Lo que se siente 30 minutos antes de que tu libro salga a la venta después de tres años de trabajo

Supongo que a todos los escritores noveles nos pasa lo mismo, pero lo quería dejar por escrito para que no se me olvide dentro de unos años. De alguna forma, me recuerda mucho a cuando nació mi primera hija. Es una mezcla de nervios y de preguntarse ¿saldrá todo bien?, ¿tendrá todos los deditos?, ¿no la habré cagado en algún sitio?, ¿y si…? Nervios y no poder centrarse en hacer otra cosa. Tanto que estoy escribiendo este artículo en mi blog por no tomarme un lexatin. No puedo hacer nada, ni seguir leyendo el libro con el que estoy ahora, ni continuar escribiendo, ni revisando uno que ya tengo casi listo. Las redes sociales me entretienen, pero lo que de verdad necesito es irme a dormir, y levantarme mañana con el comentario de algún lector ansioso que ya se haya leído los primeros capítulos.

dudas-de-escritor

Sí, estoy acojonado, por que he puesto mucho de mí en este libro y tengo miedo que no guste, que sea feo, que la gente no lo entienda, que les parezca aburrido o lo peor de todo… mediocre. Prefiero ser espantoso, monstruoso, pero no mediocre. Esta ansiedad es totalmente nueva para mí, no la había experimentado antes. Hace mucho tiempo que pienso que puedo escribir, desde que en 1º de BUP mi profesora de historia (escritora también), leyó mi redacción sobre dinosaurios, se quedó parada en medio de la clase y me preguntó ¿esto lo has escrito tú? Supongo que no podía creer que aquel chaval que no hacía una a derechas pudiera imaginarse un amanecer de dinosaurios perseguidos por tipos con taparrabos. Tanto le debió gustar que se olvidó de criticar el rigor histórico.

Desde entonces he intentado escribir muchas cosas, y lo he conseguido: relatos, novelas, cuentos largos, etc. Poner “FIN” en el procesador de textos no es difícil, lo complicado es dejarlo fino, listo para ponerlo delante de muchos lectores. Lo peligroso es exponerse con algo terminado, listo para la disección. Acojona, pero al fin lo he hecho, he llevado hasta el final la historia, la he empaquetado en lo que conocemos como “Libro”, y he puesto toda la carne en el asador, he dedicado todo Agosto para la promoción y la edición en digital y papel. Ha sido un mes muy intenso donde he robado tiempo a mis hijos y a mi mismo, pero ahora “11,4 sueños luz” es otro pequeño hijo. Tiene pedacitos de mí que me avergüenzan, por que son feos, estúpidos, malos compañeros, y los va a ver todo el mundo.

escritor-dudas

No le tengo miedo a las críticas por que sé que tengo que mejorar muchísimas cosas, y por que sé que lo puedo hacer mejor. Esta novela ha sido escrita en varios años, 2014, 2015 y 2016, en mis veranos ociosos, prolongados hasta navidad en 2015, y creo que he aprendido para hacerlo mejor la próxima vez, pero ¿seré lo suficientemente bueno? ¿merecerá la pena que siga escribiendo? por mucha lectura, relectura y comentarios de amigos y familia, el único que puede decirlo es ese lector que no conozco y que no considera que la verdad pueda ser cruel.

Vamos allá, destino, y si te pones tonto, te pego dos ostias y me vuelvo al kickboxing.

Y dicho esto, voy a intentar dormir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comments

  • 7 años agoReply

    me acabe el libro hace una semana, en algunos momentos sentía que brincabas mucho, me hubiera gustado mas detalles de algunas de las pruebas que no salieron o mas detalle del mundo, me estoy muriendo por leer que pasa en ese viaje y que parara cuando lleguen, en resumen, felicidades, muy buen libro, saludos desde houston

    • 7 años agoReply

      Muchas gracias por comentar Vex ! :)

      Quite bastantes de las pruebas, por que me parecía demasiado cañero, y no eres el primero que dice que le hubieran gustado más. Si te suscribes a mi blog estarás informado, ya estoy escribiendo el siguiente libro y hace 5 años escribí el que será el ultimo.

  • Alx2

    7 años agoReply

    Lo acabo de empezar a leer,hecho de menos en las primeras paginas un poco mas de como es el mundo.pero la verdad es que promete mucho. A ver cuando lo termine

    • 7 años agoReply

      Madre, si que lo has leído rápido, ni me dió tiempo a contestar tu primer comentario (he estado de viaje muy lejos y con mala conexión a internet)

  • Alx2

    7 años agoReply

    Ya lo he acabado,me gusto mucho,a ver como prosigue el viaje,ten en cuenta que el estar encerrado en un sitio limitado es mas duro de lo que parece,yo he estado hasta 6 meses en alta mar y sigo navegando ,pero se hace cuesta arriba.muy bueno a ver la segunda parte.

    • 7 años agoReply

      Si, es todo un reto el “encierro”, de hecho he leído pocas novelas buenas que traten el tema. Yo solo he navegado una semana con otras dos personas y ¡menuda experiencia!. Me alegro que te gustara y oír los comentarios, estate conectado que pronto habrá mas novedades literarias ;)

  • Sebastian

    7 años agoReply

    Acabo de terminar tu libro, siendo las 16:00 en Argentina, Estando en la oficina cuando tendría que estar trabajando, pero no pude parar de leer. Me puse a investigar si estaba la segunda parte y descubrí esta página. Por supuesto, me gusto mucho, me enganchó como pocos y espero ansioso la continuación. y como diríamos por acá: Felicitaciones che!!! te salió una joyita!!

    • 7 años agoReply

      Que alegría me da oirlo, todavía más estando casi en la otra punta del planeta :-))))

      • Sebastian

        7 años agoReply

        Me imagino que si, decidí escribir por qué solo puedo dilucidar el sentimiento de saber que un trabajo mío sea internacional. Felicidades nuevamente y saludos desde la capital del tango y el fernet con coca cola!!!

  • Pablo

    7 años agoReply

    Acabo de terminar el libro y la verdad es que me ha encantado. Espero ansioso la segunda parte! Un saludo desde Andalucía!

  • 6 años agoReply

    ¡Mi enhorabuena! Estáis en la cola de mis libros por leer, mirad que esto es como los vinos que hay que darle su tiempo o como las sardinas en Portugal, allí picais la idea; esta cerveza que tengo en mis manos pues ¡EA A VUESTRA SALUD!
    .
    .
    .
    {{{Mejor tarde que nunca 8-) }}}.

    • 6 años agoReply

      Haces bien, asi cuando lo leas, tienes ya lista la continuación ;)

  • 6 años agoReply

    Genial! Felicidades por ese nuevo hijo, que seguro tendrá mayor compañía a lo largo de los años. Muchos éxitos

    • 6 años agoReply

      ¡Muchas gracias!, pronto la familia volverá a crecer de nuevo :)

  • 6 años agoReply

    Absolutamente cierto, la publicación se basa en los nervios. Especialmente en la primera novela, y en la segunda, y en la que crees que es la definitiva, y cuando tienes una que aún es mucho más mejor. Creo que esos nervios también acompañan a los más veteranos (cuando sea uno, vuelvo y lo confirmo).

    El mayor peligro es que el nerviosismo lleve a revisar una vez más el texto y empieces con “debería haber puesto precavido en lugar de cauteloso” y cosas por el estilo que hacen que te tumbes en la cama mirando al techo, esperando al sueño que no llega porque sigues dándole vueltas a todo.

    Os doy un malconsejo para esos nervios, pastillita del sueño (¡solo ese día!) y a despertarse como nuevo al día siguiente. El buenconsejo es que centréis vuestra atención en otro proyecto chupiguay para que os distraiga.

    ¡Nos vemos!

    • 6 años agoReply

      Los nervios de la publicación de una, se quitan poniéndose a tope con la siguiente ;)

      Y si, lo de la revisión infinita en bucle es lo peor que hay, es mejor olvidarse de los cambios o si no uno no termina nunca!

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured

rosemary williams kubrick reading e1480180373542

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿A tí tampoco

te gusta la gente?

 

Puede que entonces te gusten mis libros.

Hablan de personas, sí, pero de personas diferentes.

Todas mis historias hablan de lo mismo, de esa búsqueda.

Mi última novela habla de un tipo que lo ha perdido todo y dejó de buscar hace tiempo.

Un tipo que ya no sabe quién es.

Un tipo especial.

Haz click aquí para saber más

You have Successfully Subscribed!