The Orville, el retorno a la ciencia ficción clásica

He vuelto a mis orígenes, a las viejas series de TV. Solo que esta no es vieja, The Orville es una de las últimas serie de televisión relacionada con la ciencia ficción que ha llegado a las pantallas. Bueno, las hay mas actuales, pero merecía la pena, mucho, hablar de The Orville. Soy un gran fan de StarTrek, especialmente de The New generation, como también lo soy de Voyager. También soy fan de muchas otras series del género, de hecho creo que no me tiro el moco cuando digo que he visto el 95% de las series del género que se han hecho en plan serio (dejando al margen fan-series y cosas así). Vamos, que estoy informado.

Me resistí a ver The Orville, porque había leído que era una especie de parodia. Y odio las parodias, especialmente en la ciencia ficción o respecto a la tecnología, donde van poniendo en fila todos los tópicos uno tras otro. No es humor friki, es humor a costa de los frikis, y no me hace ni puta gracia. Sí, no me gusta the Big Bang Theory. Adivina porqué. Exacto.

Bueno, pese a todo, me dispuse a ver el primer episodio. Confieso que me desconyunté de risa en los tres primeros minutos, a pesar de la broma zafia. La grosería del humor de esta serie no es lo importante, lo importante es el tipo de humor que han metido en una serie de ciencia ficción que es, aunque parezca increíble, muy seria por otro lado. ¿Un alien eyaculando por las antenas?, ¿en un mundo clavado a StarTrek?. Bueno, el primer capítulo me convenció lo suficiente para ver el segundo capítulo. He visto primeros capítulos (pilotos) mucho peores (Stargate, StarTrek Enterprise y unos cuantos más). Me dispuse a ver el segundo capítulo, y luego el tercero y así sucesivamente.

the-orville

The Orville parece una simple broma, pero es mucho más. Es la vuelta a la exploración del cosmos, a los personajes complejos, y a poner dilemas éticos y morales de nuevo en diferentes contextos. Razas, culturas y todo tipo de fenómenos físicos envueltos en historias dinámicas. Todo ello, como en la mejor época dorada de la televisión, y por si fuera poco, con personajes y situaciones que nunca has visto antes en ciencia ficción: borrachos, bromistas, salidos, gamberros o simplemente, humanos. Las menciones a Avis y a Hertz como deidades, hacían que se me saltaran las lágrimas. Eso es humor friki. Aprended, guionistas gafapasta.

the-orville
Sexo alienígena, sin mariconadas.

Las críticas oficiales son terribles, como esta de The Daily Beast. Le acusan de no aportar nada nuevo, de ser una copia mala de StarTrek, descarada y con un humor cutre. El mismo fenómeno se da en sitios grandes. La mayoría de los críticos generalistas califican la serie de poco menos que basura, pero las opiniones de los fans resultan ser todo lo contrario. La serie en apenas unos capítulos se ha coronado como la favorita de los espectadores, tanto es así que antes de terminar la primera temporada ya tiene garantizada una segunda. Su creador, Seth Macfarlane se declara fan incondicional de Roddenberry, y de hecho, con su propuesta, demuestra que es mucho más fiel a su legado que las últimas dos series que se han hecho en el universo de StarTrek: Enterprise y Discovery.

¿POr qué funciona?

Sencillo, nos da a los fans lo que venimos pidiendo desde hace años: historias cortas, culebrón de personajes continuado y a ser posible que no sea políticamente correcto. Después del bluff de StarTrek Discovery, la legión de fans, huérfanos de ciencia ficción para fans, necesitábamos una serie como esta. Nos da igual que los Aliens parezcan actores con máscaras de látex, nos importa muy poco que de vez en cuando los capítulos se rueden en el descampado de atrás del estudio. No importa que los decorados parezcan de cartón piedra, pero por dios, que no jueguen con nuestras esperanzas. Pedimos que nos dejen de torturar con series de ciencia ficción diseñadas para todos los públicos, ¡queremos nuestra serie! y Seth Macfarlane de momento, lo ha conseguido, incluso con personajes yonkis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,46 de 5)
Cargando...

Comments

  • David

    9 meses agoReply

    Esta serie es un verdadero espectáculo. Efectivamente es volver a la ciencia ficción clásica, la que gusta, la que se entiende sin necesidad de marear al seguidor con vueltas de tuerca innecesarias que complican la trama, como sucedió con Discovery, serie fallida y desilusionante. Orville es una serie natural, sencilla, limpia visualmente, con guiones casi todos sobresalientes, unos mejores que otros pero ninguno deficiente, efectos especiales sobresalientes y una tripulación a la que coges cariño a los pocos episodios. Si, es la marca blanca de TNG pero muy actualizada y renovada en su contenido. Cuenta verdaderas historias, amistad, familia, equipo, compañerismo, e incluso temas que hace pocos años parecían inimaginables. Seth MacFarlane, su creador, es mi nuevo ídolo, el sustituto de Roddenbery en mayúsculas. Gracias por traer esta serie de auténtica ciencia ficción, una joya. He terminando las tres temporadas en cuestión de dos semanas, y ya la echo de menos. Ojalá se anime con una cuarta, quinta, sexta, séptima, ………. temporada. Imprescindible si eres un trekkie del siglo XX y a los del XXI bienvenidos al auténtico Star Trek, se ha convertido en la primera de mi ranking histórico.

