Reseña de Blade Runner 2049

Hoy era el gran día, el estreno de Blade Runner 2049, la secuela, la continuación. Y lo resumiré de manera sencilla: el ciberpunk ha vuelto.

No voy a hacer una reseña al uso, ni por supuesto, voy a desvelar ningún spoiler. Solo os daré algunas impresiones totalmente subjetivas, charla de bar de alguien que ha sentido una envidia insana de que no sean mis historias las que hayan sido llevadas al cine con tanto talento.

Lo primero que debo decir de Blade Runner 2049, es que estamos hablando de una película que la mayoría de la gente considerará «lenta». No por que dure casi tres horas, no, es por que tiene un ritmo pausado, denso y plagado de planos con muchos detalles. Construye al personaje, preparara la trama, para luego doblarla y jugar con nosotros. Como pasa con mi novela, mucha gente dirá que es lenta. Bueno, es normal, no es una película de acción (aunque algunas escenas tiene, pero muy breves). Esta es una película que se paladea, no se engulle. Necesitarás dejar que se derrita en tus sentidos para disfrutarla.

La banda sonora y los efectos son espectaculares, pero la fotografía… amigos, la fotografía está a otra escala. Es sencillamente magistral, para mi, lo mejor de la película. Soy escritor y fotógrafo, pero no encuentro palabras, solo por la  ambientación me quedaría a vivir pasmado en el cine donde la vi, y mira que las butacas eran incómodas.

Blade Runner 2049 putillas

Pasemos a lo importante. La historia. Vi la película al lado de un amigo que ha leído mi primera novela,  «11,4 sueños luz» y me decía: «tío, tiene un montón de cosas de tu libro» y yo le decía con una lagrimita de rabia envidiosa: sí, es ciberpunk. Porque Blade Runner 2049 contiene elementos de «11,4 sueños luz» como el sexo virtual, la prostitución, la inteligencia artificial, los ejércitos privados, los implantes neurales, los asesinatos brutales, corporaciones malvadas, tráfico de esclavos y código desbocado. Pero también contiene imágenes impactantes que parecen sacadas de Carbono Alterado, Neuromante, Akira, Matrix o Ghost in the shell.

Blade Runner 2049 Replicante

Blade Runner 2049 no es una película de acción ni se limita a copiar a su predecesora. No, Blade Runner, al igual que las grandes obras clásicas del ciberpunk se hace una pregunta ¿qué significa ser humano?, y nos lleva de la mano a un mundo oscuro y poblado por criaturas estremecedoras. La respuesta, no os va a gustar, por que es difícil de digerir. Más que un thriller negro distópico, como lo fue la primera parte, en Blade Runner 2049 asistimos a un drama en tres actos. Un drama ciberpunk, porque todos lo son, pero gracias a su fotografía, resulta especialmente eléctrico.

Blade Runner 2049 Novia Virtual

No falta nada en Blade Runner 2049: amor, sexo y sobre todo, emociones. Emociones creadas, diseñadas y de alguna manera, impuestas. Me da rabia decirlo, pero aunque yo utilizo los mismos recursos en mis novelas, verlo en pantalla sabe mucho mejor. Da mucha envidia, pero reconozco que esta parte es la que más me ha gustado, me parece increíble la relación que tiene el protagonista con su chica virtual, y por supuesto el final y el significado de esta escena que ilustra el párrafo. Estremecedor, te deja sin aliento cuando al final de la película, encajas las piezas y sientes todo el peso de la historia sobre ti.

Blade Runner 2049 Malo

No todo es maravilloso. No. La película tiene en mi opinión algunos fallos clamorosos, como unos personajes malvados, terriblemente malos, que caen en el cliché y en la sobre actuación, como el personaje interpretado por Jared Leto, en el fotograma de arriba. Muy cargante y un personaje prescindible. Su mano derecha era mas digerible, aunque por momentos parecía una copia mala de robocop, menos mal que su importancia es relativa y colabora en la historia.

Es una película de ambiente con una historia relativamente inconexa que no tiene demasiado donde sustentarse. El trabajo del protagonista no deja de ser una excusa para comenzar a contar la historia y todo lo que hay relacionado con esa parte del relato (la policía y el control de replicantes), no se sostiene. Hay muchas lagunas, y en general, a mí me falta contexto. Para durar tres horas y decir esto, es que algo no anda bien del todo, pero se suple -con creces- con una increíble fotografía y una actuación muy sólida del protagonista, su novia virtual y algunos secundarios. Harrison Ford hace de Harrison Ford, como se esperaba de él. Podría hablar de algunos problemas que he visto, pero tendría que incluir spoilers, y además… igual lo que yo creo que son errores, para ti son virtudes.

En suma, es una película complicada, una pequeña obra de arte que se le atragantará a muchos. Imagino los titulares de algunas críticas: «Pestiño de tres horas con insufribles planos lentos y supuestos dramas emocionales retorcidos». Puede que sea así, pero un escritor retorcido y lleno de dramas emocionales como yo, la ha disfrutado como un niño.

