Richard Yates: Mentirosos enamorados

Tengo unos cuantos posts pendientes para hablar de autores norteamericanos no demasiado conocidos. Ya sabéis que la literatura norteamericana me pirra y he descubierto un filón después de leer Antología del cuento norteamericano, una verdadera joya de más de mil páginas que deberías tener en tu biblioteca. Algunos son relatos más o menos cortos y otros llegan casi a novela corta. Hay de estilos muy variados y en ellos podrás (re)descubrir a autores como Hemingway o Updike, con una prosa y un estilo increíbles. Esos dos son algunos de los que casi seguro habrás oído hablar, pero a mi me ha permitido además descubrir otros interesantes autores. Hoy vamos a empezar con uno que yo creo que es un pequeño desconocido: Richard Yates y su relato “Mentirosos enamorados”.

Tengo pendiente de leerme varias novelas de Richard Yates, así que lo que voy a comentar aquí hace referencia a su cuento. Richard Yates es un autor que no tuvo éxito comercial, pese a que a que de su primera novela hicieran una película. Pasó su vida sin demasiada pena ni gloria como profesor de escritura creativa y por las críticas que he leído de sus novelas es un autor consagrado a la tristeza.

richard yates

Su cuento, como no podía ser menos en esta generación de autores, está ambientado en una época de postguerra, en la que por diferentes razones el protagonista se sumerge en algo similar a una crisis existencial. No quiero hablar de la trama del cuento, porque es tan simple que si lo hiciera parecería algo ridículo. Gracias a lecturas como esta he aprendido una lección impagable: lo importante de un relato no es lo que te cuenta, es dónde te lleva y cómo lo hace.

En pocas páginas, no se puede construir una historia con gran detalle; es complicado, no obstante, algunos autores se empeñan.  Descuidan los detalles menores, casi superficiales, que a la postre son los que nos dejan con ese regusto a realidad, con ese brillo que se percibe solo con el rabillo del ojo. Perdemos esos ecos que con tono muy apagado, permanecen en el fondo de nuestra cabeza cuando pasamos las páginas. En esto, Richard Yates es un maestro. Construye un mundo personal con pinceladas suaves, llevándonos de la mano a conocer a sus personajes. Pocas veces he leído personajes tan creíbles y vivos con tan pocas palabras, de una humanidad tan verosímil. No en cuento corto.

Con un estilo alejado del cinismo de “Viaje al final de la noche”, pero con una atmósfera similar y ambientado en el Londres de postguerra, Richard Yates me enseñó lo que significa un relato. Hay autores que escriben mejor que él, pero su forma de narrar, tan personal, me llegó hondo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Comments

  • 9 años agoReply

    Va a ser que me apunto esta recopilación. Me has dejado con la duda de este autor que desconocía. Ahora que estamos con lo de los relatos, tengo que leer a tope para aprender a usar esos detalles que comentas, tan escurridizos como vitales. A veces sucede que pones una expresión de cara o un gesto y acción que no explicas (muestras) en un texto y los lectores no lo analizan. Creo que vamos con tanta prisa que hoy día se lee por encima. Una pena.
    Por curiosidad, ¿entre los autores está John Gardner? Es un autor americano poco conocido por España que me mola su estilo. Por otro lado, con tanto que escribe Stephen King seguro se ha colado alguno de sus relatos, jeje.

    Pues, masoca de mí, estoy recopilando estos relatos para juntarlos en un documento:

    http://digitaldreamdoor.com/pages/books/greatest-short-stories.html

    El problema que no todos han sido traducidos, por lo que toca dejarlos tal cual en su idioma o arriesgarse con el traductor de Google (que va a ser que no, antes lo adapto yo mismo).

    • 9 años agoReply

      Pues creo que hay uno del tal Gartner, si no lo puse es porque no me llamó la atención, aunque no leí todos igual a el en lo salte. Hay un montón! :)

      Coincido con lo de que leemos a toda prisa y eso no puede ser bueno. También es cierto que cada uno tiene su estilo de lectura: yo disfruto más leyendo rápido que teniendo que ir con cuidado para no perderme nada, por eso elijo cierto tipo de autores. Tolkien por ejemplo no es de mis favoritos ;)

      Gracias por pasarte por mi blog ! :)

    • 9 años agoReply

      Por cierto, gracias a tí he descubierto tusrelatos.com ;)

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured