The expanse tiene toda la pinta de ser LA serie de ciencia ficción de esta década, como lo fue Galactica en la primera década de este siglo.
Bueno, es mi opinión claro. Todavía quedan unos años para que acabe la década y alguna otra se cuele en medio pero lo va a tener que hacer muy bien, y The Expanse muy mal.
La historia comienza doscientos años en el futuro. La humanidad ha conquistado el sistema solar, colonizado Marte y algunos asteroides. Nuestro protagonista, el detective Miller, nacido en uno de ellos, tiene que resolver la desaparición de la hija de alguien importante. El problema, es que la chica se ha metido en algo muy, muy gordo.
Se podría definir formalmente The expanse como una Space Opera, como lo hace la wikipedia en español. Lo malo es que The expanse tiene ingredientes de películas como Atmósfera Cero, Blade Runner o Alien. ¿No son malos espejos a los que mirarse verdad? The expanse tiene acción como en Alien 2, personajes oscuros y atormentados como en Blade Runner, entornos cerrados, atestados de humanidad húmeda, como en Atmósfera Cero. Además de estos clásicos elementos que generan atmósfera, tienes elementos Ciberpunk, políticos -si has leído Marte rojo sabrás a que me refiero-, y acción espacial de la buena, no como en StarTrek. Además, la nave protagonista se llama Rocinante.
Lo único que le pido a la serie es que mantenga su calidad, basada en mantener una historia a largo plazo. No en vano la serie está basada en los libros de James S.A. Corey que no quiero empezar a leer hasta que no vea la segunda temporada al menos. Esto, a diferencia de otras buenas series del género, nos asegura que la historia tiene solvencia. De hecho, el cierre de la primera temporada es magistral.
La serie comienza algo despacio, presentando a los personajes, y el mundo complejísimo donde se desarrolla la historia. Tenemos colonos espaciales, que habitan los asteroides (llamados “belters”) que luchan por sus derechos, en una mezcla de lucha obrera sindical con mafia a la irlandesa. También tenemos a la corporación Terrestre que todo lo controla, y por supuesto, tenemos a los marcianos, que en su día, ya organizaron su guerra de secesión con La Tierra y que no se acaban de fiar de ellos. Entre todos esos, intrigas políticas, asesinatos, mafias, piratas espaciales, corporaciones con poderes sobre la vida y la muerte de miles de seres humanos, contrabando, ejércitos de élite espaciales, asteroides convertidos en gigantescas estaciones espaciales, tráfico de naves regulares intersistema y mucha, mucha imaginación en cada detalle.
Mención especial merece el protagonista, Thomas Jane que dota al personaje que interpreta -un detective- un carisma muy especial, muy integrado en la atmósfera de toda la ficción. Hay muchos secundarios, y cada uno de ellos aporta su granito de arena en un reparto donde todos tienen su historia.
Si no la has visto, apúntatela. No es que lo diga yo, es que pronto será mundialmente conocida como una de las mejores series que se han hecho de ciencia ficción en televisión. Y ójala me equivoque, por que significaría que está por llegar una aún mejor. La primera temporada de diez capítulos salió a la luz en Noviembre de 2015 y la segunda temporada, de trece capítulos, comenzará en algún momento de 2017.
Jimmy Olano
Hasta no ver no creer. La tendremos muy en cuenta.
adastra
Pues yo te recomendaría leerte los libros… Más que nada porque no podrás parar de leerlos.
Yo me leí el primero precisamente por razones inversas a las tuyas. Como los libros suelen ser superiores a las series o películas que en ellos se basan, suelo preferir el material original primero.
Yo no solté la saga hasta que terminé de leer _Nemesis Games_, Esperando estoy como agua de mayo que salga _Babylon’s Ashes_ a principios de diciembre :P
[email protected]
Mierda, sabía que alguien me lo diría xD estoy intentando no leerlo, por que luego la magia de la serie desaparecerá, pero cuando termine la 2º temporada dudo que me pueda resistir. Lo mismo me pasa otra serie de fantasía: The magicians. Ahora acabo de empezar el libro y como es normal, esta mucho mejor que la serie, promete mucho.
Gracias por el apunte :))
Javier Valladolid Antoranz
Yo la vi en inglés con subtítulos en inglés y está bastante maja, aunque los diálogos me acabaron perdiendo mucho. Lo que destacaría, que no se ha mencionado, es la enorme fuerza visual cuando les daba la gana; con imágenes y escenas que cuentan mucho más en estética y detalles al movimiento, especialmente las de gravedad 0, que lo que luego cuentan los diálogos. En cualquier caso, es una serie de la que no hay que pasar, sin duda.
[email protected]
Visualmente es acojonante desde el primer capítulo. Tienen una estética cuidadísima, que al margen de los planos exteriores del espacio, que son de lo mejor que he visto, en cada parte de la estación, los propios personajes, el sindicato chungo, el barrio de las putas, todo, tiene una calidad de película AAA de Hollywood. Si no la cagan, esta serie va a ser histórica, por que es tan compleja y tal bien hecha que con el tiempo atraerá a gente que nunca se ha acercado a la C/F. El único actor que no me convence nada es el hijo de la política, el “chico rebelde” :(, pero el poli es digno sucesor de Deckard a lo espacial :D