CiberpunkReseñas

Hardwired: ciberpunk clásico de los 80

28 enero 2018 — 2

main

CiberpunkReseñas

Hardwired: ciberpunk clásico de los 80

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…


28 enero 2018 — 2

El autor: Walter John Williams

Escrito en 1986 por Walter John Williams, Hardwired es una de las novelas más ciberpunk que puedas leer, al menos si nos atenemos al concepto de género creado por Gibson. Aunque Williams nunca formó parte del grupo original de Mirroshades, su estilo es similar en lo estético y también en el contenido. Quizás tenga más acción y un ritmo más fluido que Gibson, y si te gusta el ciberpunk clásico, es una novela que debes leer.

Williams es un autor ciberpunk que supo incorporar el ideario al completo, e incluso ampliarlo con detalle: implantes, la red, mujeres fuertes, drogas, corporaciones todopoderosas, estados nacionales en decadencia, ruina moral, distopía económica, e incluso la inmortalidad gracias a la tecnología. A diferencia de otros autores, mantiene el mismo clima de Gibson, sin caer en el humor absurdo de otros autores, y todo ello pese a los excesos tecnológicos y las luces de neón que inundan los párrafos. De hecho, es lo más parecido que he leído a Neuromante, por ello a menudo se le compara con Gibson y con Zelazny (otro autor interesante del que hablaré).

Tanto es así que Williams fué parte del equipo que escribió el libro de reglas de Cyberpunk 2020, el juego de rol del que ya hablé hace algunas semanas y del que también ha escrito varios complementos de juego. Sí, hablo de ese juego de rol mítico de los 90. Williams no se limitó ni mucho menos al ciberpunk, aunque englobadas en el mismo subgénero, existen otras obras suyas como Voice of the Whirlwind y Angel Station.

En su extensa obra de más de 30 publicaciones podemos encontrar desde postcyberpunk space opera (Aristoi), hasta ciencia ciencia ficción miliar (con la serie de Dread Empire’s Fall), historia alternativa  (Wall, Stone, Craft), ciencia ficción fantástica/arcano-punk (Metropolitan y City on Fire), Thriller (The Rift), y varias novelas de Star Wars (The New Jedi Order: Destiny’s Way) así como novela de aventuras histórica (Privateers and Gentlemen series). Vamos, que este buen caballero sigue en activo como escritor profesional. Como suele pasar con muchos autores, «Hardwired» fue una de sus primeras novelas publicadas (empezó publicando en 1981) y también la novela por la que más se le conoce.

Si eres escritor o quieres serlo, quizás te interese leer esta entrevista que le hicieron en el 2011, me parece oro puro para todos los que de una forma u otra pretendemos entrar en este oficio, si solo te interesa esta novela, puedes saltarte esa lectura. Considérala un «extra». Si tienes curiosidad acerca del autor, está activo en Goodreads y mantiene su propio blog actualizado (con una entrada la semana pasada).

HARDWIRED: LA NOVELA

Diferentes portadas. La primera, española y lamentable. La segunda, finlandesa y la última, elegida por el propio autor para su relanzamiento en eBook por él mismo, y para mi la que mejor resume la novela.

Vamos allá, al fin y al cabo si has llegado hasta aquí no es solo para ahondar en la biografía de otro autor yanki ¿verdad? Viendo las portadas te harás una mínima idea de qué va la historia, pero déjame que te de algunas pinceladas. Yo nunca hago spoilers así que descuida.

La novela habla de la lucha del bien contra el mal: un clásico, lo mismito que Shakespeare. En este caso el bien  está representado por lo que queda de los perdedores de una guerra mundial: traficantes, asesinos, prostitutas y sicarios. Los malos, fueron los ganadores de la guerra entre las naciones de la Tierra y los orbitales. Estos últimos, son los que manejan el mundo y las insignificantes vidas de los planetarios. Los nuevos amos viven en colonias espaciales en los puntos de Lagrange. Si esta palabra te suena a una canción rock,  puedes leer mi estupendo árticulo sobre los puntos de Lagrange.

Los orbitales son una forma similar y algo más organizada de las corporaciones de Gibson, o las metacorporaciones de un tal Avedon. Hardwired es mucho menos conocido que Neuromante o Carbono Alterado, dos obras imprescindibles, pero yo las pondría al mismo nivel. Williams hace un uso especialmente intensivo de los implantes cibernéticos, y describe casi con poesía la sinestesia de mente y tecnología que producen.

Su co-protagonista, una mujer dura y atormentada, es un personaje muy fuerte, lleno de vida y memorable, y quizás el mejor personaje femenino ciberpunk que he leído hasta la fecha. Choca ver un personaje escrito así en los 80. El resto de personajes, especialmente el del villano, Roon son especialmente escalofriantes, hacía mucho, mucho tiempo, que no leía un antagonista tan brillante. Definitivamente a Williams se le da muy bien caracterizar personajes.

Sin embargo, lo más potente del libro no es únicamente el trabajo de personajes, ni la ambientación, ni tampoco el «wordbuilding»: yo diría que es la acción. Tiene ritmo, es ágil y vibrante. Creo que si todavía no se ha realizado una película basada en Hardwired, es por que sería demasiado escalofriante y extraña. Hollywood no podría hacerla, solo los rusos podrían. Existe una película de  de los 90 con el mismo nombre, pero que no tiene absolutamente nada que ver con esta novela, ojo, no os equivoquéis.

No quiero desvestir los detalles de la trama, pero el Ciberpunk de Williams es un ciberpunk que no conoces ni te han contado. Un libro escrito en los 80 con capacidad de sorprender, a pesar de las toneladas de imágenes y argumentos que hemos digerido a través de la televisión y el cine en las tres últimas décadas.

La única pega que le puedo poner, es su final, que deja un sabor de boca algo vacío, demasiado convencional y que desluce la obra, convirtiéndola en algo efímero y sin sustancia. Es cierto que tampoco se le puede pedir algo más a una novela de entretenimiento, pero para mi gusto le falta algo más de drama y rotundidad.

En resumen, una novela diferente, clásica y muy interesante si realmente amas el ciberpunk. Solo si has jugado a Cyberpunk 2020 podrías intuir por donde van los tiros, por cierto, como anécdota final os diré que Williams y R.R. Martin eran compañeros de partidas de rol. ¿El mundo es un pañuelo verdad?

2 comments

  • Jimmy Olano

    29 enero 2018 at 11:09 am

    «Hollywood no podría hacerla, solo los rusos podrían.»
    ¡Vaya! Imagino que tal afirmación se basa en que la novela es el epítome del género ciberpunk, y no es para menos. Demasiado realista. Tanto que quiero pasar al próximo punto (¡ALERTA DE TRAMA! «¡spoiler alert!»):
    en su libro «Deep State» el señor Walter Jon Williams da cuenta de lo poderosas que son las grandes corporaciones transnacionales y sus titiriteros que impulsan «primaveras» por medio del internet en los países de Egipto y Túnez (donde estuvo el autor observando los acontecimientos, según consta en su blog). No me quiero extender en el asunto porque no soy escritor profesional como Nicholas pero de hecho os digo: la realidad supera siempre la ficción y lo del género ciberpunk va más nuestro mundo real, nuestra vida diaria, mucho más de lo que imaginamos. Walter está plenamente consciente de ello: Esto no es un juego «This Is Not a Game» (2009) es el libro que antecede a «Deep State», **allí les dejo eso**.

    Reply

    • Avedon

      30 enero 2018 at 12:00 am

      Como siempre, gran comentario Jimmy. ¡Gracias por la aportación!

      Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!