Hijos de Brin. Informe de progreso (III)

Nota: Esta es una entrada actualizada de mi blog, la original es de 2021. Actualizado a 8 de agosto de 2024.

Sé que os debo a todos una tercera novela. Muchos de vosotros estáis esperándola desde el 2018. Han ocurrido muchas cosas en mi vida desde entonces (muchas, os lo aseguro). Incluso se coló otra novela por el camino (Un reino feliz) que nada tiene que ver con Brin, tengo más proyectos en mente que os contaré en otra publicación de mi blog, pero antes de empezar con ellos quiero terminar la trilogía que inicié con “11,4 sueños luz“.

Sigo trabajando en “Hijos de Brin” y terminaré en pocos meses, después de verano de 2024. Ya está completamente escrita y en manos de algunos lectores beta, ya he hecho tres correcciones y a falta de los comentarios de mis lectores beta, luego vendrá la corrección final, maquetación y publicación, que como hasta ahora (excepto en “Un reino feliz”) la haré yo mismo. Esta vez espero que me ayuden con la portada y es posible que renueve las portadas de “11,4 sueños luz” y “Lágrimas negras de Brin” para darle aspecto de una trilogía completa y terminada, que llamaré “El jardín de Brin” o “Brin” simplemente (se admiten comentarios).

“Hijos de Brin” se basa en la segunda novela que escribí, hace aproximadamente veinte años. Bueno, no se llamaba así, se titulaba “Procyon 4”. Ahora estoy reescribiéndola por completo, aunque parto con ventaja, ya que hay ciertos detalles, estructuras de personajes y sobre todo un mundo preexistente que puedo reutilizar y ampliar sin miedo. No obstante, solo he cogido algunas partes (que son precisamente las mas flojas, o eso creo). Está prácticamente reescrita entera, excepto Joel el protagonista (cuyo nombre ya avancé en “Lágrimas negras de Brin”, el resto de personajes tienen incluso otros nombres. Como curiosidad puedo decir que en todas mis novelas aparecen personas de mi entorno profesional y personal, con nombres de pila reales, en esta también. También uso nombres de otros autores de ciencia ficción e incluso de otros personajes de ficción.

 

https://imagessl3.casadellibro.com/a/l/t5/43/9788416507443.jpg
No, esta novela no tiene nada que ver con la mía. No, tampoco soy Ricardo Machuca.

La original nunca llegué a publicarla, por que… bueno, porque estaba muy mal escrita y no valía gran cosa. A pesar de ello, una buena amiga que la leyó me animó a que siguiera escribiendo y es cuando decidí crear la historia previa a aquellos pirados que se meten en una nave generacional. Sí, de ahí salió “11,4 sueños luz”, pero primero de todo existió Joel, el hijo de Ariel y sus aventuras en el universo ampliado.

Parte del universo ampliado de Hijos de Brin. Si eres aficionado a la astronomía o al viejo videojuego de los 90 Elite reconocerás muchos nombres.

¿Universo ampliado?

Bueno, sí, mi universo también tiene un mapa, igual que Lágrimas negras de Brin tenía su mapa del mundo de Brin, en esta ocasión el ser humano ha descubierto como viajar a las estrellas sin utilizar naves, generaciones. Me hubiera encantado copiar la idea de Pohl en Pórtico, pero en esta ocasión los viajes intersistema tienen otro funcionamiento muy peculiar. Como veréis, el ser humano se ha dado mucha prisa en explorar la galaxia y se ha encontrado algunas sorpresas por el camino.

En Hijos de Brin volveréis a encontraros con algunos personajes ya conocidos, pero los protagonistas esta vez serán Joel y algunos de sus compañeros de viaje. Joel tiene unos rizos negros y una mirada que le delata. No es lo único, también ha heredado el coraje de su madre y la curiosidad de su padre. Si el ciberpunk era la seña de identidad de 11,4 sueños luz, la fantasía la de Lágrimas negras de Brin, en esta ocasión será el Space Opera, aunque si os digo la verdad, los géneros me importan poco. El final de la trilogía lleva escrito veinte años y ahora solo tengo que hacer que merezca la pena haber esperado tanto tiempo.  Ya no es la historia de un personaje, es la historia de decenas de personajes y casi dos décadas de mi vida pensando en cómo terminará el viaje. Lo que os puedo decir es que el final tiene sorpresas que no podéis intuir, porque yo mismo no lo sabía hasta que entendí que era el único final posible que le podía dar a la trilogía, y esto sucedió a finales de 2023.

Diseños de naves y nuevos mundos

La novela se divide en varias partes, como casi todas mis novelas, y tendrá una extensión aproximada de unas 380 páginas, probablemente algo más larga de “11,4 sueños luz”, pero mas corta que “Lágrimas negras”.

La primera parte transcurre en una pequeña nave, y por supuesto he hecho los planos. Me da algo de vergüenza compartirlo con vosotros porque están hechos a mano en un bloc de notas y se nota que lo mío no es el diseño industrial.