Sin duda, para mi una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos lustros.

 

Tres historias de amor en tres mundos diferentes

 

El comienzo del siglo XXIII no puede ser más desolador y a la vez más fascinante. Un ser sin alma aprende el valor de la vida en un mundo que no existe, mientras los viejos túneles de la ciudad de Róterdam alumbran el despertar adolescente de una joven terrorista que cambiará el mundo.

En París, un director de arte de fama mundial, conoce a la que será la mujer que le hará abandonar todo por amor, embarcándose en un viaje sin retorno, en una nave donde una nueva sociedad luchará por no caer en los viejos errores del pasado.

Haz click para más información.

Compra “Lágrimas negras de Brin ” en las principales tiendas: 

amazon nicholas avedon Rakuten Kobo Nicholas Avedon
Apple Books Barnes Noble Avedon Nicholas
epub

Descubre más sobre el mundo de Brin

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comments

  • 5 años agoReply

    Tenía guardado este artículo… mas vale tarde que nunca.

    Yo soy un fan total de la película original y aunque me costó, llegué a ver esta nueva con ganas y con la mente abierta. ¡claro, vi esta película casi dos años después! :D

    Y me gustó, todo en general y algunas cosas no en particular.

    Por ejemplo el personaje del malo me pareció innecesario, con poco esfuerzo la película podría haberse saltado ese personaje tan… no sé, no me gustó. Y no por Jared Leto.

    Por último: ¡Deckard es humano!

    • 5 años agoReply

      A mi también me pareció lo peor el personaje del «malo», totalmente histriónico y fuera de lugar. Lo peor sin duda de la película.

  • 5 años agoReply

    Aquí estoy de nuevo, ya me conocéis, yo soy tenaz, de los que corren en maratones, muy difícil de rendir… Dos años después me atrevo a comentar que, aunque no es un estudio científico, debo acotar que esta película -como toda película, sin excepción- tuvo varios errores, empezando por el contrato a Leto (para mí un gran error, para otros una insignificancia) pero estuve viendo en estos días, de nuevo, tanto «Kill Bill» como su crítica hecha por Nicolás Amedio Ortíz, un joven argentino que degrana bien el arte del cine. No lo dijo él precisamente pero me induce hoy a decir lo siguiente: la hubieran «picado» en dos partes, claro con una sola grabación ¿Por qué digo esto? Porque la gran mayoría del público que la ve por primer vez se «quejan» por lo mismo, su lentitud… Y no es que no les guste el ciberpunk YO PIENSO MÁS BIEN que Hollywood nos ha mal acostumbrado a las explosiones, a los carritos volteados y chocados, y CREO que sí, eso es cine PERO NO ES TOOOOODO el cine. En fin, que igual se las recomiendo y sí, se que es larga y solo doy un consejo extra CONSIGAN DOBLE RACIÓN DE PALOMITAS DE MAÍZ…. (cotufas).

    POSTDATA: «superseñor» Avedon concurro ante usted para que considere hacer una entrada CON TODOS LOS «SPOILERS» y con todas las advertencias habidas y por haber, si alguien no ha visto la peli que haga clic en aquel enlace y caiga acá sin «spoilers».

    ¡Vale por vuestra atención!

  • Leatus

    7 años agoReply

    Dado que entre la primera y la última película (2019-2046) han pasado casi treinta años, los productores decidieron darnos unas breves historias para explicar el cómo hemos llegado aquí.
    Se trata de tres cortometrajes precuela de 2046:
    – Blade Runner Black Out 2022 – Anime dirigido por Shinichirô Watanabe
    – 2036: Nexus Dawn – Dirigido por Luke Scott
    – 2048: Nowhere to Run – También dirigido por Luke Scott

    El primero aun no lo he visto. El segundo trata sobre la época de la prohibición de los Nexus y de los nuevos replicantes creados por Niander Wallace (Jared Leto). Y el tercero cuenta una breve historia del replicante Nexus 8 Sapper (Dave Bautista) que ha vivido desapercibido muchos años.

    Para no perdérselos ;)

    • 7 años agoReply

      Uau. No lo sabía, gracias por el aporte de información. Voy a «cazarlos» por la red ;)

  • Lázara Blázquez Noeno

    7 años agoReply

    He estado leyendo que la película está siendo un fracaso de taquilla, lo cual dice mucho del gusto y las preferencias del público actual. Seguramente una época en la que las salchichas de la factoría Marvel parecen ser lo que impera, es predecible que una película como Blade Runner 2049 pase desapercibida.
    Sostengo que la película es en algunos aspectos incluso superior a su predecora. La representación de un mundo en el que la barrera entre lo real y lo falso ha sido completamente desdibujada es mucho más profunda y concreta que en la película de 1982. El tono «noir» está mucho más logrado y Ryan Gosling tiene más cara de replicante que Harrison Ford.
    La música de Hans Zimmer, que normalmente es bastante coñazo y monocorde, ha superado mis espectativas y, desde luego, visualmente es una delicia diseñada para los paladares más exquisitos.
    Una parte de la crítica, claro, sufre de retronostalgia y asegura desforadamente que no se puede comparar a la original (la cual, por cierto, también fue un fracaso de taquilla) pero yo creo que esto no es cierto. La película original está bastante sobrestimada y, seamos sinceros, si se le quita la dramaturgia final de Rutger Hauer, con los rayos C de Tannhausen y demás verborrea tecnocrática, pierde casi todo su valor. Blade Runner 1982 está el servicio de esa única escena final, ese rapto de inspiración que elevó el valor del conjunto. En este contexto, Blade Runner 2049 es una película mucho más completa a la que todavía no reviste el misticismo que rodea a lo antigüo. En unos años la crítica la alabará. Nadie con un mínimo de criterio podría soslayar los múltiples aciertos de Blade Runner 2049.

    • 7 años agoReply

      Visualmente es una maravilla, pero es cierto que le falta ese diálogo mítico de Hauer.

    • 7 años agoReply

      Cito:
      «El tono “noir” está mucho más logrado y Ryan Gosling tiene más cara de replicante que Harrison Ford.»

      Totalmente de acuerdo con esa apreciación, Harrison Ford lo tenemos grabado como muy humano en sus interpretaciones y es irónico ya que dicho actor en la primera película defendió la teoría de que su personaje era un replicante también…

      Porque hay que darles «giros» a las secuelas para que tengan su «sabor» propio, gracias Gosling…

      …y por otra parte ¡coño, porqué metieron a Jared Leto en la película! (aún duele).

  • 7 años agoReply

    Acabo de llegar a casa tras ver la película. Ayer vi la versión «antigua». Mi novio no la había visto y así íbamos preparados al cine. Ha sido chulo ver las dos versiones casi seguidas.
    A mi no me se me ha hecho larga para nada porque ya me esperaba que fuese así, planos largos, con pocas palabras y muchos sentimientos, largas miradas (muy Ridley). La fotografía, como mencionas, impresionante. Preciosa hasta decir basta. Una de los encuadres más bonitos el final y el perro observando hacía fuera del edificio.
    A mi me ha sobrado la mujer del acento «raro» y la prostituta. Vale que dan datos importantes pero no sé… no me terminaban de cuadrar. Bueno la prostituta hacía falta para alguna escena…
    Y la música y efectos de sonido también me han parecido alucinantes, más efectos de sonido que música que te hacían disfrutar más de ciertos planos.
    Me ha encantado, la verdad.

    • 7 años agoReply

      A mi el personaje de la puta me ha encantado, creo que daba bastante más juego, pero me gustó. Un homenaje a la original, en cualquier caso. A mi me gustó tanto la película que probablemente la vuelva a ver (en el cine!), esto lo he hecho en ocasiones contadas en toda mi vida.

  • cherokke

    7 años agoReply

    Dan muchas ganas de ir a verla, genial reseña y sin spoiler. El ciberpunk ha vuelto.
    ¿Por cuanto tiempo?

  • 7 años agoReply

    Tenía muchas ganas de ver esta película y después de tu crítica muchas más. Por muy poco no he ido hoy a verla.
    Por lo general me gustan las películas consideradas lentas, de esas que te comes las palomitas de una en una.
    Tengo muchas ganas de ver lo que han hecho con esta secuela. Lo de Jared Leto últimamente, en fin que no da una, parece.

    • 7 años agoReply

      Me alegro de haberte animado, ya nos contarás :)

    • 7 años agoReply

      Jared Leto es un caso serio, mal actor – todos los hechos lo confirman – EL QUE DEBE SER BUENÍSIMO HACIENDO SU TRABAJO ES QUIEN REPRESENTA A ESE ACTOR, ¡tremenda maquinaria mediática!

  • 7 años agoReply

    Citas citables:

    «Esta es una película que se paladea, no se engulle. Necesitarás dejar que se derrita en tus sentidos para disfrutarla.»

    «Me da rabia decirlo, pero aunque yo utilizo los mismos recursos en mis novelas, verlo en pantalla sabe mejor.»

    «La película tiene en mi opinión algunos fallos clamorosos, como unos personajes malvados, terriblemente malos, que caen en el cliché y en la sobreactuación, como el personaje interpretado por Jared Leto, aquí en el fotograma de arriba.»

    «Harrison Ford hace de Harrison Ford, como se esperaba de él.»

    Estamos por acá por la labor de ir al cine y disfrutarla para comentar aquí sin revelar la trama (cero «spoiler») ¡a por la peli! Gracias por la reseña.

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured