No soy trekkie. Quizás esta declaración sea la única posible antes de de empezar a escribir un artículo sobre Star trek Discovery. Esto ya pondrá en guardia a los fieles seguidores de la serie: los temidos trekkies, una masa compacta de amantes de la serie decana de la ciencia ficción. Vamos allá, espero que después de este artículo, los que siempre habéis tenido a Startrek como una cosa rara de frikis, sepáis que al margen de los trekkies, la mayoría de sus series son para casi cualquier público y una estupenda manera de iniciarse en la ciencia ficción.
Recientemente se ha estrenado una nueva serie de Star trek. Se llama “Star trek Discovery” y llega a nosotros después de doce largos años de sequía televisiva. Aunque Star Trek tiene la friolera de TRECE películas, para mí siempre estará ligado a las series de televisión. Antes de hablar de Star Trek Discovery, voy a a hacer un breve repaso a todas las series de la franquicia -odio ese término- para que sepáis de qué estoy hablando y de paso, que conozcáis un poco mas este peculiar universo.
STAR TREK: The Original Series (1966–69)
También conocida como Star Trek TOS. Trata de la exploración del espacio por parte de una nave, la USS Enterprise, de la Federación de planetas unidos, capitaneada por el comandante Kirk. Para su época se puede considerar una serie casi hasta transgresora, ya que era abiertamente antirracista y feminista, además de apostar veladamente por una sociedad neocomunista y pacifista. Entre otros, tiene el mérito del primer beso interracial de la historia de la televisión de EEUU. Ahí es nada, en plenos años sesenta. Si la vemos con ojos de hoy parecerá de cartón piedra, pero en su día fue una revolución, ya que se tomaba en serio la ciencia ficción para hablar de dilemas éticos y plantearse de verdad como serían otras sociedades y otras culturas, al contrario que lo que hacían otras ficciones anteriores, como Flash Gordon (1955), que sólo empleaban la ciencia ficción como vehículo para la acción y la diversión, a modo de “space opera“.
También hay que decir que para el fan actual, TOS está lleno de mujeres hermosas y sugerentes, cosa que puede chocar bastante. Pero es que antes, el reclamo de la sexualidad exótica de las alienígenas y la libertad implícita a culturas desconocidas siempre fue un gancho en al ciencia ficción clásica. Tanto es así que existen hasta webs donde enumeran a las mejores chicas de Star Trek. He incluido la número uno de la lista, para ilustrar mejor el artículo, y por que da gloriar ver a la muchacha, la verdad.
STAR TREK: The Next Generation (1987–94)
También conocida como Star Trek TNG. Más moderna y cercana a la ciencia ficción actual, también plantó interesantes dilemas éticos en muchos de sus capítulos y sobre todo, acercó a varias generaciones a los conceptos de inteligencia artificial, realidad virtual y otros temas en lo que hace un par de décadas era simple ciencia ficción y hoy día es actualidad, actuando de catalizador para muchas cuestiones, dándoles visibilidad y verosimilitud. Aquí nos presenta por primera vez a la que quizás sea mi raza de enemigos favorita en el universo Startrek: los Borg. Los personajes protagonistas, variados, con un casting bastante bueno.
Los dos personajes más emblemáticos quizás sean el capitán Picard (el calvo de la foto) y Data (el tipo con cara amarilla), el androide inteligente que forma parte de la tripulación. Los más cargantes, el insufrible adolescente sabelotodo Wesley, y el segundo al mando (el tipo de barba y con cara de creerse un fucker). Para no perder costumbre, también hay personajes femeninos con curvas, en este caso la consejera Deanna Troi que pobló mi adolescencia con fantasías muy poco científicas.
STAR TREK Deep Space Nine (1993–99)
También conocida por Startrek DS9. Trata sobre la vida a bordo de una estación espacial, y de la relación local con las especies alienígenas en conflicto. Muestra los excesos estéticos de los años 90. Para mi gusto, la peor de todas las series y un intento de competir con Babylon-5 (otra serie de ciencia ficción de la época), que sin embargo es bastante más interesante que DS9, pese a lo acartonado de su ambientación y lo irritante de sus personajes. Otro día hablaré de Babylon-5, porque también tiene un gran filón de conversación.
Lo peor de DS9, para mi es el casting que tiene, donde no se salva prácticamente nadie. Además de repetir la fórmula de TNG, con chica guapa y adolescente coñazo, el resto del reparto resulta sencillamente odioso. Quizás el look discotequero con pendientes de los Bajorianos no ayuda en absoluto a construir un ambiente algo mas sutil e inspirado como el de Star Trek TNG, consiguiendo que se parezca mucho más al bazar del mercado Marciano de “Desafío total”, sí, hablo de la famosa película de Schwarzenegger donde aparece una mutante con tres pechos.
Debo confesar que es la única de las series de Star Trek de las cuales no he terminado ni siquiera una temporada entera. Por favor, que alguien me deje un comentario y me diga que estoy equivocado y me sugiera ver alguna temporada en concreto, porque la primera y la segunda son espantosas…
STAR TREK Voyager (1995–2001)
Nos pone en la piel de la capitana Janeway (sí, una mujer), a bordo del USS Voyager, perdido en el cuadrante Delta (algo así como un sector de universo a millones de años luz del sistema estelar cercano más conocido), rodeada de peligros y nuevos mundos por explorar. Una de mis favoritas, entre otras razones, porque están solos y se enfrentan continuamente a lo desconocido, dejando de lado la “comodidad” de la federación y de tenerlo todo controlado, como ocurre en TNG o DS9. Excepto el personaje inclasificable que debería haber muerto por descompresión en el espacio en el primer capítulo, el resto del casting está bastante bien.
Cambian un poco el paradigma del estilo de relaciones entre los personajes respecto a las anteriores series, y los personajes están mucho mas trabajados, amén de que ya no hay tantas mujeres florero y en cualquier caso, sus papeles son mucho mas fuertes e interesantes. El más peculiar es el personaje del doctor virtual (un holograma), dando muchísimo juego en la historia, junto con el tripulante borg que de paso, cumple la función de chica con curvas.
Precuelas a la serie original de 1966:
STAR TREK Enterprise (2001–05)
Startrek Enterprise es un intento de revivir desde cero, remontándose a la USS Enterprise original, la primera nave humana que comenzó a explorar el espacio, antes incluso de que existiera “La federación”. La idea surge después de la película que narra el primer contacto de la humanidad con una raza alienígena (Los vulcanos), en la película Star Trek: First Contact, una de mis películas favoritas del universo Star Trek, por cierto.
Una apuesta arriesgada, tanto estéticamente como a nivel de argumento, ya que con poco presupuesto intenta recrear una época de aventura donde los humanos todavía son unos mindundis en el universo. Muy al contrario de lo que ocurre en otras series de Star Trek, donde la todopoderosa Federación es quién parte la pana en la galaxia (con el permiso de los Borg, Romulanos y alguno que otro). Es otra de mis favoritas, sobre todo por el entusiasmo que desbordan los personajes, y la que tiene para mi quizás el mejor casting de toda las series. Se reengancha con la mejor de las tradiciones de Star Trek e incluye algunos romances y chicas exóticas en los capítulos, amén de la relación entre los protagonistas, que incluye por primera vez a una Vulcana, bastante poco discreta en sus atuendos como se puede ver en la fotografía que adjunto más arriba. Un sastre terrible, siempre escaso de tela… pobrecilla.
Star trek Discovery (2017–)
Y llegamos por fin al epicentro del artículo: la nueva serie del universo trekkie: Star trek Discovery.
Apenas llevan nueve capítulos y ya se ha ganado el odio de una gran mayoría de Trekkies y la aprobación de fans del género que no son tan sibaritas, entre los cuales me incluyo. Desarrolla una trama supuestamente anterior a Star Trek TOS y posterior a Star Trek Enterprise, aunque por supuesto las naves y lo espectacular de la recreación de la tecnología en general la hace la más moderna de todas. No en vano han pasado 12 años desde que se filmara el último capítulo de Star Trek Enterprise y 48 años desde que se hiciera el último capítulo de Star Trek TOS.
Nos presenta a una federación en guerra con los Klingon, y a un capitán atormentado, obsesionado con ganar la guerra al precio que sea. Sigo prefiriendo otras series de Startrek, pero después de 12 años de sequía, un vaso de agua templada como el de Star Trek Discovery sienta de maravilla, y más con el regusto oscuro y chungo que tiene la serie.
Sus personajes están trabajados y son la antítesis de cualquier otro casting del resto de series de la franquicia: Un psicópata, una traidora individualista y obsesiva, un cobarde genético, un gay pirado y maniático, una ingeniera rellenita con granos y problemas de sociabilidad y un hombre que ha sido abusado sexualmente por una hembra de otra raza y que tiene un síndrome de estrés postraumático severo a causa de ello. Esto no lo verás en ninguna otra serie de Star Trek, porque se nota que han pasado casi quince años en la televisión… y la ciencia ficción, como siempre, refleja nuestra realidad extrapolándola unos siglos en el futuro.
Acaban de confirmar que renuevan Star Trek Discovery para una segunda temporada y yo me alegro. Ya estoy deseando ver la segunda parte de la 1º temporada, que no empieza hasta Enero. Deseando saber más del capitán Lorca y del destino que les depara.
