Leía hace poco -en un blog de un autor moderno de éxito- que escribir es un oficio, y que como tal, tiene sus reglas. Aunque aun estoy lejos de eso, imagino que se refiere a hábitos, a mecanismos de autocontrol que te permitan seguir un camino. Yo utilizo un método bastante sencillo, la verdad, aunque aún me queda mucho por aprender respecto a trucos de escritor. Sin embargo mi truco estrella aún no lo he visto descrito en ningún lado: además de cientos de pequeños archivos con apuntes, notas, esquemas, líneas argumentales, documentación acerca del mundo imaginario, etc, un EXCEL (sí, un excel) donde apunto datos, fechas y cronologías al milímetro. Ese excel tiene varias solapas, una de las más importantes se llama «personajes» tengo una ficha de cada personaje (que obviamente va creciendo con el tiempo) donde además de una foto (qué mejor forma de describir a un personaje sin cometer errores que verlo en persona), su fecha de nacimiento, en qué capítulo aparece por primer vez, con qué personas se relaciona, motivaciones, eneagrama de personalidad, y un sinfín de datos más. Esto me permite no perder nada, de forma que a cada pincelada que le doy, voy añadiendo datos. Lo mismo ocurre con los lugares, las tecnologías o conceptos empleados y sobre todo las fechas y lugares, para que sean coherentes.
Por otro lado, me he pasado recientemente a Scrivener, una aplicacion pensada para escritores, que tiene herramientas muy útiles como un «contador de palabras», y un modo «full screen» donde te quita cualquier distracción. Al principio apabulla porque tiene miles de opciones, pero luego usas cuatro, como siempre. Otra ventaja es que exporta a Ebook con un solo boton, lo cual es de agradecer, porque así puedes generar tu propio borrador en un click. La forma de organizar el trabajo es extremadamene cómoda porque puede sir «partiendo» el trabajo en pequeños documentos.
Este es un pantallazo del aspecto de la gestión de lo que llevo escrito (17,000 palabras). Hasta hace poco tiraba de un único document Word y me apañaba saltando de capítulo en capítulo, sin saber muy bien la extension exacta de cada capítulo y lo que llevaba escrito ya. De hecho he vuelto a escribir casi de 0, y con este método me resulta mucho más fácil, la verdad.
Lo malo de mi método es que me disgraigo como una rata en un anticuario. Busco cualquier excusa para no enfrentarme de lleno al siguiente capítulo. Así que con vuestro permiso, voy a darme una colleja y seguir escribiendo.
Raylex
Primero: ¡GRACIAS! por recomendarme Scrivener.
Yo usaba ACCESS de forma parecida a lo que haces con EXCEL, pero para mí, es mucho mejor ACCESS porque las «tablas» de Excel cobran vida. También, quien no, «usaba» WORD (ha muerto el rey…).
Pero SCRIVENER es como el viejo Flight Simulator (un simulador de vuelo, creado por Bruce Artwick 1977 (Wiki)), su creador realmente volaba aviones y por eso transmitía el amor a volar en el simulador. Con Scrivener siento lo mismo, parece hecho por y para escritores. Y aunque usemos «cuatro cosas» todo es eficaz, adaptable, permitiendo que la escritura fluya.
Toy de los nervios esperando que salga la versión 3 para Windows.
Jimmy Olano
¡Hola! disculpa que os interrumpa, pero con lo que escribistéis me recordé que usaba Wordstar en la universidad, he hilvanando idea me doy cuenta que uso el programa nano en Ubuntu porque su interfaz es parecida (que la resistencia al cambio de los humanos es legendaria…).
cherokke
Tengo que usar scrivener, si participas en el.nanowrimo te regalan un mes de prueba y si terminas el reto (50,000k) te lo dejan al 50% la compra.
Jimmy Olano
Cito:
«Al principio apabulla porque tiene miles de opciones, pero luego usas cuatro, como siempre. » ¿Dónde he escuchado yo eso antes acerca del software? Eso es cierto pero nunca me había atrevido a lanzar una cifra sobre una aplicación monousuario monofichero, pero es una buena candidata.
He aquí que estoy en enganchado al blog y dando espuela a mis manías obsesivas -tipo detective Monk, encarnado por Tony Shalhoub- me voy al principio de la obra, ¿un viaje en el tiempo, al 2014? ¡Pues sí, así vivimos más veces!
Avedon
Tienes blog para rato ;)
Jimmy Olano
¡Gracias! Ya me reporto que estamos al día y disfrutando de las nuevas publicaciones. una válvula de escape de la realidad a ratos… ¿eh? ¡Otra llamada telefónica! Vuelvo a la realidad, ¡pero seguimos en línea!