CiberpunkReseñas

Reseña de Blade Runner 2049

7 octubre 2017 — 14

main

CiberpunkReseñas

Reseña de Blade Runner 2049

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


7 octubre 2017 — 14

Hoy era el gran día, el estreno de Blade Runner 2049, la secuela, la continuación. Y lo resumiré de manera sencilla: el ciberpunk ha vuelto.

No voy a hacer una reseña al uso, ni por supuesto, voy a desvelar ningún spoiler. Solo os daré algunas impresiones totalmente subjetivas, charla de bar de alguien que ha sentido una envidia insana de que no sean mis historias las que hayan sido llevadas al cine con tanto talento.

Lo primero que debo decir de Blade Runner 2049, es que estamos hablando de una película que la mayoría de la gente considerará «lenta». No por que dure casi tres horas, no, es por que tiene un ritmo pausado, denso y plagado de planos con muchos detalles. Construye al personaje, preparara la trama, para luego doblarla y jugar con nosotros. Como pasa con mi novela, mucha gente dirá que es lenta. Bueno, es normal, no es una película de acción (aunque algunas escenas tiene, pero muy breves). Esta es una película que se paladea, no se engulle. Necesitarás dejar que se derrita en tus sentidos para disfrutarla.

La banda sonora y los efectos son espectaculares, pero la fotografía… amigos, la fotografía está a otra escala. Es sencillamente magistral, para mi, lo mejor de la película. Soy escritor y fotógrafo, pero no encuentro palabras, solo por la  ambientación me quedaría a vivir pasmado en el cine donde la vi, y mira que las butacas eran incómodas.

Blade Runner 2049 putillas

Pasemos a lo importante. La historia. Vi la película al lado de un amigo que ha leído mi primera novela,  «11,4 sueños luz» y me decía: «tío, tiene un montón de cosas de tu libro» y yo le decía con una lagrimita de rabia envidiosa: sí, es ciberpunk. Porque Blade Runner 2049 contiene elementos de «11,4 sueños luz» como el sexo virtual, la prostitución, la inteligencia artificial, los ejércitos privados, los implantes neurales, los asesinatos brutales, corporaciones malvadas, tráfico de esclavos y código desbocado. Pero también contiene imágenes impactantes que parecen sacadas de Carbono Alterado, Neuromante, Akira, Matrix o Ghost in the shell.

Blade Runner 2049 Replicante

Blade Runner 2049 no es una película de acción ni se limita a copiar a su predecesora. No, Blade Runner, al igual que las grandes obras clásicas del ciberpunk se hace una pregunta ¿qué significa ser humano?, y nos lleva de la mano a un mundo oscuro y poblado por criaturas estremecedoras. La respuesta, no os va a gustar, por que es difícil de digerir. Más que un thriller negro distópico, como lo fue la primera parte, en Blade Runner 2049 asistimos a un drama en tres actos. Un drama ciberpunk, porque todos lo son, pero gracias a su fotografía, resulta especialmente eléctrico.

Blade Runner 2049 Novia Virtual

No falta nada en Blade Runner 2049: amor, sexo y sobre todo, emociones. Emociones creadas, diseñadas y de alguna manera, impuestas. Me da rabia decirlo, pero aunque yo utilizo los mismos recursos en mis novelas, verlo en pantalla sabe mucho mejor. Da mucha envidia, pero reconozco que esta parte es la que más me ha gustado, me parece increíble la relación que tiene el protagonista con su chica virtual, y por supuesto el final y el significado de esta escena que ilustra el párrafo. Estremecedor, te deja sin aliento cuando al final de la película, encajas las piezas y sientes todo el peso de la historia sobre ti.

Blade Runner 2049 Malo

No todo es maravilloso. No. La película tiene en mi opinión algunos fallos clamorosos, como unos personajes malvados, terriblemente malos, que caen en el cliché y en la sobre actuación, como el personaje interpretado por Jared Leto, en el fotograma de arriba. Muy cargante y un personaje prescindible. Su mano derecha era mas digerible, aunque por momentos parecía una copia mala de robocop, menos mal que su importancia es relativa y colabora en la historia.

Es una película de ambiente con una historia relativamente inconexa que no tiene demasiado donde sustentarse. El trabajo del protagonista no deja de ser una excusa para comenzar a contar la historia y todo lo que hay relacionado con esa parte del relato (la policía y el control de replicantes), no se sostiene. Hay muchas lagunas, y en general, a mí me falta contexto. Para durar tres horas y decir esto, es que algo no anda bien del todo, pero se suple -con creces- con una increíble fotografía y una actuación muy sólida del protagonista, su novia virtual y algunos secundarios. Harrison Ford hace de Harrison Ford, como se esperaba de él. Podría hablar de algunos problemas que he visto, pero tendría que incluir spoilers, y además… igual lo que yo creo que son errores, para ti son virtudes.

En suma, es una película complicada, una pequeña obra de arte que se le atragantará a muchos. Imagino los titulares de algunas críticas: «Pestiño de tres horas con insufribles planos lentos y supuestos dramas emocionales retorcidos». Puede que sea así, pero un escritor retorcido y lleno de dramas emocionales como yo, la ha disfrutado como un niño.

Sin duda, para mi una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos lustros.

Inmortalidad y libertad absoluta, sin límite alguno.
480 páginas. Disponible en papel y eBook

14 comments

  • Jimmy Olano

    7 octubre 2017 at 12:59 am

    Citas citables:

    «Esta es una película que se paladea, no se engulle. Necesitarás dejar que se derrita en tus sentidos para disfrutarla.»

    «Me da rabia decirlo, pero aunque yo utilizo los mismos recursos en mis novelas, verlo en pantalla sabe mejor.»

    «La película tiene en mi opinión algunos fallos clamorosos, como unos personajes malvados, terriblemente malos, que caen en el cliché y en la sobreactuación, como el personaje interpretado por Jared Leto, aquí en el fotograma de arriba.»

    «Harrison Ford hace de Harrison Ford, como se esperaba de él.»

    Estamos por acá por la labor de ir al cine y disfrutarla para comentar aquí sin revelar la trama (cero «spoiler») ¡a por la peli! Gracias por la reseña.

    Reply

    • Avedon

      7 octubre 2017 at 10:01 am

      De nada :) no podía faltar !!

      Reply

  • Javier Rumegó

    7 octubre 2017 at 1:40 am

    Tenía muchas ganas de ver esta película y después de tu crítica muchas más. Por muy poco no he ido hoy a verla.
    Por lo general me gustan las películas consideradas lentas, de esas que te comes las palomitas de una en una.
    Tengo muchas ganas de ver lo que han hecho con esta secuela. Lo de Jared Leto últimamente, en fin que no da una, parece.

    Reply

    • Avedon

      7 octubre 2017 at 10:01 am

      Me alegro de haberte animado, ya nos contarás :)

      Reply

    • Jimmy Olano

      9 octubre 2017 at 11:52 am

      Jared Leto es un caso serio, mal actor – todos los hechos lo confirman – EL QUE DEBE SER BUENÍSIMO HACIENDO SU TRABAJO ES QUIEN REPRESENTA A ESE ACTOR, ¡tremenda maquinaria mediática!

      Reply

      • Nicholas Avedon

        9 octubre 2017 at 12:09 pm

        Jajajajajaja que razón tienes con lo del representante.

        Reply

  • cherokke

    7 octubre 2017 at 5:47 pm

    Dan muchas ganas de ir a verla, genial reseña y sin spoiler. El ciberpunk ha vuelto.
    ¿Por cuanto tiempo?

    Reply

  • MJ

    13 octubre 2017 at 7:35 pm

    Acabo de llegar a casa tras ver la película. Ayer vi la versión «antigua». Mi novio no la había visto y así íbamos preparados al cine. Ha sido chulo ver las dos versiones casi seguidas.
    A mi no me se me ha hecho larga para nada porque ya me esperaba que fuese así, planos largos, con pocas palabras y muchos sentimientos, largas miradas (muy Ridley). La fotografía, como mencionas, impresionante. Preciosa hasta decir basta. Una de los encuadres más bonitos el final y el perro observando hacía fuera del edificio.
    A mi me ha sobrado la mujer del acento «raro» y la prostituta. Vale que dan datos importantes pero no sé… no me terminaban de cuadrar. Bueno la prostituta hacía falta para alguna escena…
    Y la música y efectos de sonido también me han parecido alucinantes, más efectos de sonido que música que te hacían disfrutar más de ciertos planos.
    Me ha encantado, la verdad.

    Reply

    • Avedon

      15 octubre 2017 at 10:09 pm

      A mi el personaje de la puta me ha encantado, creo que daba bastante más juego, pero me gustó. Un homenaje a la original, en cualquier caso. A mi me gustó tanto la película que probablemente la vuelva a ver (en el cine!), esto lo he hecho en ocasiones contadas en toda mi vida.

      Reply

  • Lázara Blázquez Noeno

    14 octubre 2017 at 9:21 pm

    He estado leyendo que la película está siendo un fracaso de taquilla, lo cual dice mucho del gusto y las preferencias del público actual. Seguramente una época en la que las salchichas de la factoría Marvel parecen ser lo que impera, es predecible que una película como Blade Runner 2049 pase desapercibida.
    Sostengo que la película es en algunos aspectos incluso superior a su predecora. La representación de un mundo en el que la barrera entre lo real y lo falso ha sido completamente desdibujada es mucho más profunda y concreta que en la película de 1982. El tono «noir» está mucho más logrado y Ryan Gosling tiene más cara de replicante que Harrison Ford.
    La música de Hans Zimmer, que normalmente es bastante coñazo y monocorde, ha superado mis espectativas y, desde luego, visualmente es una delicia diseñada para los paladares más exquisitos.
    Una parte de la crítica, claro, sufre de retronostalgia y asegura desforadamente que no se puede comparar a la original (la cual, por cierto, también fue un fracaso de taquilla) pero yo creo que esto no es cierto. La película original está bastante sobrestimada y, seamos sinceros, si se le quita la dramaturgia final de Rutger Hauer, con los rayos C de Tannhausen y demás verborrea tecnocrática, pierde casi todo su valor. Blade Runner 1982 está el servicio de esa única escena final, ese rapto de inspiración que elevó el valor del conjunto. En este contexto, Blade Runner 2049 es una película mucho más completa a la que todavía no reviste el misticismo que rodea a lo antigüo. En unos años la crítica la alabará. Nadie con un mínimo de criterio podría soslayar los múltiples aciertos de Blade Runner 2049.

    Reply

    • Avedon

      14 octubre 2017 at 11:32 pm

      Visualmente es una maravilla, pero es cierto que le falta ese diálogo mítico de Hauer.

      Reply

    • Jimmy Olano

      16 octubre 2017 at 2:02 pm

      Cito:
      «El tono “noir” está mucho más logrado y Ryan Gosling tiene más cara de replicante que Harrison Ford.»

      Totalmente de acuerdo con esa apreciación, Harrison Ford lo tenemos grabado como muy humano en sus interpretaciones y es irónico ya que dicho actor en la primera película defendió la teoría de que su personaje era un replicante también…

      Porque hay que darles «giros» a las secuelas para que tengan su «sabor» propio, gracias Gosling…

      …y por otra parte ¡coño, porqué metieron a Jared Leto en la película! (aún duele).

      Reply

  • Leatus

    9 abril 2018 at 4:40 pm

    Dado que entre la primera y la última película (2019-2046) han pasado casi treinta años, los productores decidieron darnos unas breves historias para explicar el cómo hemos llegado aquí.
    Se trata de tres cortometrajes precuela de 2046:
    – Blade Runner Black Out 2022 – Anime dirigido por Shinichirô Watanabe
    – 2036: Nexus Dawn – Dirigido por Luke Scott
    – 2048: Nowhere to Run – También dirigido por Luke Scott

    El primero aun no lo he visto. El segundo trata sobre la época de la prohibición de los Nexus y de los nuevos replicantes creados por Niander Wallace (Jared Leto). Y el tercero cuenta una breve historia del replicante Nexus 8 Sapper (Dave Bautista) que ha vivido desapercibido muchos años.

    Para no perdérselos ;)

    Reply

    • Avedon

      9 abril 2018 at 8:17 pm

      Uau. No lo sabía, gracias por el aporte de información. Voy a «cazarlos» por la red ;)

      Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!