Ciencia FiccionReseñas

Maniac, la serie

30 diciembre 2018 — 3

main

Ciencia FiccionReseñas

Maniac, la serie

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…


30 diciembre 2018 — 3

Hace tiempo que no hablo de ninguna serie. Y no, no es ciberpunk. Hoy voy a hablar de Maniac, una miniserie de diez capítulos que puedes encontrar en Netflix y por supuesto allende los mares remotos del BitTorrent. No todo van a ser reflexiones personales filosóficas, también dejo que mi mente se llene de fantasías de extraños fáciles de digerir.

No lo sabía a ciencia cierta, pero lo intuí en los primeros minutos. Luego lo confirmé en internet: la serie se ha hecho muy famosa, como pasa últimamente con todo lo raro, por que ser raro hace mucho que es mainstream. Lo importante es que esta serie tiene muchos tipos de rarezas, algunas ya prototípicas, y algunas otras que quizás sean mas personales y puedan conectar contigo. Por que sí, si estás leyendo es que un poco rarito debes de ser. Sigue leyendo, y te contaré mas cosas.

La historia de Maniac, como no podía ser menos es la historia de cuatro personajes totalmente diferentes y llenos de severos problemas mentales. Lo importante es que es una serie llena de humor gamberro, pero que se toma muy en serio a sí misma. Es decir, que tiene una gran historia y una coherencia interna. No esperes una serie de ciencia ficción al uso, que la tiene, si no que debes estar preparado para lo que venga, que vendrá. En conjunto funciona como una gran película, sin repetir fórmula en ningún capítulo, de forma que no podrás acomodarte a la ficción. Cada capítulo tiene una extensión diferente. Como lo oyes, tiene capítulos de 45 minutos y algunos de tan solo 23 minutos. Ninguno dura lo mismo.

Debo reconocer que la serie me enganchó por su protagonista (Jonah Hill), que borda el papel de tipo raro, extremadamente raro. Me identifiqué casi de inmediato. No soy de risa fácil y no me gusta que me vacilen, pero cuando uno de los personajes muere, no me lo podía creer. No es que me riera, es que la serie empezó a gustarme por su humor surrealista, porque el humor es parte de la historia, una historia llena de detalles que cuesta ver, porque es muy rica en matices, pese a lo cutre que parece en todo momento. Se podría decir que en algunos puntos estás leyendo un guión inacabado de Phillip K. Dick con dos copazos y una bromita de las suyas.

Maniac Elfo
Sí, salen elfos en la cinta

La historia es complicada y se explica de forma desordenada, exactamente como me gustan  a mí. También tenemos elfos, mafiosos sádicos, pistolas, espías y enfermedades mentales. También tiene un proceso de selección y un grupo reducido de personas en un experimento, encerrados en un escenario claustrofóbico y futurista. Un ordenador con depresión y un hombre enamorado de su creación que es experto en mundos virtuales e inteligencia Artificial. ¡Vaya!, podría decirse que si te gustó Lágrimas negras de Brin te gustará Maniac, incluso tenemos un par de escenarios Ciberpunk, pero no. Déjame que te diga que Maniac es simplemente una serie de (ciencia) ficción divertida e inteligente. ¿Conoces muchas?, ¿si te dijera que no existen héroes y que todos los personajes son diferentes tipos de antihéroes?, ¿y si te dijera que al final es todo un sueño?

¿De veras quieres que te cuente más?, es muy sencillo… A, B y ¡C!

Si tienes una mala semana, si estás harto de ver lo de siempre y necesitas algo que te sorprenda y te alegre el día, deja Maniac para ese momento, por que da igual lo que hayas leído, encontrarás tu propia interpretación. Justo de eso va.

Créeme, confía en mí.

3 comments

  • Johnny Cherokke

    30 diciembre 2018 at 12:05 pm

    Si compañero, yo la vi y me gustó pero una obra difícil de recomendar… De echo la vi llamado por el guionista (True Detective) que me encantó.
    Podríamos decir que es un estilo Lynch pero mucho más divertido y sin tanta tomadura de pelo (creo que se lee e interpreta con bastante facilidad) dejando claro el rompecabezas para que al espectador por lo menos no le sea imposible resolverlo.
    Aún y así, es una serie de la que esperaba algo más debido a las expectativas puestas en el guionista.

    Reply

  • Jimmy Olano

    30 diciembre 2018 at 7:42 pm

    En el 2013 la serie original gustó mucho en Noruega, de allí la exportaron al resto del mundo.

    Reply

  • alexandre boullosa correa

    12 enero 2019 at 1:14 pm

    muy buena serie.de lo mejorcito que he visto ultimamente.y si es el guionista de true detective,que la primera temporada es todo un revulsivo en medio de tanta mediocridad

    Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!