The expanse. La serie de ciencia ficción de esta década.

The expanse tiene toda la pinta de ser LA serie de ciencia ficción de esta década, como lo fue Galactica en la primera década de este siglo.

Bueno, es mi opinión claro. Todavía quedan unos años para que acabe la década y alguna otra se cuele en medio pero lo va a tener que hacer muy bien, y The Expanse muy mal.

La historia comienza doscientos años en el futuro. La humanidad ha conquistado el sistema solar, colonizado Marte y algunos asteroides. Nuestro protagonista, el detective Miller, nacido en uno de ellos, tiene que resolver la desaparición de la hija de alguien importante. El problema, es que la chica se ha metido en algo muy, muy gordo.

the expanse
Tycho station

Se podría definir formalmente The expanse como una Space Opera, como lo hace la wikipedia en español. Lo malo es que The expanse tiene ingredientes de películas como Atmósfera Cero, Blade Runner o Alien. ¿No son malos espejos a los que mirarse verdad? The expanse tiene acción como en Alien 2, personajes oscuros y atormentados como en Blade Runner, entornos cerrados, atestados de humanidad húmeda, como en Atmósfera Cero. Además de estos clásicos elementos que generan atmósfera, tienes elementos Ciberpunk, políticos -si has leído Marte rojo sabrás a que me refiero-, y acción espacial de la buena, no como en StarTrek. Además, la nave protagonista se llama Rocinante.

the expanse - ceres
Ceres – Estacion espacial en el asteroide del mismo nombre. Tiene hasta metro!

Lo único que le pido a la serie es que mantenga su calidad, basada en mantener una historia a largo plazo. No en vano la serie está basada en los libros de James S.A. Corey que no quiero empezar a leer hasta que no vea la segunda temporada al menos. Esto, a diferencia de otras buenas series del género, nos asegura que la historia tiene solvencia. De hecho, el cierre de la primera temporada es magistral.

La serie comienza algo despacio, presentando a los personajes, y el mundo complejísimo donde se desarrolla la historia. Tenemos colonos espaciales, que habitan los asteroides (llamados “belters”) que luchan por sus derechos, en una mezcla de lucha obrera sindical con mafia a la irlandesa. También tenemos a la corporación Terrestre que todo lo controla, y por supuesto, tenemos a los marcianos, que en su día, ya organizaron su guerra de secesión con La Tierra y que no se acaban de fiar de ellos. Entre todos esos, intrigas políticas, asesinatos, mafias, piratas espaciales, corporaciones con poderes sobre la vida y la muerte de miles de seres humanos, contrabando, ejércitos de élite espaciales, asteroides convertidos en gigantescas estaciones espaciales, tráfico de naves regulares intersistema y mucha, mucha imaginación en cada detalle.

the expanse - Thomas Jane
Thomas Jane

Mención especial merece el protagonista, Thomas Jane que dota al personaje que interpreta -un detective- un carisma muy especial, muy integrado en la atmósfera de toda la ficción. Hay muchos secundarios, y cada uno de ellos aporta su granito de arena en un reparto donde todos tienen su historia.

Si no la has visto, apúntatela. No es que lo diga yo, es que pronto será mundialmente conocida como una de las mejores series que se han hecho de ciencia ficción en televisión. Y ójala me equivoque, por que significaría que está por llegar una aún mejor. La primera temporada de diez capítulos salió a la luz en Noviembre de 2015 y la segunda temporada, de trece capítulos, comenzará en algún momento de 2017.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comments

  • 7 años agoReply

    […] The expanse. La serie de ciencia ficción de la década […]

  • Javier Valladolid Antoranz

    7 años agoReply

    Yo la vi en inglés con subtítulos en inglés y está bastante maja, aunque los diálogos me acabaron perdiendo mucho. Lo que destacaría, que no se ha mencionado, es la enorme fuerza visual cuando les daba la gana; con imágenes y escenas que cuentan mucho más en estética y detalles al movimiento, especialmente las de gravedad 0, que lo que luego cuentan los diálogos. En cualquier caso, es una serie de la que no hay que pasar, sin duda.

    • 7 años agoReply

      Visualmente es acojonante desde el primer capítulo. Tienen una estética cuidadísima, que al margen de los planos exteriores del espacio, que son de lo mejor que he visto, en cada parte de la estación, los propios personajes, el sindicato chungo, el barrio de las putas, todo, tiene una calidad de película AAA de Hollywood. Si no la cagan, esta serie va a ser histórica, por que es tan compleja y tal bien hecha que con el tiempo atraerá a gente que nunca se ha acercado a la C/F. El único actor que no me convence nada es el hijo de la política, el “chico rebelde” :(, pero el poli es digno sucesor de Deckard a lo espacial :D

  • adastra

    7 años agoReply

    Pues yo te recomendaría leerte los libros… Más que nada porque no podrás parar de leerlos.

    Yo me leí el primero precisamente por razones inversas a las tuyas. Como los libros suelen ser superiores a las series o películas que en ellos se basan, suelo preferir el material original primero.

    Yo no solté la saga hasta que terminé de leer _Nemesis Games_, Esperando estoy como agua de mayo que salga _Babylon’s Ashes_ a principios de diciembre :P

    • 7 años agoReply

      Mierda, sabía que alguien me lo diría xD estoy intentando no leerlo, por que luego la magia de la serie desaparecerá, pero cuando termine la 2º temporada dudo que me pueda resistir. Lo mismo me pasa otra serie de fantasía: The magicians. Ahora acabo de empezar el libro y como es normal, esta mucho mejor que la serie, promete mucho.

      Gracias por el apunte :))

  • 6 años agoReply

    Hasta no ver no creer. La tendremos muy en cuenta.

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured

rosemary williams kubrick reading e1480180373542

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿A tí tampoco

te gusta la gente?

 

Puede que entonces te gusten mis libros.

Hablan de personas, sí, pero de personas diferentes.

Todas mis historias hablan de lo mismo, de esa búsqueda.

Mi última novela habla de un tipo que lo ha perdido todo y dejó de buscar hace tiempo.

Un tipo que ya no sabe quién es.

Un tipo especial.

Haz click aquí para saber más

You have Successfully Subscribed!