Ciencia FiccionReseñas

Series poco conocidas de C/F: Charlie Jade

22 junio 2016 — 4

main

Ciencia FiccionReseñas

Series poco conocidas de C/F: Charlie Jade

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…


22 junio 2016 — 4

Comienzo con este artículo sobre Charlie Jade como parte inicial de una serie de pequeñas reseñas dedicadas a las series de Ciencia Ficción más desconocidas. Además de la lectura, he sido un gran fan de series de televisión. Dicho he sido, por que literalmente, no me queda ninguna por ver. Al menos que yo sepa, así que creo que puedo aportar mi granito de arena al respecto.

Charlie Jade es una serie producida entre Canadá y Sudáfrica y rodada en Ciudad del Cabo. Sólo con estos antecedentes, tenemos un punto de partida muy diferente a la típica serie de C/F de televisión. Hablamos de una serie del año 2008 con un guión bastante complicado y unos personajes diferentes de los prototipos que nos tiene acostumbrada la televisión Norteamericana y no hablo de Canadá ni de México, ya me entiendes. El guión original de la serie lo escribió nada mas y nada menos que Robert J. Sawyer, autor de más de veinte novelas del género, algunas de ellas premiadas  como “Experimento terminal” (Nébula) o “Calculando a dio” (Hugo) o “Mindscan” (John W. Campbell). El elenco de actores es relativamente desconocido para casi todos, lo mismo que el director.

La historia de la series gira en torno a Charlie Jade, un detective privado de un universo distópico, donde una oligarquía de multinacionales han arrasado los recursos naturales y dominan el mundo. Aun así, siguen ávidas de más poder, a costa de lo que sea. El planeta entero está agotado, contaminado y podrido por siglos de expolio. Charlie descubre que la realidad está formada por al menos tres universos paralelos bien conocidos, pero donde hay retazos de la existencia de otros universos relacionados. Todos ellos son muy diferentes del suyo. Tarda poco en descubrir que no es único que lo sabe y que las corporaciones ya tienen su plan para expandir el expolio más allá de su propio mundo.  Tiene una trama compleja, con personajes llenos de matices. El propio protagonista, es un clásico antihéroe pero muy confundido, y el resto de personajes tampoco se salva. Nadie es del todo bueno, ni tampoco malo. Hay personajes que se comportan de forma muy diferente en función del universo donde estén y para añadir una pizca de mística al asunto, algunos tienen la capacidad de cambiar de mundos por su propia voluntad. Mezclamos una banda sonora muy particular, unos sueños más que extraños por parte del protagonista y una cantidad de secundarios en exteriores de auténtica locura. Resultado: algo muy diferente.

Sólo tiene una temporada y deja un final inconcluso, muy abierto. Aun así merece la pena verla. No verás una serie con una ambientación tan lograda. Los sudafricanos saben crear una atmósfera especial. Si te gusto Chappie, Distrito 9 o Elysium esta serie tiene algo de eso, pero mucho más Cyberpunk, especialmente el Alphaverso (el mundo del que procede Charlie, y donde VexCor domina el mundo junto con otras cuatro Corporaciones).

4 comments

  • Pingback: Charlie Jade, una serie maldita de ciencia ficción desconocida al público general

  • Jimmy Olano

    3 septiembre 2017 at 2:27 am

    Personalmente la película “Distrito 9” la fuí a ver al cine con mucha ilusión (también está grabada en Suráfrica, si no me equivoco) y me dejó “mal sabor en la boca” por el planteamiento del racismo en otro nivel… nivel ciberpunk, imagino.

    Pero volviendo al tema de esta serie, pienso que el guion está fuera del alcance de la mente de la mayoría de las personas en este planeta, que no pueden creer cómo es y como se comporta el bien llamado “capitalismo salvaje”: SI ESTE UNIVERSO SE AGOTA, EA, VENGA YA, VAMOS A POR OTRO.

    Me toca ver la serie por Youtube:
    6Z1LOFkeCCQ
    en inglés y sin subtítulos.

    Reply

    • Avedon

      8 septiembre 2017 at 2:26 am

      Que te pareció? (por si la terminaste de ver)

      Reply

      • Jimmy Olano

        8 septiembre 2017 at 4:52 pm

        Tiene sus “cliches” como el tren fantasma que embiste al coche o la multa por mal estacionado al protagonista cuando los policías investigan la escena del crimen; lo del parabrisas a modo de videotelefono me encantó pero si estamos en el futuro con tanta tecnología ¿el carro es a gasolina? o me dejo llevar por el año del modelo (lo que si es cierto es que en cada universo siempre conducen por la izquierda, obvio es Sudáfrica el sitio de locación).

        En cuanto al guion va enganchando poco a poco, la chica que aparece de la nada y que al menos recuerda que fue violada por el tipo que la conoció en un bar pero luego el detectiva visita el bar en otro universo y alucina ¿puede ver el pasado de otro universo pero no el suyo propio? Ya me volví un lio, creo que el guion no es muy intuitivo y espectadores como yo no les va la cosa. Hay incongruencias como por ejemplo la pareja de morenitos abre muy facilmente la puerta de acceso en el lago, tiene hasta alambre de púas, ellos se agachan, “abracadabra” y listo para dentro, de seguro el director estaba tomando café cuando grababan la escena (ni hablemos como logra escapar la mujer de los guardias armados).

        Por cierto, Stargate Universe tampoco la seguí viendo☻.

        Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!