La conjura de los necios: reseña

Ganador del premio Pulitzer de novela en el 81, el autor, John Kennedy Toole, se suicidó y su madre persiguió a diferentes editores hasta que se publicó. ¿Con ese comienzo, como no empezar a leerla con cuidado?  La conjura de los necios, es una novela que tiene bastante mala fama en círculos de literatura de género, por que se trata de una novela de personaje, mundano y repugnante, donde “no ocurre nada”.  Sin embargo, enterrado en la historia, hay muchas otras historias, y el propio personaje, es algo especial.

 La conjura de los necios
Posiblemente el personaje protagonista más odioso de todos los tiempos.

Las primeras páginas son pegajosas, hieden. El personaje protagonista es repugnante. Muchísimo. Pasan las páginas y deseas que le ocurra algo, que alguien le tape la boca con violencia, incluso excesiva. Sin embargo, cada personaje -y hay muchos- se convierten en otros seres llenos de matices, casi tan odioso como el principal. En muchos libros, la palabra antihéroe tiene un sentido, aquí tiene otro: en un mundo sin héroes; en un mundo lleno de cucarachas: la rata es la reina. Y eso ocurre, contra todo pronóstico nuestro personaje logra imponer su ley sobre los demás, una visión del mundo desquiciada, amarilla y viscosa. Tardé en reconocer el verdadero valor de lo que estaba leyendo, cuando lo hice ya estaba pringado hasta el codo en algo que no tenía nombre. Como un “Lazarillo de tormes” moderno, en un estilo casi teatral, es un libro que no fue cómodo de leer, pero que será imposible de olvidar, por múltiples razones. A veces uno cree que leer es sólo disfrutar, y entonces se encuentra libros como este, que te llevan de paseo a un sitio que no esperabas. No se puede decir que sea fantástico, o excitante, pero desde luego, es un lugar que no conocía.

Recomendaría este libro a todo aquel que disfrute los personajes, porque no podrá disfrutar ninguno, y no es porque no estén bien desarrollados sino todo lo contrario. Recomendaría este libro a todos aquellos que disfruten con la desgracia ajena, porque es una desgracia ajena continua. En fin, recomendaría “La conjura de los necios” a todo aquel que le guste la Literatura, en mayúsculas, sin complejos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Comments

  • 6 años agoReply

    «Vas a amar el odiar a este personaje» dicen muchos, «se volvió demente mucho después de haber escrito la novela» dicen otros. Las opiniones son realmente controversiales, habrá que leer el libro completo a ver que tal, tarea pendiente.

  • 4 años agoReply

    Me encantó leer este libro, es una obra de arte!! y sí, a cada página mormoraba entre dientes “no le pasará nada malo de verdad a este cabrón” pero es la vida misma, desagradable, injusta, dura y con humor desquiciante.
    El personaje principal es un Homer al que efectivamente odiarás, es inevitable pero te deja cierto regusto… como a realidad.

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured

rosemary williams kubrick reading e1480180373542

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿A tí tampoco

te gusta la gente?

 

Puede que entonces te gusten mis libros.

Hablan de personas, sí, pero de personas diferentes.

Todas mis historias hablan de lo mismo, de esa búsqueda.

Mi última novela habla de un tipo que lo ha perdido todo y dejó de buscar hace tiempo.

Un tipo que ya no sabe quién es.

Un tipo especial.

Haz click aquí para saber más

You have Successfully Subscribed!