Hay cientos de libros para “escribir mejor”. Algunos incluso escritos por escritores de renombre internacional, otros por desconocidos. Al fin y al cabo ¿quién está autorizado a dar consejos? ¿El que ha publicado?, ¿sólo aquellos con un estilo único?, ¿cualquiera? Aqui van mi pequeña contribución en forma de consejos para escritores.
Con el tiempo y sobre todo, leyendo muchas cosas de autores noveles y con poca experiencia he visto ciertos patrones en los textos de todos, incluidos los míos. He recopilado una serie de “consejos para escritores prácticos” que me sirvan de recordatorio para que no se me olviden y de paso, compartirlo con más gente como yo. En cualquier caso no pretende ser un super tratado, sino una simple chuleta resumen accesible desde internet ;)
Consejos de estilo generales
- Siempre, si sobran palabras, es que no son necesarias. Por ejemplo: Tomo el vaso con sus manos, y estas temblaban -> Tomo el vaso. Sus manos temblaban.
- Adjetivos, los justos: uno por frase. Que difícil es seguir este consejo y llevarnos por un lirismo infantil :(
- Arrasar con todos los adjetivos que acaban en mente. Segun muchos autores, son producto de la pereza del escritor.
- Buscar, eliminar, descuartizar y exhortizar -o como se diga- todas las frases hechas. Son un pecado mortal.
- Identifica las palabras que utilizas demasiado y repites y hazte una lista para evitar usarlas, pueden ser verbos, adjetivos, etc: algunos ejemplos de mi lista: mientras, mirada, ojos, profunda, hermosa, supongo, era evidente, parecía evidente.
- Ser preciso en el lenguaje, evitar sustantivos y verbos demasiado genéricos: “Cosa”, “tener”, “hacer”, “ser”.
- Los pequeños detalles son los que aportan calidad, brillantez. Detalles pequeños en la trama que conectan más adelante con algo, detalles en la personalidad, compleja, con ángulos y sombras en los personajes: manías, defectos, incluso vocabulario específico en los diálogos.
- Hay que contar algo. Toda historia, o novela tiene que cumplir tres requisitos: enganchar al principio, desenvolver un planteamiento y recogerlo en un final. Si falla cualqueira de ellas, tenemos un ejercicio de estilo, estéril y carente de interés excepto por lo académico, nada más. Sorprende ver cuanta gente olvida esto.
- Ritmo: Solo se consigue con una prosa fluída, de fácil lectura.
- Demasiadas revisiones acartonan un texto: Si es preciso, destruirlo y escribirlo de nuevo, nunca será empezar de cero, ya que la situación vive en nuestra cabeza.
Consejos para escritores de varios autores conocidos
Baudelaire decía: “creo más bien que el éxito es, en una proporción aritmética o geométrica, según la fuerza del escritor, el resultado de éxitos anteriores, a menudo invisibles a simple vista.”
Sé sincero. Ninguna buena novela ha sido escrita con contención, los grandes autores se han dejado el alma en las palabras que han escrito. No vale engañar al lector, ser cauto o melindroso.
El esmero es la ÚNICA convicción moral del escritor”. Lo dijo Ezra Pound.
“Odio los juegos. Al primer signo de juego o de truco en una narración, sea trivial o elaborado, cierro el libro. Pero también una escritura minuciosa, puntillosa, o plúmbea, pueden echarme a dormir. El escritor no necesita de juegos ni de trucos para hacer sentir cosas a sus lectores. Aún a riesgo de parecer trivial, el escritor debe evitar el bostezo, el espanto de sus lectores.”, Raymond Carver.
En un ensayo titulado “Escribir cuentos”, Flannery O’Connor habla de la escritura como de un acto de descubrimiento. Dice O’Connor que ella, muy a menudo, no sabe a dónde va cuando se sienta a escribir una historia, un cuento… Dice que se ve asaltada por la duda de que los escritores sepan realmente a dónde van cuando inician la redacción de un texto.
“Las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio”, Onetti.
Consejos para escritores de Chèjov
- Dios mío, no permitas que juzgue o hable de lo que no conozco y no comprendo.
- No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento.
- Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.
- Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento.
- Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera.
- Guarde el relato en un baúl un año entero y, después de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo verá todo más claro. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero. Después acórtela medio año y después publíquela. Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado.
- Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social, económico; 2) objetividad absoluta; 3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5) audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional; 6) espontaneidad.
- Dios te guarde de los lugares comunes. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones.
- Escribir para los críticos tiene tanto sentido como darle a oler flores a una persona resfriada.
- No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo.
Advertencias de un escritor. Gabriel García Márquez
- Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada.
- El final de un reportaje hay que escribirlo cuando vas por la mitad.
- El autor recuerda más cómo termina un artículo que cómo empieza.
- Es más fácil atrapar un conejo que un lector.
- Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad.
- Cuando uno se aburre escribiendo el lector se aburre leyendo.
- No debemos obligar al lector a leer una frase de nuevo.
Varios consejos para escritores. Ernest Hemingway
- Escribe frases breves. Comienza siempre con una oración corta. Utiliza un inglés vigoroso. Sé positivo, no negativo.
- Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como “espléndido, grande, magnífico, suntuoso”.
- Nadie que tenga un cierto ingenio, que sienta y escriba con sinceridad acerca de las cosas que desea decir, puede escribir mal si se atiene a estas reglas.
- A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos.
- Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal.
El decálogo, Juan Carlos Onetti
- No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.
- No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.
- No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.
- No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.
- No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.
- No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.
- No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.
- No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?
- No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.
- Mientan siempre.
- No olviden que Hemingway escribió: “Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer.”
Y ya para terminar, un enlace con decenas de consejos para escritores, absolutamente recomendable:
Jimmy Olano
A riesgo de que me apliquéis una colleja virtual, el enlace recomendado ha desaparecido pero como todo lo que “sube” a internet se queda en internet:
https://web.archive.org/web/20050507202633/http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/maestros.htm
Jimmy Olano
Cito:
«Hay que contar algo. Toda historia, o novela tiene que cumplir tres requisitos: enganchar al principio, desenvolver un planteamiento y recogerlo en un final.»
En lo personal me encantan las historias con dos o más hilos QUE ENGANCHAN TODOS y aparentemente no tienen relación entre sí para hilvanarlo en un final alegre;
aunque bueno, “sobre gustos y colores no han escrito los autores”.
Avedon
A mi también Jimmy, imagino que has leido 11,4 sueños luz. Tiene algo -bastante- de eso ;) y continuo en “Lágrimas negras”, extendiendo la alfombra de las historias cruzadas hasta el infinito. Ya sabes, al final termino hablando de mi libro ;)