Ciencia FiccionSeries de Television

Real humans (Äkta människor). Una serie sueca de ciencia ficción

15 agosto 2016 — 4

main

Ciencia FiccionSeries de Television

Real humans (Äkta människor). Una serie sueca de ciencia ficción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…


15 agosto 2016 — 4

Real humans (Äkta människor) es una serie sueca de ciencia-ficción estrenada en 2012.

En un futuro muy cercano, los hubots (androides con aspecto humano) son vendidos y comprados como un  electrodoméstico más. Capaces de aprender de su entorno y dóciles como animalillos, se les puede programar con diferentes roles y personalidades. Rápidamente se han convertido en algo muy presente en la vida cotidiana. Los hubots, de aspecto casi indistinguible al de un ser humano, son empleados de forma masiva como dependientes de tiendas, trabajadores en la fábricas, asistentes personales, cuidadores de ancianos, enfermeras, conductores, asistentas el hogar, prostitutas, e incluso dianas móviles inteligentes para jugar a guerras de paintball. Este silencioso cambio social provoca el auge de una organización filofascista llamada ”Real Humans” (Äkta människor en sueco) que señala a los hubots como enemigos de la sociedad, ya que según ellos les quitan el trabajo a los humanos e incluso destruyen sus familias.

real humans
Hubots en proceso de reciclaje. Escalofríos ¿verdad?

La trama gira alrededor de un grupo de hubots reprogramados para ser libres, y su deseo de alterar el código del resto de hubots. Como transfondo de la acción, la sociedad se va preparando para hablar de la reivindicación de los derechos de los hubots y su reconocimiento como seres libres. La serie, ahonda en los retos sociológicos y los dilemas morales, mostrando una nueva subcultura más cercana a lo robótico que a lo humano. Trata con profundidad el tema de la soledad, y como afectaría a la sociedad el que de pronto todo aquel que está solo por una razón u otra pudiera tener un compañero fiel, que no se queje y esté siempre a su lado.

Quizás sea la serie de ciencia ficción de aspecto social más innovadora que se ha hecho, ya que muestra una sociedad profundamente cambiada, mostrando en el proceso lo peor de la humanidad: Egoísmo extremo, consumo compulsivo, sexo despiadado y otros dilemas morales. Real humans es pura ciencia ficción social.

Real-humans

La historia de “Real humans” tiene como protagonista una familia prototípica, pero con personajes muy bien definidos: la familia Engman. Aunque la familia es resistente a la moda de los hubots, acaba cediendo, ya que el abuelo es muy dependiente y su Hubot, está ya viejo y estropeado. Aunque Lennart -que así se llama- le cuida con mucho afecto, creen que necesita uno nuevo, sin ser conscientes de que el abuelo le quiere más que a sus propios nietos. El padre, aprovecha una oferta y se lleva otro hubot a su casa, para las labores del hogar. Lo que no esperan es que el hubot con cofia resulte ser una mujer atractiva y exótica. La madre inmediatamente desconfía, mientras los ojos adolescentes y lúbricos de su hijo ponen en marcha su imaginación. La madre no tarda en ver en ella una competidora, como madre y como esposa. El hubot, además tiene un plan premium que activa los servicios sexuales, y que el padre guarda en secreto.

real-humans-Äkta människor

Con el tiempo, vamos desgranando una trama que aunque flojea es más interesante. No solo existe un Hubot con personalidad, si no que hay un grupo de ellos, fugitivos, que buscan a su hermana perdida, que casualmente es nuestra hermosa sirvienta. Con el tiempo, descubrimos el origen de esos hubots, las relaciones que existen entre ellos, y más importante todavía: que cada uno tiene su propia personalidad y sus propios demonios. Como elemento transformador, uno de los personajes se rebela como un cyborg, mitad humano, mitad Hubot. Para colmo, luego descubriremos que algunos personajes que creíamos humanos, no lo son en realidad, y que otros hubots son más humanos de lo que parece. Un cóctel brutal.

Aunque el humor sueco es muy diferente al español, en “Real humans” hay cosas universales, como el miedo, la soledad, la curiosidad o la lujuria. Emociones que se transmiten con una franqueza desoladora. La serie ahonda especialmente en esos temas, y se atreve incluso con algunos como la fe y la religión. Mezcla con habilidad algunos elementos sorpresa y por desgracia se mete en algunos temas demasiado alejados de lo verosímil, con un par de capítulos muy flojos sobre el dilema moral sobre los derechos “humanos” de un hubot, para mi la parte más floja, junto con el “drama” familiar que se estira demasiado, convirtiendo a toda la familia en unos peleles poco creíbles, especialmente la madre que está siempre dopada con una sobredosis de ética.

real-humans-Äkta människor
Cartel del local “Hubot heaven” que aparece en la serie. ¿Bastante explícito verdad?

Lo mejor de la serie son los actores secundarios, especialmente Roger (Leif Andree), que aportan una humanidad pasmosa. Gracias a las máquinas, a veces descubrimos lo que significa de verdad ser humano. No he visto el “remake” Yanki de la serie, llamado “Humans” pero dudo muchísimo que pueda mejorar el sueco, ya que éste se centra en trama sociológica y humana, algo muy sutil y probablemente poco rentable. Un diez por la serie sueca pese a tener una segunda temporada floja y un final fallido, en mi humilde opinión.

Pero nada es perfecto, ni siquiera los hubots ;)

4 comments

  • Elwin Álvarez Fuentes

    26 enero 2017 at 12:57 am

    Con mucho gusto he descubierto tu página que me ha encantado, hermosa y por lo que veo con muy buenos textos de tu autoría, que pienso leer de forma cronológica.
    En cuanto a la serie que comentas, me ha atraído bastante y creo que me la veré (que acá no son conocidas estas producciones europeas…salvo las españolas).
    Además te pondré como enlace recomendado en mi blog http://elcubildelciclope.blogspot.cl/
    . Saludos desde el fin del mundo (Chile).

    Reply

    • nicholas.avedon@gmail.com

      26 enero 2017 at 8:30 am

      Gracias Elwin, viniendo de alguien que tiene un blog como el tuyo es todo un halago :)) En europa hay alguna produccion de ciencia ficción -poca pero hay-, además suele ser muy diferente de la yanki. En España poco hacemos de C/F, salvo ahora el Ministerio del Tiempo que espero que conozcas ;)

      Gracias por pasarte y comentar!

      Reply

  • Jimmy Olano

    4 septiembre 2017 at 1:17 am

    Como lo describís si tiene su mezcla de innovación en esto que es muy trillado de los humanos‑robots (hubots). Leo en las noticias que filmarán una tercera temporada en este 2017 para lanzarla en 2018

    https: // dailydead. com/ humans-renewed-third-season-amc-channel-4-kudos/

    «Set in a parallel present, the series explores what happens when the line between human and machine becomes blurred. The final episode of series two left viewers on a thrilling cliff-hanger.»

    Porque no se trata solo de plasmar la esclavitud a la más brutal realidad sino edulcorarla con ayuda de la futura tecnología: discernir quién es esclavo y quien esclavizador mantiene viva a la serie, pienso yo.

    Reply

    • Avedon

      8 septiembre 2017 at 2:23 am

      Esa es la version americana, yo siempre vi la sueca. No he visto la yanki, pero seguro que es peor, me la apunto, que hace mucho tiempo que no veo nada.

      Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Apúntate a mi lista de correo

Apúntate a mi lista de correo

Te enviaré novedades y una recopilación de artículos cada tres semanas. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿Todavía no la has leído?

¿Todavía no la has leído?

11,4 sueños luz es una novela de ciencia ficción cyberpunk: implantes, mundos virtuales, inteligencia artificial, metacorporaciones, mentiras, drogas y un París oscuro y decadente. De fondo, un macabro thriller en mitad de la mayor empresa humana jamás llevada a cabo: la colonización de un nuevo mundo en otro sistema solar a 11,4 años luz. 

Disponible en papel y eBook (Varios formatos) en las tiendas online de Kobo, Amazon, Nook, Lektu y la iBookStore de Apple.

You have Successfully Subscribed!

Shares