito y han surgido diferentes interpretaciones de tipo sociopolítico sobre el ciberpunk, asociado a movimientos anarquistas y libertarios. Tanto es así que pretenden desplazar a los nuevos escritores que quieren suscribir sus obras en este género, tachando sus obras de post-ciberpunk, como si el ciberpunk, creado por escritores de ciencia ficción, ya no les correspondiera. Esto se debe a que la otra parte de la palabra -punk- se refiere a la actitud del protagonista de las historias ciberpunk: Antihéroes, criminales, parias, marginados, visionarios, y personas que no encajan en ese mundo distópico por múltiples razones. Se suele asociar estos personajes a auténticos revolucionarios en la sombra, con capacidad de generar cambios sociales y con una personalidad subversiva, aunque esto último no se cumple ni mucho menos en todas las obras de este género. Todos los personajes ciberpunk son antihéroes sin posicionamiento político.

La ciencia ficción por otro lado, más propensa a la parte «ciber» que al punk, se ha olvidado de que la tecnología, como la ficción, no es más que una excusa para hablar de la realidad, y que en el fondo, el ciberpunk ya está presente en nuestras vidas y todavía no nos hemos enterado.

Derivados del ciberpunk existen una nueva serie de géneros que no debemos confundir con el género original:

Biopunk, orientado a tecnologías biológicas como la manipulación genética, los ejemplos más citados dentro de este subgénero podrían ser «Gattaca» y «Dark Angel».

Post-cyberpunk, que suele incorporar elementos de transhumanismo (evolución de la raza humana), viaje a las estrellas, y tecnologías que en los 80 no existían y que no imaginaron y que hoy son onmipresentes o imaginamos que lo serán.

Por último, mencionar otro subgénero relacionado, pero solo por el nombre, por que no tiene nada que ver, se trata de Steampunk, asociado casi exclusivamente al mundo de los videojuegos. Se basa en crear un mundo de ciencia ficción cercana, basada en una evolución tecnológica de la era victoriana. Incorporando a dicho universo visual, avances técnicos de finales de siglo XXI. Si queréis enfadar a un fanático del género, sugeridle que el Ciberpunk es la misma cosa que el Steampunk.

Actualización: Septiembre de 2019.

Si quieres seguir leyendo sobre Ciberpunk, puedes mirar estos artículos:

También he escrito un par de colaboraciones específicas de Ciberpunk para otros blogs:

Y algunos enlaces externos imprescindibles:

Y por último ¿que hay más ciberpunk en todo el planeta que la Hidden wiki ;)

Un thriller en el París del siglo XXIII

345 páginas de puro ciberpunk. Disponible en papel y eBook

19 comments

  • Pingback: Virus ciberpunk: ¿Un troyano en tu implante neural? - Nicholas Avedon

  • Novedades Le Secret Du Marais

    15 septiembre 2016 at 7:36 am

    Buenisimo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    Reply

    • [email protected]

      17 septiembre 2016 at 7:00 pm

      ¡Gracias!, suscríbete a mi newsletter y te llegarán al correo ;)

      Reply

  • jondoe

    17 septiembre 2016 at 6:37 pm

    te dejaste en el tintero la vertiente mas cachonda y divertida del cyberpunk: Shadowrun.
    pero para convertirte en un autentico chummer tienes que dejar la comodidad de los libros y convertirte en un cowboy de los dados y el lapiz xD

    Reply

  • Hugo

    21 septiembre 2016 at 8:58 pm

    Muy interesante. Me suscribo.

    Reply

  • Javier Valladolid Antoranz

    24 septiembre 2016 at 12:13 pm

    Gracias por el post. La verdad es que muchas veces cuesta identificarlo como tal. Ahora me venía a la mente «I giorni della maschera», primer volumen de la saga «LE GRANDI STORIE DI NATHAN NEVER», que compré hace unos años cuando viví en Italia y que tiene elementos claramente ciberpunk, con un personaje que no es exactamente el policía más respetuoso con las normas, un entorno pesimista que nos evoca «Blade Runner», la realidad virtual con una escena de artes marciales en tatami que parece sacada de «Matrix», a veces con alucinaciones, la robótica vista como algo oscuro en aquel robot terrible del que se habla, de virus informáticos que afectan al cerebro, de ciertos personajes que viven al margen de la sociedad y son víctimas del asesino, pero también aparece el tema de una estación espacial donde el protagonista se cura de sus heridas; con lo que queda casi en el límite del post-ciberpunk, El steampunk tiene el rasgo punk de ser una variante de la filosofía de esa cultura, pero ni el ciberpunk ni el steampunk actualmente tienen necesariamente esa corriente cultural.

    Reply

    • [email protected]

      24 septiembre 2016 at 3:13 pm

      ¡¡¡Otras!!!, me has recordado a Nathan Never, lo tenia totalmente olvidado, ya que cuando lo tení debia tener unos 15 años, y me lo encontré tirado en la basura (no toda la colección si no un montón de números, junto con la espada salvaje de Conan y otros). Madre mia que tiempos. En esa época, en el Comic, los géneros no estaban tan diferenciados. Recuerdo grandísimas historias de Ciencia Ficción en comic, en revistas mensuales, historias cortas pero llenas de imaginación. Que tiempos, debería escribir un artículo un dia sobre esto. Yo en cuanto empecé a leer novela pura y dura dejé los comics totalmente de lado, pero… menudas historias habia :)

      Gracias mil por el apunte, otro trocito de mi memoria recuperado ;)

      Reply

  • Pingback: Zona libre, de John Shirley: La esencia pura del ciberpunk de los 80

  • Pingback: Ciberpunk, Nietzsche y el nuevo hombre - Nicholas Avedon

  • Pingback: Los subgéneros de la ciencia ficción – Mundos de Leyendas

  • Pingback: La importancia de una buena primera página por Nicholas Avedon - Simplemente MJSimplemente MJ

  • Pingback: 10 consejos para escribir tu primera novela de Ciencia Ficción por Nicholas Avedon - Simplemente MJSimplemente MJ

  • Jimmy Olano

    9 septiembre 2017 at 1:59 am

    Vaya, vaya, he llegado al artículo definidor del género, un tremendo nuevo como yo necesitaba de esta definición, abundantes enlaces y conseguí la segunda parte de esta entrada, en ambos blogs comento; muy emocionado estoy y valen hasta para incluirlos como referencia en la wikipedia.

    Gracias, muchas gracias por escribir, Señor Avedon.

    Reply

    • Avedon

      9 septiembre 2017 at 11:38 pm

      Gracias a tí por leer ;) ya me gustaría a mi que me enlazaran en la wikipedia xD

      Reply

  • Pingback: ▷ La NUEVA OLA - el gran cambio en la ciencia ficción

  • Pingback: Guía para escoger a los autores de ciencia ficción (I): los clásicos

  • Jimmy Olano

    14 septiembre 2019 at 10:00 pm

    ¡Vamos que esto de las entradas en el blog hay que mantenerlos! Cuidarlas, agregarles (a veces cortar ya sean errores, o asuntos que por el mismo paso del tiempo han caducado por sí solos) o revisar los comentarios… Son como pequeñas plantas al pie de nuestra ventana. Gracias por la actualización. 8-)

    Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!