Diego centeno
Un par de datalles más, te recomiendo que la serie la veas en VOSE, o doblada. Salvo el piloto, que emitió Antena 3 (y ahí se quedó) que tiene un doblaje aceptable, el resto no está a la altura (de hecho, cuando yo la vi, únicamente existía el “neutro”). Se que es cuestión de preferencias, pero mer ce la pena (Me pasa lo mismo con muchas series, como Sherlock o Firefly o Farscape) …y no dejes de ver los capítulos del “mundo espejo”. Ya verás cierto detalle con los ferengi en estos capítulos.
Como curiosidad, en el piloto el equipo de doblaje era el mismo que el de Babylon 5, y de hecho a Sisko lo doblaba el mismo actor que a Sheridan. ¿Casualidad o causalidad?
Anónimo
Pues en DS9 las cosas empiezan a ponerse interesantes a partir del final de la 2 Temporada. Pero cuando de verdad empieza el jaleo es en la 4a, siendo la 6a y 7a donde se aglutina la guerra contra los dominion. Y no dejes de ver el capituló de los “Tribbels” en la 5a temporada. Te llevarás un sorpreson!
Avedon
Vaaaale, yo me tragué la primera y lo dejé a medias de la segunda. Ahora ya sé por donde intentarlo la próxima vez ;)
¡Gracias!
Diego Centeno
¿Que no has eeminado de ver DS9? ¿Entonces no has llegado a conocer a los Dominion?¿Ni has vsto los capítulos del mundo espejo? Chico, no sabes l que te pierdes. Una de mis series favoritas, con un Capitan Sisko que se antoja un preludio de Lorca (hay un capitulo excepcional en el que intentan convencer a los Romulanos que se unan en la guerra contra los Dominion y cuyo final es…no cuento más), un O’Brien que se sale en todos los aspectos y se come la pantalla, o al Doctor Bashir (no te cuento ni lo que es, porque es mejor que lo descubras tú mismo) y sus movidas de espías, o Quark y sus tejemanejes (el capitulo dedicado a los Ferengi en al guerra Dominion no tiene precio, cuando visitan la estación gemela a DS9 sólo añadiré “Odio a los Ferengi”), o al sastre Cardassiano, el mejor secundario no tan secundario que existe, ¿He mencionado que sale Worf?¿Y que se casa?¿Y que celebran una despedida de soltero Klingon?¿no?¿Y a qué esperas para ver ese capitulo? Y no sé si lo he dicho, pero ¿sabes que la guerra pone en jaque a toda la Federación? Y bueno, muchas otras cosas, sobre todo a aquellas que afectan a Cardassianos, a Dominion y sus razas sometidas, como los temibles Jem’hadar, que parecen recién aterrizados del universo de Dune, una especie de Sardaukar alienigenas. Ya te digo, hay un par de capitulos durante la guerra que son espectaculares, uno que es magnifico e implica al hijo de Sisko (que evoluciona de una forma insospechada) y a su amigo ferengi a bordo de una nave ligera de batalla de la federación con cadetes y otro, previo a la guerra, que digamos, retrata la utopía terrestre. Por cierto, ¿He comentado que esta serie es, junto a la nueva de Discovery, la más oscura de la franquicia?¿no? Pues ya lo hago.
Dale una segunda oportunidad, que cuando empiecen a salir Jem`hadar y Dominions no querrás dejar de ver el siguiente capitulo.
Ah! Y dejo nota especial a Morn, que hasta tiene su capitulo propio.
Y no digo más…
Avedon
Dios, solo por la currada de tu comentario le tengo que dar otra oportunidad ¿A partir de que temporada ocurre todo eso que comentas? :)))
Diego centeno
Acabo de hacer un comentario y no se si se ha enviado… como te decía, yo empezaría por los últimos capítulos de la 2a temporada el 19 o el 20 y seguiría a partir de ahí, que la cosa va subiendo poquito a poco hasta que se lía a partir de la 4a temporada, aunque el jaleo de verdad se monta al final de la 5a. La 6a y 7a aglutinan la guerra contra los Dominion.
Por cierto, no dejes de ver el capituló de los tribels en la 5a, que lleva sorpresa.
Avedon
Visto y contestado en el reply anterior!
Jose
Coincido con el compañero, yo que he visto todas las entregas de Star Trek, no una, sino 3 veces las 28 temporadas en total de series (3+7+7+7+4) sin duda la mejor es DS9. Eso que comentais de personajes con luces y sombras, tonos de gris, lo tiene mas que ninguna otra DS9 y algunos de los personajes son de lo mejor de la saga. Aunque para mi sin duda alguna el mas destacable es Quark que por momento nos recuerda a Rick en Casablanca y según avanza la serie va evolucionando. Y quizá esa evolución sea la clave de esta entrega, los personajes evolucionan mucho, uno de los mas interesantes es Gul Dukat (no se como se escribe) su evolución a lo largo de las 7 temporadas es genial.
DS9 nos presenta un universo de Star Trek mucho mas oscuro, donde vemos un planeta que fue ocupado por los opresores y conocemos a personas implicadas en la resistencia y a algunos de esos opresores, con sus dilemas morales, nada blanco o negro, sino con matices. También es una serie que trata mucho el tema religioso. Sin duda debes darle una oportunidad. Un saludo.
Avedon
Los fans “hardcore” de Startrek coincidís todos en DS9, por algo será :-). Gracias por pasarme por mi blog y comentar.
Jimmy Olano
Definitivamente que «STAR TREK Voyager (1995–2001)» es de muy grata recordación para mi persona porque:
* Jeri Ryan (no necesita mayor explicación, sin embargo leed esto, ya que ella “cambió” la historia de los eeuu: http://www.sheknows.com/entertainment/articles/806201/how-the-jeri-ryan-scandal-gives-us-barack-obama).
* Una mujer como Capitana fue algo refrescante para la serie.
* La actuación de Robert Picardo como la inteligencia artifiicial DE PASO especializada en medicina, eso hizo volar mi imaginación. Después vimos a este actor en Stargate Atlantis ya como personaje de carne y hueso.
* En el disco duro de mi cerebro tenía grabado que el personaje de la Teniente B’Elanna Torres era interpretado por Alyssa Milano cuando en realidad la actriz se llama ”Roxann Dawson”. Qué jugarretas hace la mente a la memoria, tantos años después es que me doy cuenta de mi error.
* En este punto los que me léeis me diréis tonto: la traducción al castellano de América (creo que le dicen “doblaje”) fue muy, pero que muy bueno, daba gusto escucharlo, buen acento y sincronizado. Tarea pendiente para mí revivir la serie en su idioma original, cuando se recuerda se vive dos veces.
De «STAR TREK: The Next Generation (1987–94)» denotar las muy buenas actuaciones de Brent Spiner (Teniente Data) -para mí, se robó el espectáculo- y el actor Patrick Stewart (Capitán Jean-Luc Picard) -le dió estilo humano, diferente al de William Shatner. Por supuesto ni hablar de los originales, Shatner y Nimoy, “eso sería llover sobre mojado”.
Por último no he tenido oportunidad de ver ningún capítulo de la última serie que por lo que leo aquí (ME ATREVO A OPINAR) está “ciberpunkizada”: – si estoy equivocado díganme – las series de “Star Trek” siempre han sido ciencia ficción pura edulcorada con finales felices o al menos en suspenso para su continuación. Lo que describe el sr. Avedón me trae una reminiscencia a otro artículo por aquí publicado, salvando las distancias, “Stargate Universe”.
https://nicholasavedon.com/stargate-universe/
Tengáis feliz día todos y todas.
Avedon
Gracias por el comentario de lujo, está genial poder comparar opiniones con otros trekkies ;) Si, la nueva esta un poco ciberpunkizada, por eso hablo tan bien de ella jejeje.
Alejandro de Valentín
Nunca fui un fan de Star Trek, aunque sí de la USS Enterprise —esa nave es lo que más veces he dibujado de niño—. Me salté todas las series de Star Trek a partir de la original, y con Discovery me he reenganchado.
Me dio por retomar películas antiguas de la saga, y sentí un poco de vergüenza ajena porque ya no puedo verlas con los mismos ojos que cuando no alcanzaba el metro de estatura.
En cambio, con las últimas pelis (de Kirk y Spock de jóvenes) vi por fin un salto a la modernidad; eso ha favorecido que estuviera pendiente de la nueva serie.
Por fin se diluye el concepto de malos y buenos, por fin el capitán tiene problemas psicológicos nocivos —y no esa estupidez supina en la toma de decisiones con resultados absurdamente positivos—, y por fin los klingon dejan de ser meros orcos nacidos del pecado.
Pediría más complejidad aún en la trama, pero admito que van por muy buen camino si pretendían que se recuerde esta serie sobre las demás.
Jimmy Olano
Uno con la edad ve las cosas de otra manera, con otros ojos,
¡sobre todo ver los disfraces utilizados en la serie original! (se les ven las costuras ja ja ja ;-) .
Avedon
Yo creo que han buscado eso mismo que comentas: sangre de nuevos fans, hartos del “buenismo” plano de las originales, aunque ya te digo que Voyager ya inició el camino un poco hace tiempo y la “Enterprise” tenia mucha gracia porque no existía la federacion y los terrestres iban de novato por el universo, con resultados divertidos.