    • 9 meses agoReply

      A veces es mejor terminar una serie en su esplendor que lamentar como dos temporadas más destruyen el buen recuerdo. Respecto a la «nueva» Star Trek, creo que todos los fans de Star Trek agradecerán que no hagan mas temporadas de Star Trek Discovery, y ahí siguen, en racha ya van por la 5ª, es algo que no me puedo explicar, cada vez que me atrevo a ver un capítulo me deprimo, encima el único personaje que tenia algo de gracia lo matan en la primera temporada y era el malo :(

  • 6 años agoReply

    Qué pena que la cancelen. No empezó mal pero adquirió su «barba de Riker» en la segunda temporada, algo más seria en el tono pero apasionante. En casa se han enganchado todos a la serie, mi mujer e hijos que no eran especialmente aficionados a la ciencia-ficción (todavía).

    Ojalá se lo piensen más y vuelva pronto.

  • 6 años agoReply

    Hoy escribo con placer que al apogeo de esta serie fueron los dos capítulos titulados «Identity», porque «Lasting impressions» me dejó un gustillo a serie ochentosa, no bien del todo. Pero los ejecutivos del canal, que son los que ordenan el movimiento del dinero, han sopesado el gasto versus ganancia y han ordenado «cancelar» la serie. Este último entrecomillado es porque no podemos dar nada por sentado, mirad que pasó un año para la segunda temporada la cual no estaba prevista para nada (¿les recuerda, insisto, algo parecido con la serie original «Star Trek» y las cartas -en físico, papel pues- de los fanáticos a la televisora?).

    Desde ya vaticino que se erige como una **serie de culto**, no descartemos que a diez años en el futuro tenga continuación con otros actores, pero os aseguro que MacFarlane estará siempre detrás en el libreto hasta su muerte (de él) pero será una ruleta rusa con el futuro director y producción (vestuario y efectos especiales, importante la frescura del aspecto visual). Anoten allí la «redifusión» (o «sindicación») de la serie y nuestros hijos y nietos tendrán sus propios recuerdos tal como ahora tenemos nosotros con «Viaje a las Estrellas».

    El odómetro de la Orville tiene muchísimos años luz por recorrer, ¡ajustad vuestros cinturones!

  • 6 años agoReply

    Es curioso que todos los fans de StarTrek coincidamos… supongo que nos encontramos huérfanos en el panorama actual. Decir que «Discovery» se pasa de seria es quedarse corto, para mi es con mucho, muchísimo, la peor de toda la franquicia.

    • Jimmy Olano

      6 años agoReply

      El episodio 7 de la segunda temporada «Deflectors» considero fue bastante claro («vive y deja vivir») e incluso hasta mordaz… Aquí acabamos de salir de una falla eléctrica de tres días seguidos y de paso acaba de temblar con magnitud 3,1 SIN EMBARGO…
      ¡Demonios! que se acabe el mundo, hoy es domingo y me apresto a disfrutar los capítulos 8 y 9 «Identity» y el 10 «Blood of Patriots» (imagino por dónde irán los tiros nada más leer el título).
      Gracias de nuevo sr. Avedon por vuestro blog.

    • Fellofo

      6 años agoReply

      Coincido

  • 6 años agoReply

    Coincido plenamente contigo: The Orville es mucho mas Star Trek que Star Trek Discovery, que se pasa de seria.
    Es la vuelta a la exploración y al espíritu genuino de la serie original, pasada por el filtro MacFarlane, que incorpora su particular humor.
    A día de hoy estamos en el episodio 10 de la segunda temporada y se nota que ha madurado con respecto a la primera.
    Muy fan.
    Enhorabuena por el artículo.

  • 6 años agoReply

    Supongo que soy de los últimos en ver esta serie. Realmente me ha encantado todo lo visto. Capta completamente el espíritu de TNG pero actualizando la serie en los aspectos que se nos ha quedado anticuada.

    Me ha parecido, más allá del esperado humor escatológico que tanto se airea al ser MacFarlane quien es, una buena serie de ciencia ficción utópica, al más puro estilo de The Next Generation o Voyager y que calca casi todas las convenciones de Star Trek, lo cual para mí hace mucho más fácil engancharse a la trama. Encima es que lo hace bien en cuanto a serie de ciencia ficción dura, la ciencia suena bastante actual, los temas sociales tocan palos nuevos como internet, la telebasura, las pseudociencias, etc.

    En concreto acabo de ver el capítulo 12 de la primera temporada y me ha parecido hasta hermoso, con un mensaje de esperanza lejos del cinismo que sería de esperar por la imagen que otras producciones de MacFarlane como Padre de Familia o Ted proyectan.

    Y es curioso, aunque la comedia funciona en momentos que me han hecho soltar carcajadas, no es el tono general de la serie. Se siente bastante realista en cuanto a los sentimientos de los personajes y sus relaciones interpersonales. En fin, un gran trabajo en la preparación y guiones, una idea de conjunto muy digna y que la hacen enormemente disfrutable para mí al menos.

    Quiero ver a continuación la serie nueva de Star Trek, pues solo he visto uno o dos capítulos,. Pero de lejos me ha parecido mucho más trekkie esta que Discovery.

    • 6 años agoReply

      Gracias por el comentario, que yo creo que complementa el artículo perfectamente. Es lo mágico de The Orville, que uno no se esperaba encontrar algo así. Ya me contarás que te parece «Startrek Discovery», especialmente la 2ª temporada (la primera tiene un pase hasta los últimos capítulos), en mi humilde opinión.

    • Jimmy Olano

      6 años agoReply

      ¡Eso! Ese capítulo que mencionáis es muy polémico PERO CIERTO como lo es también vuestra afirmación: ha dado nuevos palos a los viejos temas. Como vemos es un remozamiento de la serie «Star Trek» pero no es «canónica» -vamos, ni siquiera es la misma franquicia- lo que conlleva una ¿nueva? paradoja televisiva (si es que eso existe o sino lo estoy inventando yo). Gracias por vuestro comentario.

  • Anónimo

    6 años agoReply

    Me la apunto!!

  • Jimmy Olano

    6 años agoReply

    Muy feliz, contento y alegre de que nos halláis dado a todas y todos vuestros seguidores ciberespaciales esta maravillosa entrada como regalo del día de reyes pero a la vez un poco triste. Tenéis razón con lo The Big Bang Theory, no se ríen contigo sino que se ríen de ti: en mi caso me siento muy identificado con Sheldon Cooper y todos los que me conocen les invito aunque sea a ver algunos capítulos (ya es una serie monstruosa con muchos años al aire) y me dan la razón y es así que entienden mi manera de ser ¡¿Qué tiene que ver esto que digo con The Orville?! Pues que como Sheldon Cooper yo también soy fanático del difunto Spock (ea, que el nuevo Zachary Quinto no decepciona) y es el segundo caracter con el que me identifico desde que veía la serie Star Trek en los años 70 en blanco y negro por el canal Venevisión. Aquí en The Orville hay un personaje equivalente que es ISAAC (suponemos un homenaje a Isaac Asimov) aunque varios me han dicho que se parece más bien a Data (Star Trek: The Next Generation) aunque más robotizado, con un aire a «Perdidos en el Espacio» pero con rango de oficial; Bortas es el equivalente a los Klingon y paremos ya de contar.

    Yo antes de ver la serie ya sabía quién era Seth MacFarlane, principalmente por su serie animada American Dad! la cual considero que es más que políticamente incorrecta: es que considero que la NSA y la CIA deben vivir pendientes de este señor y su obra, por la crudeza con que presenta la vida real. En este caso el sr. MacFarlane nos da algo ligero y bien digerible ¿parodia de Star Trek? Vamos que esa serie no se lo tomaban todo tan a pecho, decorados baratos, cutres productores que por ahorrarse cuatro duros reutilizaban los disfraces de otros estudios de cine (lo que los salvaba era el guión y selección de los actores) y cuántas cosas más hasta que la serie fuera cancelada… y fue cuando sobrevino el aluvión de cartas a la cadena televisiva pidiendo el retorno al aire, EL RESTO ES HISTORIA. Considero que no es una burla a la vieja serie sino un homenaje pero muy a la manera de ser del señor Seth MacFarlane; se ve que es su proyecto personal donde actúa como protagonista (él fue ingeniero en «The Forgotten» y Ensign Rivers en «Affliction «, ambos pequeños papeles) y hasta su hermana trabaja también, Liam Neeson y Charlize Theron aparecen como invitados, la doctora de la nave (Penny Johnson Jerald) actuó en «Star Trek: Deep Space Nine» ¡varios de los directores de la serie son «alumnos» de Star Trek y han realizado y/o trabajado en varias obras de la franquicia!

    No me extiendo más, sr. Nicholas, de forma sincera gracias por el regalo de reyes. 8-)

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured