Soy un escritor ciberpunk, y créeme que como escritor una de mis primeras necesidades vitales no es escribir: es leer. Conozco el género y creo que puedo enseñar a alguien que le pica la curiosidad a como empezar a leer ciberpunk.
En mi blog tengo varios artículos sobre ciberpunk. Tengo uno que escribí a modo de guía de lectura ciberpunk, y otro muy completo que explica qué es el ciberpunk, pero después de hablar de ello con algunos amigos ajenos al género, creo que debía escribir algo más ligero, para aquellos que aún no han dado el paso de coger un libro y empezar a leer ciberpunk. Quizás animados por las últimas series de Televisión como Carbono Alterado o películas, como Blade Runner 2049, se sienten atraidos por esto del cyberpunk. Para ellos he escrito este artículo.
¿Qué tiene el ciberpunk que me atrae?
El ciberpunk no es el único estilo de la ciencia ficción que aborda temas como la inmortalidad, o el significado de lo que implica ser humano. Pero es el único que lo hace en un contexto donde la humanidad no va a mejor. Para mí el ciberpunk es un acercamiento al existencialismo desde la ciencia ficción. No hablamos de distopía pura o un de un trasfondo postapocalíptico. Pero, por encima de todo el ciberpunk es cercano, a veces terroríficamente cercano y por ello conecta más con algunas personas, como yo mismo. Todos aquellos que huyen de las ciencia ficción de extraterrestres, naves espaciales, aventuras épicas o sagas galácticas de imperios, robots y marcianadas, suelen encontrar en el ciberpunk algo con sustancia.
No hay que darle tantas vueltas de tuerca ni ponerse denso con el tema para empezar a leer ciberpunk, es cierto que inició una moda, casi una revolución cultural en los años 80. Influyó en moda, cine, música y por supuesto literatura, pero no hay que darle tanta importancia. De hecho el ciberpunk siempre incluye acción ochentera de blockbuster: implantes cibernéticos, inteligencias artificiales, realidad virtual, tecnología y malvados realmente atroces que utilizan el poder de las todopoderosas corporaciones para dominar el mundo. Músculo y silicona, neón y gasolina, pólvora y cocaína. Si nos ponemos muy cerebrales con el mensaje de fondo podemos caer en la depresión, por que seamos sinceros, el ciberpunk pinta un futuro muy negro. No en vano el 99% de las historias ciberpunk son esencialmente novela negra o thriller.
Novelas ciberpunk más representativas
Siempre recomiendo a todo el mundo la obra que inició el género, con millones de ventas, portada de la revista Time en los años 80 y un sinfín de medallas de todo tipo: Neuromante, de William Gibson. Yo tardé décadas en leerla, por que no es fácil de leer. Este es uno de los motivos por los que escribo este artículo, por que se puede ser exacto (y pedante) o simplemente útil, que es lo que pretendo hoy. Es muy posible que si empiezas a leer Neuromante, pienses: vaya ladrillo. La traducción al castellano no es demasiado buena, y leerlo en inglés no debe ser fácil porque reconozcámoslo, Gibson no solo es denso, sino aficionado a la prosa poética.
Existe un libro que me recomendaron hace muy poco en redes sociales, de un autor -Richard Morgan- que ahora es conocido por su primera obra, llevada a la tevisión por Netflix: Carbono Alterado. El mismo autor escribió en 2004 una novela llamada Leyes de mercado que aunque para los puristas no será 100% ciberpunk, para mi se aproxima mucho. Corporaciones despiadadas, capitalismo atroz, muerte y tecnología. Y lo más importante, es una novela muy fácil de leer, y que engancha desde la primera página, de hecho tiene uno de los mejores comienzos que he leído en mucho tiempo. Esta sería mi primera recomendación de lectura.
Por otro lado, si prefieres algo más ligero para sondear el tema, existe una recopilación de relatos cortos que puedes utilizar para empezar a leer ciberpunk de Gibson, mucho más digerible que su primera novela. Se llama Quemando cromo. Entre otros, podréis encontrar “Hotel New Rose”, mi favorito. Tiene una atmósfera inigualable y unos personajes que dejan huella y es auténtico ciberpunk, precursor de Neuromante y todo lo que se escribió después. Podemos decir lo mismo de Johnny Mnemónico, otro relato que podemos encontrar en esa recopilación y que tuvo su propia película, y que es una mezcla de Welsh (Trainspotting) y Tarantino (Pulp Fiction). Vamos que está muy lejos de ser un tostón existencial.
Otro libro que recomendaría, y que además está muy de moda ahora por la película que lleva su mismo nombre es Ready player one, de Ernest Cline. Es un libro del que escribí todo un artículo en mi blog que puedes leer aqui. En suma, y para no ser repetitivo, representa una visión más moderna del género, pero sin renunciar a su esencia. Entretenido, divertido y fácil de leer. No te dejes engañar por la película, no tiene mucho que ver y solo se han quedado con el envoltorio y el título original, no con su interior.
Si ha has leído esos libros o crees que puedes ir más allá, quizás sea el momento de empezar a leer ciberpunk del potente: Neuromante,
Ciberpunk en eL CINE.
El ciberpunk siempre ha sido un género muy visual. No en vano cuando Gibson vio en el cine Bladerunner mientras todavía estaba escribiendo su novela Neuromante, dijo «Me cago en la puta, ese es el ambiente de mi novela… me la han pisado». Menos mal que su literatura pudo competir con la película.
Bladerunner (las dos) son excelentes en su género, además de muy buenas películas. A mi la última me encantó, tanto por su estética como por el mensaje de fondo.
Chappie, es una película del director sudafricano Blomkamp, que también hizo Elysium y la increíble Distrito-9, y que aunque pasó un poco desapercibida, me parece una increíble película muy cercana al ciberpunk que aunque habla de robots y alma, no tiene nada que ver con el rollo de Ghost in the Shell.
Ghost in the shell. De nuevo robots y un estudio sobre la esencia del alma humana, pero a lo japonés (manga). Ojo, hablamos del manga original. La película es solo una excusa para devorar palomitas y destruir tu cuerpo con azúcar carbonatado de colores. Esta es una forma diferente de empezar a leer ciberpunk ya que hablamos de manga, pero también valdría.
Desafío total.. Es un clásico de la ciencia ficción que toca además el ciberpunk. Basada en una de las historias de Phillip K. Dick, que dicho sea de paso, no era un escritor ciberpunk.
Autómata (2014). Una película española en la lista, y encima de Antonio Banderas. Es una película con una buena ambientación, una trama interesante y en general, una pena que no sea más conocida.
Ciberpunk en LA TELEVISIÓN
Ahora mismo hay dos series completamente ciberpunk: Incorporated y Carbono alternado. La primera, Incorporated, solo tiene una temporada, y narra la historia de un alto cargo de una de las megacorporaciones que dominan el mundo. La segunda, Carbono alterado, está basada en la novela con el mismo título, y aunque no es fiel a él para mi gusto es bastante mejor que la serie. Lo cierto es que el show televisivo está muy logrado y es una excelente manera de iniciarse en el género. A mi me gusta bastante más Carbono alterado que Incorporated, dicho sea de paso.
Al margen de estas dos excelentes series hay otras tres que incorporan algunos capítulos Ciberpunk. Hablo de la ya clásica Más allá del límite, de Black mirror y de la más reciente, Phillip K. Dick Electric dreams. Cada una de ellas en su estilo, pero todas contienen excelentes historias.
Otros artículos (y blogs) recomendados
Aunque este artículo está lleno de enlaces que puedes seguir para empezar a leer ciberpunk, te recomendaría algunos enlaces de mi propio blog y otros autores que también hablan de Ciberpunk en castellano
- Ciberpunk explicado para neófitos.
- Zona libre, de John Shirley. El ciberpunk que tenía una banda de punk rock.
- Nietzche y el nuevo hombre (cyberpunk). Una perspectiva histórica.
- Cyberpunk: 10 curiosidades que no conocías.
- Neuromante: El origen del ciberpunk. Prometo no destripar el argumento. Nunca lo hago.
También he escrito un par de colaboraciones específicas de Ciberpunk para otros blogs:
- Ciencia ficción ciberpunk, para CabalTC.
- La estética del ciberpunk, el ciberpunk más allá de la literatura, para el Frente Sónico Futurista.
Y algunos enlaces externos imprescindibles:
- Cyberpunk database. Impagable base de datos llena de libros y peliculas.
- Hilo Cyberpunk de Reddit.
- Categoría Cyberpunk de Goodreads
- Xataka: Nunca fuimos ciberpunks pero nunca dejaremos de serlo.
Y por último ¿que hay más ciberpunk en todo el planeta que la Hidden wiki ;)
Y ya, si has llegado hasta aquí, te recomendaría mi propia novela ciberpunk 11,4 sueños luz. No es un tipo de ciberpunk muy duro, de hecho la mayoría de mis lectores ni siquiera leen ciencia ficción y les ha gustado. Si lo pruebas y quieres más, puedes seguir leyendo la historia de Ariel de Santos en Lágrimas negras de Brin, que aunque continúa la historia, puede leerse de forma independiente sin ningún problema.
UN THRILLER CYBERPUNK EN EL PARÍS DEL SIGLO XXIII |
Esta es la historia de uno de los artistas vivos más reputados de los Estados Europeos del Sur, un hombre atormentado por sus pactos con el diablo y adicto al Trank, la droga universal. A través de sus ojos, seremos testigos de la aventura más ambiciosa de la historia, un viaje sin regreso hacia un destino en las estrellas a bordo de una nave generacional. |
Cómprala ya, en eBook o en papel
Tres historias de amor en tres mundos diferentes
|
El comienzo del siglo XXIII no puede ser más desolador y a la vez más fascinante. Un ser sin alma aprende el valor de la vida en un mundo que no existe, mientras los viejos túneles de la ciudad de Róterdam alumbran el despertar adolescente de una joven terrorista que cambiará el mundo. En París, un director de arte de fama mundial, conoce a la que será la mujer que le hará abandonar todo por amor, embarcándose en un viaje sin retorno, en una nave donde una nueva sociedad luchará por no caer en los viejos errores del pasado. |
Compra “Lágrimas negras de Brin ” en las principales tiendas:
Descubre más sobre el mundo de Brin
altcherita
Hace unas semanas comencé a interesarme mucho el Cyberpunk, hasta el punto que me he obsesionado buscando información y de más, tu pagina me ha venido como anillo al dedo, muchas gracias por las recomendaciones, me salvaste de irme de cabeza directamente con Neuromante, comenzaré de apoco.
Avedon
Me alegro de ser fuente de inspiración y conocimientos ;). Bienvenido y ponte cómodo, que esto no ha hecho más que empezar.
radicalnomad
Yo disfrute mucho los libros de Cryptonomicon y La Era del Diamante de Neal Stephenson, que si bien es discutible si son 100% cyberpunk o no, yo creo que tienen la esencia necesaria. Me parece un inicio mucho mas digerible que entrar con todo a leerse Neuromante sin ningún antecedente.
Avedon
A mi personalmente Neal Stephenson no me gusta nada de nada, su estilo me carga por muchos motivos que no vienen a cuento. Snowcrash no me gustó nada, y la Era del diamante sigue la misma estela, por eso no lo recomiendo, porque su lectura no me gusta, aunque sea ciberpunk (más o menos). No obstante, está bien que quede constancia de que hay más autores importantes que leer y te agradezco que hayas puesto el comentario ;)
Leatus
Por lo que veo, Leyes de Mercado te acabó gustando bastante como para recomendarla como número uno! Me alegra haberte hecho una recomendación de tu agrado ;)
A otra cosa. Hace años intenté leer Neuromante y no pude con él. Años más tarde decidí que ya tenía la edad y el cerebro preparado para leerla. Esta vez la leí del tirón pero me costó mucho, muchísimo. La manera de contarte las cosas como si tú fueras parte de ese mundo y estuvieras viviendo allí hacía que muchas veces te preguntaras qué era lo que estabas leyendo y terminaras releyendo la mísma página una y otra vez sin llegar a entender su significado.
Por este motivo pasó sin pena ni gloria por mi vida de lector y sé que es la obra cumbre del ciberpunk, por eso creo que debo leermelo otra vez y esta vez prestar atención a los mínimos detalles para que acabe calando en mi psique.
Ya os contaré….
P.D. Por cierto, otra recomendación: Los Clanes de la Luna Alfana de Philip K. Dick es una novela corta con la que me divertí muchísimo. El argumento trata de la expatriación de enfermos mentales a una luna de Alfa Centauri ya que en la Tierra hay superpoblación y no pueden hacerse cargo de ellos. El hecho es que en la Tierra estalla una guerra mundial y acaban por olvidarse de la lejana luna. Cuando años después vuelven a visitarla, los mismos enfermos se han construido una sociedad en la que los maníacos, paranoicos, esquizofrénicos, obsesivos y estáticos, adoptan el rol de gobernantes, artistas, científicos, policías, etc.
Avedon
Te sorprenderías de la cantidad de cosas que he aprendido gracias a los comentarios de mi propio blog ;)
Eso que me comentas que te pasó con Neuromante es lo que me encanta de esa novela, y otras por ejemplo de Dick, son tan densas y tan complejas que no sabes si estás leyendo una novela o te has caido dentro de ella. Yo me suelo «abandonar» y procurar seguir leyendo sin necesidad de entenderlo todo.
Los clanes de la luna Alfana me la leí hace mucho, jajaja, tanto que ya casi ni me acuerdo, pero recuerdo que era bastante peculiar. Tendré que volver a releerla algún día, pero … ¡hay tanto por leer! (menos mal)
Gracias por pasarte por mi humilde blog y comentar :)