Ensayo y no-ficción

Cinco autores europeos de ficción que marcaron mi juventud

23 julio 2017 — 8

main

Ensayo y no-ficción

Cinco autores europeos de ficción que marcaron mi juventud

23 julio 2017 — 8

A menudo oigo hablar de que en España o en Europa no tenemos autores de tradición “de género”. La verdad, odio como se pervierte la palabra “género” en muchos ámbitos. Odio las etiquetas. Claro que tenemos autores europeos de ficción como para no deber nada a los anglosajones, de hecho, pese a que la mayoría de autores que me gustan actualmente son de EEUU, me crié leyendo autores en su mayoría europeos. En este pequeño post, quiero rendir un pequeño tributo a aquellos que poblaron mis sueños de magia cuando era niño:

5 autores europeos de ficción

El primer autor que resuena en mi cabeza cuando pienso en aventuras fantásticas y en esa sensación de querer esconderme del mundo con un libro en las manos responde al nombre de:

Emilio Salgari

autores europeos de ficción - salgari

Este bigotudo escritor italiano de finales del siglo XIX con cara de pirado, tiñó mi sangre del color del vino en los insoportables veranos de mi infancia. Todavía recuerdo de leer emocionado como el capitán tormenta resultaba ser una mujer. Mi primer momento de mindfuck. Lo siento por el spoiler gratuito. Pese a que no salió de su pueblo, a mí me llevó muy, muy lejos. ¡Gracias Emilio!

Michael Ende

autores europeos de ficción - michael ende

Este escritor alemán de mediados del siglo XX me hizo soñar, atrapado en una isla diminuta, con Jim Boton y Lucas el maquinista. Luego vinieron otros libros suyos, pero ese fue un comienzo fantástico. Y nunca mejor dicho, La historia interminable y Momo han convertido a Ende en uno de los autores europeos de ficción más renombrados y conocidos en todo el mundo.

Joan Manuel Gisbert

autores europeos de ficción - gisbert

Este escritor español fue una de mis primeras incursiones en la magia de la literatura fantástica. Quizás le deba a él ser quien soy, en cierta manera. Siempre recordaré “El museo de los sueños” y el “Misterio de la isla de Tôkland” con especial cariño y fascinación. Que autor más enorme, debo mucho a este autor en mi novela “11,4 sueños luz

Ángela Sommer

autores europeos de ficción - sommer

Aunque la mierda de vampiros para adolescentes parece que la inventó la saga crepúsculo esto viene de mucho antes, en los ochenta. La autora alemana Ángela Sommer, con sus libros del “Pequeño vampiro”, lograban hacerme sentir alguien especial ya con once añitos. No me da vergüenza reconocer que desde entonces, los vampiros no me dan miedo, y sí recuerdos muy tiernos.

HOMERO

Este autor griego marcó mi infancia/juventud con una adaptación de la Odisea. El desarrollo de la aventura, en su gran concepción, la aprendí con él mucho antes de leer a ningún otro autor moderno. Todavía recuerdo como releía una y otra vez algunos de los capítulos, especialmente los que hablaban de su familia, de su hijo Telémaco, su mujer Penélope y su tierra: Ítaca. Brutal. Creo que Homero debería estar en cualquier lista de autores europeos de ficción.

Pero no nos pongamos sibaritas. Lo “gordo” -por volumen- vino de la mano de tres colecciones poco académicas, que fertilizaron mi imaginación con fantasías de todo tipo:

Bolsilibros Bruguera

Era el mercadona literario de la época. Libros que comprabas de segunda mano en la cuesta de Moyano, usados, gastados. Nuevos ya eran baratos, de segunda mano, prácticamente al mismo precio que el papel higiénico. Son la pura esencia de la literatura de usar y tirar, literalmente, y fueron mi escuela literaria de ficción, especialmente de la ciencia ficción menos rigurosa. Todo muy bizarro. Autores españoles malpagados -con nombres güiris-  que tenían que escribir libros a ritmo infernal para poder sobrevivir. Había varias colecciones, como “Biblioteca del Espacio”, “Selección Terror”, “Servicio Secreto” o “Punto Rojo”. La última especialmente picante y divertida para un pre-adolescente salido.

La espada salvaje de Conan

Vale, ni siquiera estoy hablando de las obras originales de Robert E. Howard, no, hablo de los comics mensuales en blanco y negro, que leí desde los doce años hasta los diecisiete. Todo mi mundo de fantasía ES Conan. Una mierda Señor de los anillos, una mierda Narnia. Crom sólo ayuda a los que se ayudan a sí mismos. Espadas, ladrones, brujería y tías buenas. Gran escuela.

