Por qué no me gusta West World

Este es el típico artículo con el que no haces amigos, lo sé. Me prometí a mi mismo hace tiempo, no hablar en internet de fútbol, política o religión. Pero hay temas que son una versión más moderna de lo mismo: los veganos, la tauromaquia, el feminismo y West World. Tengo la sensación de que cuando más escribo, más me hundo en el negro barro de mi propio destino. ¡Allá voy!

Supongo que todo el mundo sabe que Westworld está basada en una idea existente, ya filmada como película con el mismo nombre en 1973 y que previamente había sido escrita en una novela por Michael Crichton,

El guión de West World está firmado por Jonathan Nolan (ojo, no confundir con su hermano Christopher) y Lisa Joy. Está producida por HBO (sí, la de «Juego de tronos»). El propio Nolan, en una entrevista confiesa que para escribir la historia, se inspiró en las ideas de Dick y los videojuegos BioShock Infinite, Red Dead RedemptionSkyrim  y Grand Theft Auto. A ver, son unos de mis juegos favoritos y uno de mis escritores fetiche, pero espera… ¿no será ESO exactamente lo que quiero oír?

Sigamos adelante. Desde el primer capítulo de West World nos queda claro el concepto. Los robots están diseñados para que los humanos hagan con ellos lo que quieran y se diviertan sin límite. Dejan claro en la introducción que los robots no pueden herir a los humanos y que siguen una historia grabada en sus cabezas. También nos informan de que algunos de ellos tienen un defecto o un problema que les lleva a pensar que hay algo más. Cualquiera que haya leído un libro de Dick sabe que jugar con la realidad nunca es tan fácil. Es más, hasta el más despistado, cuyo único contacto con la ciencia ficción es a través de las figuritas del Happy meal del McDonalds, sabe que un robot humanoide luchará por su libertad y terminará matando a un ser humano.
Va grabado de serie en todos los guionistas de Holywood, yo creo que esa pregunta siempre cae en el examen final antes de graduarse.

Bien, desde el minuto uno el espectador ya sabe lo que va a ocurrir. Lo que no sabe es cómo. Es algo parecido a lo del mayordomo asesino. Una fórmula un poco antigua de llevar un misterio, pero ¿por qué no? La serie se desarrolla despacio, pero a su ritmo, y hasta el episodio siete no empieza el primer giro de guión relevante. No pasa nada, otras series tardan en arrancar. El siguiente giro inesperado ocurre en el capítulo final, el décimo. Luego termina y uno cambia de canal. Sin sentir nada, igual que uno de los hosts con el umbral de los sentimientos desactivado. ¿Y bien?, se pregunta uno. El final me provocó casi una carcajada por lo delirante, como al vaquero chungo de negro. ¿Ya?

No voy a hablar de los posibles fallos en la línea temporal de West World, ni de como un personaje puede ser tan linealmente plano durante 35 años, ni de como pueden afectar casi cuatro décadas a los avances en la tecnología (especialmente robótica e inteligencia artificial) ni de las implicaciones de los posibles cambios en una gran empresa o en la sociedad en conjunto. Son tantas pegas que para qué. Al fin y al cabo yo soy de esos a los que no les molesta que haya explosiones (con sonido) en el espacio. ¿Que más darán esos «pequeños» detalles? Las espadas láser pueden ser divertidas, los robots también.

Powerup!
Powerup!

Lo que más daño me hizo, sí, y digo daño, es que la mala del cuento (Maeve, la madame) sea capaz de subyugar a dos humanos con tanta facilidad. Y todo ello por que alguien subió su «atributo» de inteligencia y mala leche al máximo, como quien pone el microondas a tope. Un powerup narrativo. La seta de Mariobros. Semejante «atajo» creativo me hizo vomitar. Que además me hablen de Phillip K. Dick como para ver si cuela provoca que mi sangre hierva. Se puede perdonar casi todo, pero no que en una historia cuya base argumental es la inteligencia artificial simplifiquen el concepto de inteligencia a ese nivel.

La mayoría de personajes son de chiste fácil: el guionista británico histriónico, el jefe de seguridad con los cojones de titanio, por lo no hablar de la propensión de las jefas a cepillarse sus activos materiales. Además, y lo peor de todo es que dado que los personajes no tienen verdadera personalidad -y los que tienen son todos unos psicópatas de manual, como el doctor Ford- logran que en el fondo, te de igual lo que les pase. Es decir, sigues viendo la serie para ver si revientan todos de una vez. Hasta los personajes secundarios que viven y mueren, con cara de corderillo te empiezan a dar igual. Es divertido ver como los violan, acuchillan y escupen. Va anestesiándote. Ya ni te fijas en los desnudos integrales, ni en las orgías ni te haces preguntas delicadas sobre los verdaderos límites del macabro juego de West world. ¿Sería a eso a lo que se refería Nolan cuando hablaba de Skyrim?

west world
Tiene un rostro interesante, pero… ¿llega a tener alguna frase de diálogo que aporte algo esta chica?

Quizás sea esa la verdadera historia que quería contar Nolan en West World: cómo los propios espectadores, al igual que los jugadores de su mundo, se deshumanizan con tanta carnaza, violación y liberación de bajos instintos. Todo vale con tal de entretener ¿verdad señor Nolan?, incluso hablar de Dick y limpiarse después la mierda del zapato en su tumba. Pero me temo que la inmejorable fotografía y las interpretaciones profesionales de Jeffrey Wright y Anthony Hopkins eclipsarán el verdadero problema de esta sátira sobre la inteligencia artificial y el alma humana. Ah, perdón, que no es una sátira, que va en serio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Comments

  • Odracirius

    7 años agoReply

    A mí la primera temporada me decepcionó y ya medio olvidada he visto el primero de la segunda temporada y me está dando una pereza enorme. Westworld narrativamente se resume en: escena violenta/frase pretendidamente trascendente una y otra vez, una y otra vez. Bucle tras bucle. Pretender vender complejidad cuando lo único que han hecho en la primera es embarullar el montaje con las líneas temporales, cosa que veo que sigue siendo el pecado de este primer episodio es engañar. Es vender humo.

    • 7 años agoReply

      El guión es una especie de excusa (muy elaborada, eso sí) para mostrar escenas de acción tirando a sangrientas. Les gusta mostrar cuerpos inanimados desnudos y heridos. Yo creo que lo hacen porque en el fondo a todos nos han enseñado de pequeños algo, no tengo muy claro el qué, que nos hace encontrarlo morboso. El exceso de violencia gratuito no me repugna, lo hace el sinsentido general, y los deus ex machina que campan a sus anchas por todos lados.

      De alguna forma, sin esa producción maravillosamente engrasasa por millones de dólares, que incluye música, efectos, y por supuesto unos actores y actrices la mar de guapos, la cosa no tendría tanto tirón. Pero bueno, te lo dice alguien que no pudo ver ni 20 minutos de «Juego de tronos», así que me temo que no soy buen crítico para este tipo de series.

      Gracias por comentar, estás invitado a hacerlo de forma más regular ;)

  • Lectora

    7 años agoReply

    Juntas los humanos de Idiocracia con los humanoides inteligentes de West World y la cosa encaja mucho. Cualquier robotcillo podría manipularles, no hace falta tunear a lo alto a la Maeve,
    Humanos involucionados con necesidades y ocio cubiertos, ¿qué les quedaría? la búsqueda de sensación extrema (dolor, orgía, tal y tal).
    Ay, ay, el futuro….

    • 7 años agoReply

      El ciberpunk habla bastante de eso que comentas: ¿Que lés quedaría a aquellos que ya estan de vuelta de todo o directamente, tienen una realidad en la que no quieren vivir?, lo de Westworld me parece casi un chiste :(

  • 7 años agoReply

    A ver, a ver, un relato ciberpunk a toda regla (y si no pregúntenle a los 75 extras que bien en cueros cobraron 600 US$ cada uno por una simple escena h t t p s : // deadline. com /2015/09/westworld-extras-simulated-sex-hbo-pay-1201561486/ “This document serves to inform you that this project will require you to be fully nude and/or witness others fully nude and participate in graphic sexual situations,” said a consent agreement distributed among extras by Central Casting).

    Y teniendo dos actorazos como Anthony Hopkins y Ed Harris ¡CREO ENTONCES que de verdad no os ha gustado para nada la serie!

    Y menciono esto porque vamos, algo bueno tenía que tener y el deseo expreso de los autores no es haber hecho otro capítulo para televisión abierta de la «Isla de la Fantasía», es decir, se dieron con todo con esto de la transmisión privada de la serie con las escenas de sexo. Aunque mucha gente se escandalizó (por estos lareas claro que no) hay que entender el contexto que son robots que parecen humanos pero a la final son tratados como objetos, como lo que son.

    En la película de 1973 protagonizada por Yul Brynner (el papel de robot le quedó fenomenal) y James Brolin también era imprevisible el final, pero los desnudos que le sobran a esta serie le faltaron a la película (bueno dos épocas distintas, dos sociedades distintas). Jocoso en la película lo de los caballos robots, eso no lo había visto en otra parte, pero claro, novato soy en estas lides, je je je. Hoy en día lo de los robots «hidrofóbicos» es bastante risible pero vuelvo y repito era una sociedad muy distinta.

    En resumen pienso que el error principal de la serie es no haber pillado de qué iba la película (y analizado cómo termina): una trama sencilla, sin mayores complicaciones – hasta infantil – pero en la serie le aplican un punto de vista desde el lado de los robots tal vez Y ESPECULO creando una empatía hacia los aparatos para nosotros reaccionar luego y darnos cuenta que estamos en el bando equivocado… pues eso debe dejar un amargo sabor de boca.

    Lo otro es creer que solo el sexo duro (violencia gratuita y balas por montones incluída) puede salvar una serie; volvemos siempre a lo mismo: si se tiene un buen guion pues… /
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -/

  • cherokke

    7 años agoReply

    Que te parece un pique a favor de la serie jajaja voy por el 6 capítulo quizás es que me hacia falta mi dosis de ciencia ficción.

    Ahora me da vergüenza acabarla en vez de leer jajaja¡ limpiarse la mierda en la tumba de Dick que bueno!

  • Víctor

    8 años agoReply

    En lo que dices de Maeve, pasas por alto algo muy importante que se desvela en el último episodio: Alguien escribió esa narrativa. O sea, lo de subir la inteligencia y demás, usar a los empleados e intentar salir del parque lo hace porque forma parte de su «papel».

    A mi la serie me parece extraordinaria pero siempre es un placer leer críticas argumentadas que te muestran puntos de vista distintos. A mi me pasa con la T1 de Fargo, ; )

    • 8 años agoReply

      Un poco traido por los pelos, me suena a Lost. Hacemos cosas absolutamente inverosímiles durante muchos capítulos y luego resulta que todo era la idea de un genio que lo tenía todo calculado al milímetro. Y todo para… ¿qué exactamente?

      ¡Gracias por comentar!

  • Zardoz

    8 años agoReply

    ‘ya filmada como película con el mismo nombre en 1973 y que previamente había sido escrita en una novela por Michael Crichton,’

    No existe esa novela. A informarse bien antes de opinar.

  • 8 años agoReply

    Cachisss, lo dejaste antes de verle los dientes al lobo. Los ultimos tres son los únicos (junto con el primero) que merecen la pena probablemente. No obstante ya te la he reventado xD. Coincido contigo en esa autoreflexion «Que hago yo viendo esto», me la hacía constantemente. No obstante, tiene una factura y una calidad audiovisual que me tenía enganchado.

  • Javier Valladolid Antoranz

    8 años agoReply

    Yo vi 6 episodios y la dejé definitivamente; estoy inmunizado contra los spoiler. Tenía momentos en que parecía que podía tener cierto punto interesante, pero pensando luego en ello tampoco. Por mucho que Maeve Millay y Dolores Abernathy den algo de pena y causen cierta empatía, al igual que los personajes de Teddy Flood y Bernard Lowe, pero al final la sensación de humo, de repetirse, de «No entiendo por qué dicen que es para tanto» y «¿Qué hago viendo esto?», me hicieron abandonarla completamente.

  • Montmobo

    8 años agoReply

    Me quedé igual. Como deshumanizada. Pero me gustó el hecho de simpatizar con los androides y desear el exterminio de la humanidad. Ah bueno… ¿Que eso segundo no sale en la serie?… Beh soñar es gratis, ¿sería genial o una pesadilla recordar todos tus sueños? La serie plantea algunas dudas de interesante discusión a pesar de lo que comentas (y coincido) de que el guión está dado.

    • 8 años agoReply

      Si, yo también desearía el exterminio de una humanidad así. No se salva ni uno. Unos por repugnantes y cínicos, otros por superficiales, otros por estúpidos, y los que parecían normales, o murieron o eran robots :-P. Que empaticemos más con robots que desconectan su empatía a placer dice mucho de la serie. Creo que si fuéramos capaz de recordar todos los sueños andaríamos locos, yo por lo menos.

      Gracias por comentar :)

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured