Better than us: la nueva serie rusa de robots

Better than us nos presenta un mundo donde los robots ejecutan las tareas más básicas del ser humano, hasta el punto que el gobierno se plantea bajar la edad de jubilación a los 40 años. Esa sociedad futura, pero cercana, comienza a demandar más, a exigir a la industria ser capaz de crear bots más empáticos, mas resolutivos, mas libres. Pero, ¿y si para conseguir esa libertad tienen que defenderla, incluso quitando la vida a un ser humano ?

¿Te gusta la premisa?, nada nuevo pensarás. Bueno. Déjame que cambie de tema y te diga que he leído literatura rusa, contemporánea y clásica. También he visto cine ruso, en blanco y negro y con efectos digitales actuales, y déjame que te diga también que me encanta la fotografía rusa, pero que a pesar de todo esto, no me considero especialmente amante de la cultura rusa.

Ya desde el primer minuto, “Better than us” deja muy claro que los efectos especiales no son lo más importante, pero que la ambientación sí lo es. El resultado es una serie donde lo importante no son las grandes escenas, si no los pequeños detalles, lo cotidiano en una sociedad donde humanos y robots (bots) conviven a diario en todos los aspectos. Aquí es donde Real Humans (Äkta Människor), la serie sueca de la que hablé hace años en mi blog, tenía su fuerte, en esta humanización del futuro, en esta descripción tan social de la ficción. De hecho, la historia inicial es muy similar en “Better than us” y en “Real humans“, Curiosamente, allí donde flaqueaba la sueca, la rusa lo borda. Los rusos no especulan a medias, llegan hasta el final en todos los aspectos. En términos políticos podríamos decir que la sueca es una serie basada en una supuesta socialdemocracia de un futuro casi inmediato, pero lleno de decorados vacíos por dentro. “Better than us” sin embargo es mucho más cercana al ciberpunk actual en el que vivimos. De hecho, si algo me gusta de los rusos en general es como muestran la belleza en lo cotidiano y como son capaces de hablar de todo sin mencionarlo siquiera. Aquí no hay decorados y rellenos vacíos, aquí todo es coherente, todo tiene alma, especialmente los objetos feos.

Puede que no te des cuenta al verla, porque esta serie parece un producto más de televisión, hecha para entretener y elucubrar sobre un futuro hipotético donde los robots son una parte más del ecosistema capitalista. Puede que las tramas sociales que presentan a una familia rota con dos hijos te resulten indiferentes, y es cierto que la trama de tipo policíaco no deja de ser una más entre las docenas que hemos visto en televisión. Pero debajo de toda esa capa de superficialidad, se esconde el mejor guión que he visto en ciencia ficción televisiva en mucho, mucho tiempo. Está escondido, igual que las magistrales actuaciones de algunos de sus actores secundarios.

Por eso comenzaba hablando de la cultura rusa al principio del artículo, porque los rusos tienen una cultura tan vasta como su historia, y esta modesta serie refleja su particularidad. No voy a decir que sea una obra maestra, no, le sobra metraje, y de los dieciséis capítulos, con diez hubiera sido suficiente. No voy a decir que sean unos actores increíbles, algunos de ellos son simplemente soportables. Lo cierto es que es una serie que esconde lo mejor en los planos secundarios, las conversaciones de relleno, las miradas sin diálogo y en todo lo que rodea a la historia.

Para ser una serie donde su protagonista es un robot sexual comprado de contrabando, y que asesina al primer humano que intenta utilizarla para satisfacer sus necesidades sexuales, es bastante curioso que no haya ni una sola escena sexual más allá de unos apasionados besos. En “Better than us”  toda la estructura narrativa se basa en las relaciones familiares de los personajes y mucho más llamativo es que los niños tengan un papel clave en toda la trama. El guión es sólido de principio a fin y la conclusión de la serie, se remata sin prisa y cerrando todos los cabos sueltos, todos ellos. Se agradece que el equipo de guionistas sea así de profesional y cuidadoso. Ya no estamos acostumbrados a la orfebrería fina.

Si te gustó Real Humans (la original sueca, no la absurda copia americana), pero te pareció que se la cogían con papel de fumar, esta es tu serie. “Better than us” pasará a la historia como una serie diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver, al igual que 3%, la serie de ciencia ficcion brasileña de la que estoy enamorado, o la más reciente y también desconocidísima Leila, que viene desde la India para traernos una distopía espectacular.  Tengo ganas de ver, también en Netflix, Transferencias, una serie desconocida francesa, que por lo visto también tiene una manera de narrar diferente. Netflix nos ha traido un soplo de aire fresco, una evolución a las series clásicas. Se abre la veda creativa. ¿Estamos viviendo un renacimiento de la ciencia ficción televisiva? ¡Ójala!

 

Te volverás adicto

"El Reino" es una isla mística, escondida en el pacífico norte, un paraíso exótico al cual solo se accede mediante invitación y un largo proceso de selección, prohibida para aquellos que carecen de un don. Pero es muy exigente, lo da todo, pero también reclama una entrega total en cuerpo y alma.

Cómpralo ya. Papel o eBook

Un reino feliz - Amazon

También puedes escuchar su BSO en Spotify

Más información otros sitios donde comprar e información adicional de la novela en la página de "Un reino feliz"

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Comments

  • 5 años agoReply

    Hola Nicholas! Justo acabo de reseñar esta serie en filmaffinity!

    Como tú, creo que esta serie es un verdadero soplo de aire fresco al género. Aunque a primeras parece que todo esté ya dicho, de alguna manera enseña las cosas de un modo completamente nuevo.
    El hecho de que la trama se centre en Moscú (que bendito trabajo de fotografía), con una sociedad con valores tan distintos, con los mismos problemas frente a la tecnología, y con ese aire cyberpunk tan “limpio” y a la vez tan tubio, tan cercano a nuestra época…

    Me ha sorprendido mucho más de lo que me esperaba.

    • 5 años agoReply

      La fotografía es muy buena, al menos para este tipo de series. Y sí, es un soplo de aire fresco, a mi también me sorprendió mucho, ya desde los primeros minutos. Por cierto, me enamoré perdidamente de Sveta…, eso no lo he dicho en el artículo ;)

    • 5 años agoReply

      A mi me pareció increible la manera de tirar palabras y parrafos sin decir nada. Realmente esperable de un articulo mediocre salido de meneame.

  • 5 años agoReply

    Sr. Avedon, comenta usted que la serie con diez capítulos hubiera bastado, intuyo que hay capítulos superfluos, si es así ¿cuáles número considera usted que podemos dejar por fuera?

    • 5 años agoReply

      Es complicado, porque la trama está muy repartida entre todos los capítulos. Más que capítulos en si, hay tramas que están muy estiradas. Los primeros capitulos son imprescindibles, y los ultimos dos también, al final, como pasa siempre, no se puede decir que tal o cual capitulo entero sea de relleno. Hasta “Breaking bad” que es una obra maestra había capítulos flojos…

  • edison rosero

    5 años agoReply

    la estoy viendo,no es nada espectacular,pero tiene una simpleza y suavidad que engancha,sin hechar de mano desnudos y escenas violentas

  • 5 años agoReply

    Te sigo. Tu blog es interesante y me gustó tu modo de describir la serie. Además ya me anoté para descargar en Netflix Transferencias y Leila por tu sugerencia.
    Gracias!

    • 5 años agoReply

      Gracias a tí por comentar. Si sabes de más series interesantes, no te olvides de compartirlas por aqui :)

  • 5 años agoReply

    A mi todo el lore y la ambientación me ha gustado mucho.
    Pero como dice tu columna, le sobra metraje, el thriller no añade nada al género, y los actores no destacan.
    Así que me quedo ahí Nicolás, ya me jode no haber apreciado los mismos puntos, porque me hubiese gozado más la serie, pero mentiría.
    Un refrito asimoviano que llega tarde tras otras vías de ocio que vinieron con lo mismo como el videojuego Detroit, por ejemplo.
    Es darle vuelta al torno perico.
    Aún así, los aficionados a la cifi, cyberpunk y distopia, nos han dado alpiste de calidad estándar, que ya es ojo.
    Saludos!!

    • 5 años agoReply

      Mírate la de transferidos. Es cifi de la buena, sin un solo efecto especial, pero con una idea de fondo muy potente, y muy buenos actores. Consejo: aunque no sepas francés, escúchala en VOS.

  • 5 años agoReply

    ¡Qué bueno pasar por aquí y encontrase estas píldoras refrescantes!

    Netflix me ha recomendado todos los días esta serie pero pasaba de ella porque pensaba que era un remake de estas que mencionas en el artículo. Aunque parece que sí va en la misma línea. Ya veré qué tal.
    Y contestando a tu pregunta final: pues sí, creo que hay un renacimiento del género en T.V.

    • 5 años agoReply

      Hola Miguel, gracias por pasarte y comentar. Espero que realmente haya un renacimiento, quiero pensar que sí, pero también se están cargando clásicos como StarTrek. Siempre nos quedará la nostalgia y volver a ver las toneladas de series que hay siempre pendientes de ver.

  • Angie

    4 años agoReply

    Gracias por tu artículo, me animó a ver la serie. Me ha gustado, opino como tu, no es perfecta, pero tiene valores de reflexión importantes.

  • Cherokke

    4 años agoReply

    Vaya, justo quería hacer un artículo sobre ella, eso me pasa por llegar tarde XD

    A otra cosa mariposa.

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured

rosemary williams kubrick reading e1480180373542

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿A tí tampoco

te gusta la gente?

 

Puede que entonces te gusten mis libros.

Hablan de personas, sí, pero de personas diferentes.

Todas mis historias hablan de lo mismo, de esa búsqueda.

Mi última novela habla de un tipo que lo ha perdido todo y dejó de buscar hace tiempo.

Un tipo que ya no sabe quién es.

Un tipo especial.

Haz click aquí para saber más

You have Successfully Subscribed!