Ciberpunk

Ciberpunk: 10 curiosidades que no conocías

29 diciembre 2016 — 4

main

Ciberpunk

Ciberpunk: 10 curiosidades que no conocías

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


29 diciembre 2016 — 4

Hoy toca volver a los orígenes, hablar de curiosidades que es posible que no conozcas sobre el ciberpunk. He preparado un artículo corto, que espero que ilumine tu camino hacia la sabiduría ciberpunk ;)

1. El padre del movimiento y principal escritor, William Gibson, era un zote en matemáticas y de hecho no tenía ni idea de informática. Si, el visionario que imaginó por primer vez internet y la realidad virtual se lo inventó todo, todo, todo.

william gibson ciberpunk
El bueno de Gibson de joven. Parece un informático cualquiera pero sin tener ni idea de ordenadores.

2. Blade runner (1982) se estrenó dos años antes de la publicación de Neuromante (la primera novela ciberpunk de Gibson), publicada en 1984. De hecho cuando Gibson la vio, estaba escribiendo Neuromante y dijo literalmente “Demonios, esto tiene la misma textura de lo que estoy escribiendo“. Estas declaraciones las confesó en una entrevista bastantes años después.

3. La influencia literaria de más peso en William Gibson no fue la ciencia ficción, si no la generacion beat de los 50, y concretamente Ginsberg y Burroughs. Esto explica el uso explícito de drogas, el gusto por lo oriental y la libertad sexual presente en casi todas las obras del ciberpunk.

4. El término “tekkie” fue acuñado por Paul Saffo en 1993.

5. El escritor de ciencia ficción con más películas ciberpunk adaptadas sobre su obra (novelas y cuentos) es sin duda Phillip K. Dick, sin embargo nunca se le ha considerado dentro del movimiento ciberpunk.

John shirley

6. La estética inicial de tipos rebeldes con chupas de cuero, gafas de espejo y pinta de chulo se debe a John Shirley, que además de un excelente escritor cantaba en una banda de rock punk, y que llegó a escribir letras para grupos de primer nivel.

7. Neuromante vendió 6.5 millones de ejemplares en sus primeras ediciones. La revista Time lo incluyó en la lista de las mejores 100 novelas de habla inglesa desde 1923 y llegó a decir de ella: “no hay forma de expresar lo radical que fue Neuromante cuando apareció”.

8. Akira, fue el primer manga que cruzó con éxito comercial las fronteras de Japón y la mayor superproducción nipona de anime para la época.

9. Los primeros fotogramas que aparecen en Akira tras el título son de un pasillo mugriento con un letrero luminoso titubeante. Una imagen que refleja en sí misma la decadencia y la tecnología de los universos ciberpunk.

akira

10. El guión de Johnny Mnemonic, basado en uno de los relatos de Gibson, está firmado por el propio Gibson.

Johnny-Mnemonic-Ciberpunk

Si quieres seguir profundizando en el Ciberpunk, puedes hincarle el diente a algunos otros artículos de mi blog, como el que escribí sobre Shirley o mi introducción al ciberpunk para neófitos al género, o esta otra entrada sobre “Ready player one“, una de las últimas novelas del género. También tengo una entrada sobre Neuromante, la novela más representativa del Ciberpunk.

Y por supuestísimo, siempre puedes leer mi novela “11,4 sueños luz“, Ciberpunk con un toque diferente :)

 

4 comments

  • Pingback: peliculas y series ciberpunk – Com.369: Noticias cine y SciFi

  • Ingo

    26 junio 2017 at 11:29 pm

    Restos micro datos del origen cinerpunk que no conocía, los pirateo y me los cargo en mi ciberconciencia ya.
    Cierto K.Dick es precursor del ciberpunk aunque oficialmente nunca se lo incluyo, en cambio si a muchas de sus obras, en especial la insignia Blade Runner, curioso porque es la INRA junto a Neurimante y Akira insignia del movimiento gracias al film.

    Reply

    • Avedon

      27 junio 2017 at 2:01 pm

      El pobre Dick murio justo antes de estrenar Blade Runner. No obstante el director le enseñó parte del montaje y dicen que le moló mucho. Yo creo que mas que un precursos, fue el paso anterior que hacía falta para que pudiera llegar el ciberpunk. El cuento que inspiró blade runner no tiene la atmósfera de la película, pero ahí esta. Has visto la que hizo banderas, “Autómata”? esta muy bien, y creo que está injustamente olvidada.

      Reply

  • Jimmy Olano

    16 septiembre 2017 at 11:58 pm

    Aprendiendo, aprendiendo y tomando nota.

    Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!