La conjura de los necios: reseña

main

Reseñas

La conjura de los necios: reseña

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

2 septiembre 2015 — 1

Ganador del premio Pulitzer de novela en el 81, el autor, John Kennedy Toole, se suicidó y su madre persiguió a diferentes editores hasta que se publicó. ¿Con ese comienzo, como no empezar a leerla con cuidado?  La conjura de los necios, es una novela que tiene bastante mala fama en círculos de literatura de género, por que se trata de una novela de personaje, mundano y repugnante, donde «no ocurre nada».  Sin embargo, enterrado en la historia, hay muchas otras historias, y el propio personaje, es algo especial.

La conjura de los necios
Posiblemente el personaje protagonista más odioso de todos los tiempos.

Las primeras páginas son pegajosas, hieden. El personaje protagonista es repugnante. Muchísimo. Pasan las páginas y deseas que le ocurra algo, que alguien le tape la boca con violencia, incluso excesiva. Sin embargo, cada personaje -y hay muchos- se convierten en otros seres llenos de matices, casi tan odioso como el principal. En muchos libros, la palabra antihéroe tiene un sentido, aquí tiene otro: en un mundo sin héroes; en un mundo lleno de cucarachas: la rata es la reina. Y eso ocurre, contra todo pronóstico nuestro personaje logra imponer su ley sobre los demás, una visión del mundo desquiciada, amarilla y viscosa. Tardé en reconocer el verdadero valor de lo que estaba leyendo, cuando lo hice ya estaba pringado hasta el codo en algo que no tenía nombre. Como un «Lazarillo de tormes» moderno, en un estilo casi teatral, es un libro que no fue cómodo de leer, pero que será imposible de olvidar, por múltiples razones. A veces uno cree que leer es sólo disfrutar, y entonces se encuentra libros como este, que te llevan de paseo a un sitio que no esperabas. No se puede decir que sea fantástico, o excitante, pero desde luego, es un lugar que no conocía.

Recomendaría este libro a todo aquel que disfrute los personajes, porque no podrá disfrutar ninguno, y no es porque no estén bien desarrollados sino todo lo contrario. Recomendaría este libro a todos aquellos que disfruten con la desgracia ajena, porque es una desgracia ajena continua. En fin, recomendaría «La conjura de los necios» a todo aquel que le guste la Literatura, en mayúsculas, sin complejos.