La segunda parte transcurre en varios mundos a lo largo de una elipsis de varios años que también me sirve para enseñar un nuevo mundo, bastante más amplio y fascinante que la Tierra o Veluss en mis anteriores novelas. En ellas Joel crece y se desarrolla para llegar a ser el importante personaje que será. Debe ser porque vi muchas películas de serie B cuando era pequeño, pero me encanta esa parte donde los personajes aprenden y se preparan para algo que todavía no conocen.

En la tercera, hay sorpresas, acción y desenlaces. Pura Space Opera reconcentrada.

La cuarta parte es el final, que se deslizará en diversos capítulos, no será abrupto y se dejará disfrutar, nada de soluciones rápidas.

Más allá de Brin

Queda abierta la posibilidad a escribir más sobre Brin, pero en esta novela, aunque aparece de nuevo, no es el centro como sucedía en Lágrimas negras de Brin. El centro de esta novela es la familia y el nexo que une a los seres humanos en su conjunto, más allá de la tecnología y el poder. Aunque al principio puede parecer una novela juvenil, habla del amor, de las relaciones humanas y la familia, de las consecuencias de la concentración del poder y del futuro de la raza humana, todo ello aderezado con personajes llenos de sorpresas y algo atípicos.

Tengo varios cuentos cortos ambientados el universo de Brin o de 11,4 sueños luz que recopilaré en un libro de relatos, y que podrás encontrar en esta web (los más cortos), asi que pásate de vez en cuando o suscríbete a mi lista de correo para estar al tanto.

Portadas

La portada de mi novela original estaba basada en un diseño original de los años 50 de una nave generacional de tipo toroide. No es posible porque Veluss es un diseño de nave generacional tipo tonel, además es demasiado “Hard” para mi gusto.

Diseño de portada de la novela original

Mi propuesta de momento es la portada de este artículo, y la que pongo bajo estas líneas. Utilizo una preciosa fotografía libre de derechos que me encanta. Me gustaría mucho conocer vuestra opinión al respecto, especialmente si habéis leído las dos novelas anteriores. La fotografía representaría a Mara, uno de los personajes más importantes de la novela. El diseño final seguro que es diferente, pero esta es la idea.

 

Hijos de Brin - media
Portada provisional ¿qué opinas?

La música de “Hijos de Brin”

En esta ocasión la música tiene una especial importancia en la novela, porque Mara (la de la portada) canta y toca la guitarra y es que esta novela no solo será Space Opera, sino que además tendrá un toque country, sabor a Bourbon en gravedad cero y mucho de misticismo.

Más artículos sobre Brin

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comments

  • Yirko

    3 años agoReply

    Te sere sincero, no recuerdo los detalles de ambas novelas, pero aun siento cuanto me gustaron y tendre que releerlas antes de diciembre.
    Creo que compartes bastante con nosotros los lectores, se nota tu preocupacion y las ganas que tienes de seguir entregandonos historias. Por lo anterior, seguire atento y releyendo a la espera de Hijos de Brin.

    respecto de la portada, me encanta la segunda, por una salvedad, tal vez un rostro dibidido por intensidades, mundos y especies. Uno mas sombrio con dudas y la otra mitad tal como la presentas.
    El mas sombrio me recuerda a lagrimas negras de Brin y para el cierre seria interesante algo de nostalgia.

    saludos y exito en todo.

  • Jose Antonio Sánchez

    3 años agoReply

    Buenos días, Nicholas.
    En primer lugar, comentarte que nunca he pensado que te hubieras olvidado de los Hijos de Brin. Creo que es un proyecto demasiado bonito, espectacular y personal como para dejarlo abandonado en un cajón.
    Cada libro necesita su tiempo y su momento y yo sé bien lo que cuesta crear una historia, por pequeña que sea.
    Eso sí, con esta entrada me has hecho la boca agua y ponerme los vellitos de punta con tantos detalles. Ahora tengo muchísimas ganas de hincarle el diente a ese sabroso regalito. Pero no hay bulla, las buenas viandas necesitan su tiempo de cocción y realización y la tuya va a ser, estoy seguro, de gourmet.
    Con respecto a la portada, la verdad es que es preciosa. Esos tonos dorados le dan mucha calidez y belleza. El ojo de la modelo es inquisitivo y genera mucha intensidad. Y la postura de la mano parece que llena la fotografía con una invitación. Lo enigmático y perturbador es esa línea dorada que divida nariz y labios. Sé que has dicho que es una fotografía ya creada, pero ¿tendrá esa enigmática línea algún significado de la trama?
    Bueno, Nicholas, no des más detalles que nos vas a hacer desesperante la espera. ;)
    Deseo que disfrutes mucho con la terminación de esta trilogía, porque seguro que nosotros lo haremos cuando podamos degustarla.
    Un abrazo.

    • 3 años agoReply

      Gracias por los ánimos JASC, totalmente cierto eso de que todo tiene que llegar a su momento. ¡Solo hay que perseverar!

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured