CiberpunkReseñas

La trilogía del Sprawl – Mona lisa Acelerada

21 abril 2019 — 1

main

CiberpunkReseñas

La trilogía del Sprawl – Mona lisa Acelerada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


21 abril 2019 — 1

La trilogía del Sprawl se compone por Neuromante (1984), Conde Cero (1986) y Mona lisa acelerada (1988), de la que hablaré hoy en profundidad. Comenté las anteriores en sendos artículos de mi blog. El Sprawl es un escenario compartido por Gibson en todas sus obras ciberpunk de los años 80. Comprende estas tres novelas (de ahi lo de «trilogía del Sprawl«) y también aparece en los relatos «Hotel new rose», «Jonny Nmenomic», y «Quemando cromo» que aparecen en su libro de relatos «Quemando cromo», que comento en mi entrada «Ciberpunk recomendado«.

El Sprawl es una visión de un futuro en el que prácticamente toda la costa este de Estados Unidos, desde Boston hasta Atlanta, se ha fusionado en una sola masa urbana, encerrada en varias cúpulas geodésicas y fusionada en una mega-ciudad. La ciudad se ha convertido en un mundo separado con su propio clima, sin ciclo de noche y día real, y un cielo artificial que siempre es gris. Se dice del Sprawl que «los actores cambian, pero la obra sigue siendo la misma».

Aunque hay zonas de gente pudiente en el Sprawl, una gran mayoría de la gente lucha por sobrevivir día a día. Sin embargo, la tecnología avanzada es omnipresente y accesible a todos, independientemente de su situación financiera. Las personas pasan gran parte de su tiempo en la «matriz» con fines profesionales o recreativos. Una adicción común para los habitantes de Sprawl son los «simstims» (estímulos simulados), una forma de realidad virtual que permite a la gente experimentar un programa de televisión, típicamente telenovelas, desde el punto de vista de una personalidad mediática ficticia.

Existen otras zonas recreadas por Gibson, como Chiba City, un distrito de alta tecnología cerca de Tokio, y Freeside, un complejo orbital que incluye el patrimonio familiar del clan Tessier-Ashpool.

Con el nombre de «The Sprawl» existe una canción grabada por Sonic Youth para su álbum Daydream Nation (1988) e inspirada en la creación de Gibson. Otra muestra más del impacto que tuvo el Ciberpunk de Gibson en la cultura popular. Otro ejemplo más, es «Mona Lisa Overdrive» de Juno Reactor (autor de parte de la BSO de Matrix Reloaded).

Mona lisa acelerada

Introducidos ya al Sprawl, podemos entrar de lleno en la tercera novela y la que cierra la trilogía del Sprawl. Veamos algunos fragmentos que subrayé en su día en mi Kindle:

Los muros deslavados del cementerio, las lápidas, los sauces. Los cirios. Bajo el sauce más viejo, una multitud de velas, las raíces retorcidas pálidas de cera. Niña conóceme. Y Angie la sintió allí, de golpe, y la conoció por lo que era, Mamman Brigitte, Mdemoiselle Brigitte, la más vieja entre las muertas. No tengo culto, niña; ni altar particular

Rostros oscuros y claros, innúmeras razas, las fachadas de ladrillo bañadas en un tumulto de tonos y símbolos inconcebibles para sus constructores originales. Un ritmo de percusión latía en el interior de un pub cuya puerta abierta arrojaba calor y un estruendo de carcajadas

Ahora camina por ondulantes dunas de satén rosa manchado, bajo un cielo de acero fabricado, libre al fin de la habitación y su coágulo de datos

Aquellos que hayáis leído los primeros textos de Gibson veréis aquí algo parecido al comienzo de Neuromante pero con un plus adiciona a esos cielos metálicos y plomizos, o del color de un televisor desintonizado. Pero si Neuromante mezclaba las tramas de dos personajes, Conde Cero las de cuatro personajes, aquí tendremos las de seis personajes principales mezclados: Mona, Angie, Kumiko, Molly, Slick y Bobby. Muchos de ellos, presentes en sus anteriores novelas y con la reaparición de personajes como el Holandés.

mona lisa acelerada - portada del libro

Escrita en una sucesión de capítulos, cada uno para un personaje diferente. Cuesta arrancar y tiene momentos confusos, por lo que recomiendo leerla del tirón. Me parece imposible dosificar su lectura a no ser que uno quiera tomar apuntes, ya que los datos de contexto cambian en cada capítulo. Diablos, la textura, el ritmo y el ambiente cambia en cada capítulo en función de que en que grupo de personajes esté. Gibson es un maestro creando micro atmósferas y aquí lo demuestra.

La trata redondea lo que muestra en Conde cero, si bien lo extiende más. Sin embargo, y esta es la gran pega para mí de esta novela, es que el argumento no deja de ser la combinación de varias historias mezcladas sin demasiado pegamento. Tanto que al final están juntas porque claramente el autor ha querido ponerlas, pero sin demasiada justificación. Criticar es fácil, y de hecho lo mismito han dicho algunos lectores de mi primera novela, «11,4 sueños luz» sobre la mezcla de historias paralelas. En el caso de «Mona lisa acelerada» me parece muy exagerado, ya que una de las protagonistas con más páginas, Kumiko, realmente no tiene un papel en la trama, es básicamente un personaje superfluo pero que sirve como pretexto para mostrarnos personajes secundarios, y especialmente el ambiente  de un Londres Ciberpunk, muy diferente del Sprawl o de Chiba.

En suma, una buena novela, con un estilo literario más depurado que las anteriores que cierra la trilogía con una narrativa ambiental excepcional y con algunos personajes memorables como Mona y Slick. Como puntos negativos, tiene una trama retorcida y forzada en exceso, pero con un final que explica y cierra más que satisfactoriamente, mostrando un posible futuro del ciberpunk.

One comment

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!