Elige tu propia aventura

Era adicto a estos libros. ADICTO. Leí decenas de veces todos los que caían en mis manos. Todavía recuerdo algunas escenas de muchos de ellos que dejaron huella en mí, como persona, como lector y por supuesto, como escritor. Fueron mi escuela de ciencia ficción, mucho antes de hincarle el diente a Asimov, con dieciséis años, pero eso es otra historia…

Después de leer esto, como alguien vuelva a decir que en España o en Europa no tenemos tradición de literatura de género, le dos dos collejas. Aquí nunca tuvimos Astounding Science Fiction ni Amazing Stories, ni a la Marvel, pero teníamos a Bruguera, Cimoc y Víbora, que perdonad que os diga, pero… los hecho mucho de menos.

8 comments

  • Johnny

    23 julio 2017 at 12:08 pm

    Ostias el Víbora! Recuerdo una historia en concreto de una diabla, una heroína lujuriosa y temeraria, alguien la recuerdo? yo ya hablo de finales de los 90.

    El pequeño vampiro es un clásico en Alemania, acompaño a mi infancia y es mucho menos noño que esa cosa llamada crepúsculo.

    Como siempre un placer leerte, apreciado amigo.

    Reply

    • Avedon

      23 julio 2017 at 12:18 pm

      Hobre Johnny, que rápido has estado, gracias por comentar!

      No recuerdo la historia en si, tantas buenas historias que traía el Víbora. Pero si, creo que nos ha marcado a todos :-) Lo que si me sorprende es que tu tambien leyeras el pequeño vampiro, ¡que sorpresa!

      Reply

  • Jimmy Olano

    23 julio 2017 at 1:47 pm

    ¡EDITORIAL BRUGUERA! Me la habeis traido al recuerdo, ¡es la que más ocupa espacio en la biblioteca de mi abuela en Caracas (Venezuela)!

    En los años 70 cuando pasaba vacaciones allá los devoraba uno por uno (mis familiares se asustaban porque hasta olvidaba comer de tanta lectura) y otra editorial de grato recuerdo es “Austral” de Argentina

    ¡Os reireis de mí PERO ERA EL “INTERNET” DE NUESTRA ÉPOCA!
    Gracias por ofrecer vuestras memorias que reanuadan las sinapsis neuronales de nuestros recuerdos “para vivir dos veces”, gracias.

    Reply

  • Leatus

    23 julio 2017 at 3:38 pm

    ¡Mis primeras incursiones en lo fantástico fueron de la mano de CIMOC! Que grandes historias, personajes y dibujantes. Desde Vicente Segrelles y Alfonso Font a Antonio Garcés (624ce5) o Moebius. Esas portadas de Luis Royo con tiparracas de buen ver espada en mano.

    Nunca olvidaré la emoción que me producía ir a los mercadillos de segunda mano a buscar tomos de Fantasia/CIMOC por cuatro duros.

    ¡Gracias por rememorar esas fantasías de juventud!

    Reply

  • M. M. J. Miguel

    27 julio 2017 at 3:41 pm

    Salgari y Michael Ende son dos de mis autores favoritos. El aporte que dieron a la literatura es invaluable. Nunca pierdo el chance de comprar alguna reedición de los relatos de Sandokán o del Ciclo del Corsario Negro.

    Reply

    • Avedon

      27 julio 2017 at 4:32 pm

      Me alegro encontrar a personas que hace tiempo, siendo aun personitas, eran felices como yo, descubriendo mundos nuevos dentro de un libro :) Salgari, Ende… tantos autores que parece que hemos dejado atrás y a los que seguimos debiéndoles tanto…

      Reply

  • Teseracto

    17 agosto 2017 at 8:19 am

    Gisbert era de mis favoritos. Me iba a un rincón del vestíbulo de casa a devorar sus libros para que nadie me molestara.

    Cayeron muchos libros de esa colección (la de Austral), además.

    Qué gran galería de autores. Son de los que dejan huella, sin duda.

    Reply

    • Avedon

      17 agosto 2017 at 8:28 am

      Eres la primera persona que conozco que ha leído a Gisbert y lo valora como yo, alguien que hacía que quisieras meterte en un armario para seguir leyendo :-))) El otro dia, en un hospital infantil, buscaba un libro para leerle a mi hija y ví un montón de pequeñas obras que había olvidado, de esa época, cuando aprendí a leer, en el sentido menos estricto de la palabra. Que placer era leer en esa época :-)

      Gracias por pasarte y comentar!

      Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Apúntate a mi lista de correo

Te enviaré novedades y una recopilación de artículos semanal. No seré pesado y juro por mi madre que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿Todavía no la has leído?

11,4 sueños luz es una novela de ciencia ficción cyberpunk: implantes, mundos virtuales, inteligencia artificial, metacorporaciones, mentiras, drogas y un París oscuro y decadente. De fondo, un macabro thriller en mitad de la mayor empresa humana jamás llevada a cabo: la colonización de un nuevo mundo en otro sistema solar a 11,4 años luz. 

Disponible en papel y eBook (Varios formatos) en las tiendas online de Kobo, Amazon, Nook, Lektu y la iBookStore de Apple.

You have Successfully Subscribed!

Shares