Ciencia FiccionSeries de Television

SGU – Stargate Universe: La serie de ciencia ficción que no pudo ser

6 noviembre 2016 — 7

main

Ciencia FiccionSeries de Television

SGU – Stargate Universe: La serie de ciencia ficción que no pudo ser

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…


6 noviembre 2016 — 7

SGU o Stargate Universe, emitida en 2009 y con dos temporadas fue el último intento de la franquicia por exprimir al máximo el fenómeno Stargate. El concepto inicial y el tono empleados esta vez son opuestos a lo que nos tenía acostumbrados la serie clásica: un ambiente oscuro y sobrio, y un trasfondo más maduro, con protagonistas atormentados, con un pasado turbulento e historias inacabadas. El planteamiento inicial es brillante: un equipo “B” se enfrenta a un gran reto para la humanidad: conocer a los creadores de los Stargates, una raza de alienígenas con conocimientos fuera de lo imaginable. Es un grupo de personas no preparadas para un reto así, pero no les queda otro remedio ya que no tienen vuelta atrás: han quedado aislados de la humanidad tras saltar a una nave alienígena en un universo a cientos de miles de años luz. Tan lejos que no hay energía suficiente para conectar de vuelta a la Tierra a través del Stargate de la nave donde han quedado varados, una nave de los Antiguos, gigantesca, llena de secretos y… completamente vacía.

star-gate-universe

Al más puro estilo Startrek Voyager (se podría decir que es un plagio si no fuera por que la idea se remonta a “La odisea” de Homero), la extraña tripulación, compuesta de algunos terroristas, tropas leales, un equipo de investigación de segunda y soldados de reemplazo de tercera fila, viajará a los confines de un universo totalmente desconocido. En cada capítulo de Stargate Universe se enfrentarán a retos diferentes en cada uno de los planetas a los que se acercan, y sobre todo al problema de no poder controlar el rumbo de la nave, que tiene sus propios planes. Si alguien se queda atrás, no podrán hacer nada. En sus viajes, descubren más cosas sobre los Antiguos, la raza creadora de los Stargates y algunos enemigos ya conocidos.

El casting de Stargate Universe es bastante regulero, siendo el único actor destacado Robert Carlyle que interpreta al profesor Nicholas Rush, un genio sabelotodo bastante antisocial, y sin duda, el único que muestra verdadero carácter en la serie, con un personaje demasiado exagerado, pero interesante. El otro personaje peculiar, Eli Wallace, lo presenta David Blue. Es un estudiante del MIT, un cerebrín, y representante del friki perfecto: Listo, gordito, incapaz de callarse y por supuesto, virgen. Es el único contrapunto cachondo de la serie, y el único personaje más o menos creíble. El resto del reparto hace su papel. La incidencia de chicas guapas y con cuerpazo es especialmente alta, lo mismo que un número de protagonistas masculinos cachas que como ellas, no pierden momento de enseñar cuerpo. La simpleza argumental no deja mucho más cuando encierras en una nave a tanta chavalería junta sin nada que hacer.

SI habéis visto Stargate o Stargate Atlantis, esta serie es bastante diferente en casi todos sus aspectos. De tan oscura que es, se torna deprimente tan pronto van pasando los primeros capítulos y uno descubre que del brillante planteamiento inicial, no hay mucho más. Es especialmente destacable el hecho de que su supuesto protagonista, y líder del equipo, tiene un personaje tan poco carismático que no suele ni aparecer en los carteles promocionales, y eso que es el personaje que más minutos se come en general. Su extraño humor, tirando a depresivo, lleva a pensar que quizás pretendían hacer un antihéroe, pero me temo que hay demasiados personajes que le comen por las esquinas, y le arrebatan el papel de héroe. Al final, el líder del grupo parece que simplemente “pasaba por allí” por lo que el resultado final, es el esperado: un desastre.

Stargate Universe no logró renovar una tercera temporada, y aunque hicieron una especie de final, la serie terminó claramente en un coitus interruptus. Sin embargo, la extraña elección de sus personajes protagonistas, junto con algunas subtramas dispararon algún extraño mecanismo en mi cerebro que hace que la recuerde de manera especial. Es la razón por la que estás leyendo este pequeño artículo. Una de las claves es el protagonista: el actor Louis Ferreira, que interpreta al Coronel Young, un personaje inclasificable, lleno de conflictos y que desde el punto de vista de la interpretación, debió presentar un reto por lo absurdo que es. Sin embargo como actor logra transmitir muy bien esa sensación de “yo me pegaría un tiro, pero tengo un deber para con mis hombres, los que por otro lado me importan una mierda“. Un mensaje de los que me calan hondo, ya que en mis propios universos, esos son los personajes que me gustan. Vencidos una y otra vez por la vida, y que aún así siguen para adelante.

coronel young stargate universe
Coronel Young

La única trama interesante, y de lo poco que se puede recordar de la serie, es el mecanismo de transmutación de cuerpos instantáneo que hace que desde la nave puedan intercambiar con la tierra la “consciencia” de dos cuerpos en la distancia, de forma que alguien en la nave, se intercambie la mente con alguien en la Tierra. De esta forma, por turnos, todos los tripulantes tienen un día en el que, en otro cuerpo, pueden visitar a sus seres queridos en la Tierra. Esto plantea las mejores tramas de la serie, aunque el guión deje mucho de desear, pero algunas de las ideas que plantea son realmente interesantes.

En definitiva, Stargate Universe es una serie que el tiempo ya ha olvidado, pero que os recomiendo que veáis, al menos los primeros tres o cuatro capítulos. Luego ya, depende de vosotros ;)

7 comments

  • Jimmy Olano

    7 agosto 2017 at 10:15 pm

    Os juro que Lou Diamond Phillips ha tenido mejores papeles, pero como ni lo nombráís pues hace que se confirme mis sospechas: la serie es tan oscura que eclipsa a todos sus personajes.

    La estoy viendo (a sabiendas de los “spoliers” naturales de lo vieja que es) los sábados en la mañana por FX porque soy fanático de las Stargate, donde siempre hay un mañana y los personajes se crecen al mismo tamaño de las dificultades que se les presentan (me divierte muchísimo la arrogancia y soberbia de Rodney McKay solo soportable porque es útil al equipo, el tío sabe que no se puede aislar Y RECONOCE CUANDO OTROS TIENEN LA RAZÓN).

    Pero en esta no hay bonitos amaneceres, contimenos arcoiris:
    se pelean por liderazgo, se excluyen mutuamente,se arrojan los marrones unos a otros de forma descarada, a la hora de sacrificar eligen por el que menos conocimientos/utilidad tenga… Ea, venga ya, una vaina muy diferente a las otras series.

    Como decía una sexy profesora mía en el licepo “si todos fuéramos iguales (se refería a gustos y pensamientos también) el mundo sería muy aburrido” y SGU tomó un camino en la que aunque los personajes no saben ni a dónde van lo que es cierto es que los o las libretistas escogieron el camino de la diferenciación y hasta repudio de las series iniciales. Vamos a ver en qué terminan mis andanzas sabatinas.

    Reply

    • Avedon

      8 agosto 2017 at 11:36 am

      El pobre Lou yo creo que se arrepentirá de ese papel toda la vida. Creo que en la serie debió haber un problema interno serio, porque daba unos bandazos y parecía sin rumbo. Una pena porque como bien dices, era algo “diferente” mucho mas oscuro que cualquier otra de las series de Stargate.

      Reply

  • carimañola

    3 septiembre 2017 at 2:55 am

    Una basura de serie,es la verdad, los diálogos son aburridos es como si estuvieses viendo una trifulca hablando blablabla y que se anden callando sin dejar hablar al otro, queriendo dárselas de inteligente hablando disque técnicamente rapidito por horas en esos tres capitulos unidos en un piloto, y eso si que aburre. es algo tonto dejar atrás la idea de la puerta para centrarse en una nave que vagabundea por millones de años luz en el universo, infumable el lado cientifico . y encima de eso los personajes son la clasica de scify, que no saben escoger elencos, caras de gringos feos, caras latinas negras y judias sin estilo. que cagada. la tele a muerto y eso que no es tan nueva esta seríe. por algo fue cancelada.

    Reply

    • Avedon

      10 septiembre 2017 at 11:10 pm

      Que duro eres ;) también tenia alguna cosa interesante, pero estoy contigo, el casting, penoso, y el capitulo dos y tres bastante lamentables.

      Reply

      • Jimmy Olano

        11 septiembre 2017 at 1:00 pm

        La serie, en mi caso, los pasaron a los días domingos con dos capítulos seguidos y cuando iba a la mitad del segundo de repente me dí cuenta que ni le estaba prestando atención, estaba abstraído pensando en un programa en Python que no he terminado.

        Apagué el televisor y dejé se ver la serie.

        Reply

  • Carlos Fabuel

    13 septiembre 2017 at 8:06 am

    La serie comienza muy mal y estuve a punto de dejar de verla pero a partir del capitulo 15 ( no recuerdo bien el número) mejora con la inclusión de enemigos y del origen de la misión que tiene la nave espacial de los antiguos en la que viajan.

    La segunda temporada es mucho mejor. El viaje al pasado de la tripulación y la creación de una civilización de la nada es una auténtica pasada.

    Supongo que si la primera se hubiera resumido en los últimos 5 capítulos si hubiera habido una tercera temporada. Pero la primera es malísima hasta casi el final
    Yo me imaginé la continuación e incluso escribí el argumento hasta llegar al objetivo final de la serie: Contactar con los creadores de la señal de la radiación de fondo del universo.

    No sé como hubiera sido la continuación pero ya os digo que mi guión hubiera sido la leche para los amantes de todo el universo stargate

    Reply

    • Jimmy Olano

      1 octubre 2017 at 8:44 pm

      Ah bueno, esto es otra voz, que la segunda temprada hay que darle una oportunidad: mantengo mi teoría de la “medio-dependencia” de una serie entre capítulos (y la amplio al concepto de “entre temporadas”) pero debo hacer una pregunta de rigor:
      ¿cambiaron los libretistas a lo largo de los capítulos y/o temporadas?
      Quien sepa por favor replique por acá mismo (o mi cuenta en twitter @ks7000)

      NOTA: mi concepto de “medio-dependencia” consiste en que viendo cualquier capítulo (o libro) de una serie aporte los datos suficientes para la trama de ese capítulo (o libro) y que puedas ver los demás y “conectarlos” y que encajen, considero es el “gancho” de los escritores (de libros o libretistas).

      Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Apúntate a mi lista de correo

Apúntate a mi lista de correo

Te enviaré novedades y una recopilación de artículos cada tres semanas. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿Todavía no la has leído?

¿Todavía no la has leído?

11,4 sueños luz es una novela de ciencia ficción cyberpunk: implantes, mundos virtuales, inteligencia artificial, metacorporaciones, mentiras, drogas y un París oscuro y decadente. De fondo, un macabro thriller en mitad de la mayor empresa humana jamás llevada a cabo: la colonización de un nuevo mundo en otro sistema solar a 11,4 años luz. 

Disponible en papel y eBook (Varios formatos) en las tiendas online de Kobo, Amazon, Nook, Lektu y la iBookStore de Apple.

You have Successfully Subscribed!

Shares