CiberpunkReseñas

Carbono Alterado – La serie de TV Ciberpunk

2 diciembre 2017 — 7

main

CiberpunkReseñas

Carbono Alterado – La serie de TV Ciberpunk

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


2 diciembre 2017 — 7

Carbono Alterado, de Richard Morgan es una novela Ciberpunk de 526 páginas escrita en el año 2002. A pesar de la enorme distancia que la separa de los clásicos del género como Neuromante o Hardwired, cuando la leí se convirtió instantáneamente en una de mis lecturas favoritas del género.

carbono alterado - cubierta de la novela
Carbono alterado – Cubierta de la novela original

El 1 de Febrero de 2018 estrenaron en Netflix una serie con su nombre, acompañada de una campaña de marketing espectacular,  no solo por el dinero empleado empapelando marquesinas de autobuses, con anuncios por todas partes, si no por lo visualmente impactante de sus carteles promocionales:

Flipé cuando la vi en un cartel en la calle.

La promoción, mundial, debe estar pareja al capital invertido en la producción. El resultado de un proyecto tan ambicioso, es sencillamente espectacular.

Esto quedaría aquí si no fuera porque en su día leí la novela. Cuando empecé a ver la serie observé con atención los créditos, para ver si el autor aparecía como asesor de guión o qué se yo, incluso en el equipo de guionistas principal, pero no. Luego leí en la wikipedia que vendió los derechos por un millón de dólares. Imaginad si la idea de la novela original era buena: el intercambio de cuerpos a través del trasplante de la conciencia, personalidad y recuerdos a través de una especie de “chip” implantado desde el nacimiento en toda la población, haciendo posible resucitar después de la muerte, o sencillamente, no morir nunca. Las posibilidades narrativas eran enormes, un filón.

La serie visualmente es una puta maravilla. Lo de “puta maravilla” es algo que únicamente digo cuando se me escapa, como si el adjetivo tuviera vida propia, además en este caso creo que es muy apropiada la expresión. A partir de este momento cuando alguien piense en una ambientación Ciberpunk ya no pensará en Blade Runner, ni tan siquiera en la nueva Blade Runner 2049, no, pensará en “Altered Carbon“.

carbono-alterado-soldados-protectorado

Carbono Alterado tiene absolutamente todos los ingredientes del género Ciberpunk, ordenados y en su justa proporción. Si alguien me preguntase: “ya pero ¿qué es el ciberpunk?”, le diría: “Ve el primer capítulo de Carbono Alterado”, eso es puro ciberpunk. No falta nada: Inteligencias Artificiales (IAs), implantes cibernéticos, transferencia de consciencia entre cuerpos, inmortalidad gracias a la tecnología, grandes corporaciones, ciudades aéreas, bajos fondos, una gran variedad de armas de ciencia ficción, religiones nuevas, vehículos aéreos, drogas a patadas y realidad virtual. Sí. No falta absolutamente nada, y por supuesto, cumple al 101% el lema low life, high tech, que definiò el género en los 80.

Por ponerle una pega, y tocar las narices, podría decir que la música es muy floja, pero en resumen, la fotografía y la producción son impresionantes. Desgraciadamente aquí acaba lo bueno: no solo han manoseado la historia sin contemplaciones, sino que han transformado un antihéroe difícil de digerir en un personaje éticamente aceptable. Kovacs era un hijo de la gran puta sin escrúpulos, que aunque seguía siendo humano, no era del gusto de cualquiera. En el libro no es fácil empatizar con él, pero se le respeta. En la serie no es así, no deja de ser un guaperas malote lleno de lugares comunes. En la historia original es un personaje que esta solo y sin familia, sin amigos ni aliados y su relación con la chica policía está entre una reacción hormonal y algo más sutil y confuso. Esta es la gran diferencia, y no es baladí. La trama de los “envoys” en el libro no se utiliza para contaminar la historia y además es bien diferente. Ni se enamora de Quell, ni tiene una hermana, ni el entrenamiento de Kovacs es como se narra. Todo lo que aporta el guión son clichés, uno tras otro y en el orden “adecuado” para el espectador medio.

carbono-alterado-5

Ni siquiera el Hotel se llama “The raven“; sino Hendrix, y es mucho más frío y cabrón, aunque debo reconocer que es una de las aportaciones que más me gustó de las que hace el guión respecto a la novela. Es uno de los “nuevos personajes” que más me sorprendió ¡y no es humano! :-)

En suma, la serie, que a pesar de todo se deja ver, es entretenida, espectacular y una de las mejores series que se ha hecho del género ha edulcorado el mensaje radical y oscuro de la novela. por uno donde el personaje, va encadenando un cliché tras otro.

No sé que hacéis que no estáis viéndola en este mismo momento, y por supuesto, reservando un hueco para leer la novela original, que a mi juicio, es mucho mejor.

7 comments

  • Susana

    4 marzo 2018 at 5:36 pm

    Acabo de terminar la serie hace un rato… y si bien es cierto que visulamente es espectacular, en muchos casos hemos tenido que recurrir a reseñas y explicaciones para enterarnos de la trama… en la serie es difícil de entender porque hay demasiada información dada por sentado: por ejemplo todo el tema de la religión y como influye en la resolución 653.
    Los últimos capítulos donde se le da más importancia a Rei… me han costado bastante: no he llegado a entender qué tipo de relación enfermiza nos han intentado vender… y cuando leo en tu aquí que en el libro ni siquiera aparece este personaje… O_o…
    Bien… un 6/10… pero no creo que veamos la segunda parte.
    Gracias por tu reseña!!

    Reply

    • Avedon

      4 marzo 2018 at 11:37 pm

      ¡Gracias! en efecto, han hecho un pastiche con la novela del que estoy seguro que el autor original no está nada contento. Pero oye, aun así la serie para mi es imprescindible ;)

      Reply

  • Óscar Iborra

    15 marzo 2018 at 12:51 pm

    Me alegra leer esto. No soporto la serie (no he leído la novela, me la apunto) Pero con la serie no puedo. Es una serie-videoclip: vistosa, colorida, con sus bajos fondos “tipical” y todo eso, pero… La premisa es buena, como tú bien señalas: esas “pilas” para transferir la consciencia, pero llevo dos capítulos (o tres, la verdad es que ni lo sé) y no puedo con ella. No sólo por todos los clichés; creo que sobre todo es porque la veo como una extrapolación de la novela/película negra “de manual” pero con ambientación futurista, y no me gusta la novela negra. Me aburre mucho: como narra las cosas (de forma liosa), los personajes de cartón (auque yo al prota le daba, pero ya está, no tiene nada más)… Eso sí, me encanta el hotel ;)
    Un saludo!

    Reply

  • Jimmy Olano

    30 marzo 2018 at 10:02 pm

    ⋄-Me inquieta lo de las nuevas religiones, todo aquello que vaya contra las grandes corporaciones y que induzcan a pensar -o el libre albedrío- va contra el género ciberpunk. Aunque por otra parte también pueden ser armas de manipulación masivas, que no serían religiones sino falsas religiones en realidad (¿qué más iconoclasta que tocar el tema de la resurrección -así sea digital- en los que creemos en Cristo Nuestro señor?). El tema da para rato.

    ⋄-¿Es la primera novela que escribe y su esfuerzo le valió un millón de los verdes? ¡Adelante, que siga escribiendo!

    ⋄-Sin intención de bajar ánimos, pero me hace una reminiscencia a la película del año 2000 llamada “Sexto día” con Arnold Schwarzenegger, Terry Crews, Robert Duvall, entre otros y otras. Lo siento es lo que me vino a la mente, casi que ni lo escribo pero a lo último me decidí a plasmarlo por acá. Aquí queda.

    ⋄-Ya para no importunar más pero… un millonario, que no tiene problema alguno para reencarnar cuantas veces quiera, de repente es “tocado” por alguien -lo asesinan- sin su consentimiento. Para vengar tal insolencia “resucita” a nuestro héroe…. Vaya que es tener una buena cantidad de morlacos (dinero -¡ea que alguna novela ciberpunk han de hablar en lunfardo!-) para ejercer y obrar su regalada voluntad. En fin, que el material debe ser bueno como para hacer la serie de TV, que imagino no llegará a igualar la crudeza del libro (otras veces se da precisamente el caso contrario, pero este no es el caso).

    ¡Gracias por el artículo!

    Reply

    • Avedon

      1 abril 2018 at 6:09 pm

      Sobre el tema de la resurección es donde tienes precisamente el gran tema del libro (que no tanto la serie) de Carbono Alterado. Es una de las mejores partes del libro para mí. Yo creo que las religiones son indisociables del ser humano, no veo una sociedad sin mística, y esta se tiene que transformar.

      También habla de eso, de la enorme desigualdad social, donde los ricos son inmortales. También era un tema que tocaba Gibson en Neuromante, y es muy interesante, porque precisamente el intercambio de cuerpos permite una forma de inmortalidad.

      Gracias a ti Jimmy, como siempre ;)

      Reply

  • Leatus

    4 abril 2018 at 10:53 am

    Me ha encantado la serie (habrá que leerse el libro ahora). Creo que es un soplo de aire fresco al género. Ambientación, guión, personajes, fotografía, musica flojilla eso sí. Con ganas de una segunda temporada ya que puede haber historia para rato largo…

    P.D. Poe es un fenómeno. De lo mejor de la serie.

    Reply

    • Avedon

      8 abril 2018 at 8:38 pm

      Gracias por pasarte y comentar. Ojala haya segunda temporada. Al final ninguna serie es perfecta, pero lo importante es lo que uno disfruta, aun en la “imperfección”. Pobre Poe, espero que lo revivan :D

      Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!