Ciencia FiccionReseñas

Reseña: Los desposeídos

29 mayo 2016 — 1

main

Ciencia FiccionReseñas

Reseña: Los desposeídos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…


29 mayo 2016 — 1

Los desposeidos, escrito por Úrsula K. Le Guin, ganador del premio Hugo y del premio Nebula, entre otros. Publicada en España en el 2002 esta es una novela que difícilmente se podrá repetir. Es una novela compleja y que solo se la recomendaría a verdaderos lectores de ciencia ficción, especialmente a aquellos que disfrutan con la ciencia ficción política. Si gozaste con Forastero en Tierra extraña de Heimlein, o tienes 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451 en un estante especial en tu librería, este libro te va a atrapar y a golpear sin piedad hasta que te deje vencido sobre el sofá.

Este libro es una crítica abierta contra la humanidad, contra todos los sistemas políticos: Capitalismo, Comunismo y Anarquismo. No obstante, no se trata del típico libro donde no deja títere sin cabeza, una soflama anti política sin contenido. Contiene una historia compleja, humana y ambientada en un universo propio, un universo detallado, lleno de polvo e historia. Un lugar con sus propia biología, lengua y tradiciones. Un lugar, donde sin embargo, es fácil identificarse con las miserias humanas y también con lo hermoso.

los desposeidos - ursula k. Leguin
La buena de Ursula K. Leguin. Una referente en la C/F clásica

Narra la historia de un físico, Shevek, que está destinado a cambiar la historia de la humanidad, un humilde físico que desde su infancia despunta como alguien dotado de un talento especial: mitad maldición, mitad bendición. Nacido en un mundo radical, Anarres, donde el anarquismo es la esencia de su cultura. Tiene que romper su sociedad para poder florecer, provocando sin saberlo, una revolución dentro de la revolución y arrasando en el proceso son el orden establecido en el universo. Una historia con voces propias: su mujer, sus amigos, sus hijas, sus compañeros de trabajo y sus enemigos.

De convicciones políticas claras y de una fuerte conciencia feminista, Le Guin conduce a un más que logrado personaje masculino por un mundo extrañamente familiar, donde nada es lo que parece ni lo que creemos a priori.

Casi cuatrocientas páginas de disfrute como lector, inmerso en un mundo complejo y hermoso a la vez que aterrador. Un excelente libro, sin lugar a dudas.

 

La opinión de Avedon
Titulo Los desposeídos
Género Ciencia Ficción
Puntuación total 9 / 10
Personajes 8.5 / 10
Historia 9.5 / 10
Atmósfera 9.5 / 10
Estilo 8.5 / 10

One comment

  • Jimmy Olano

    2 septiembre 2017 at 12:03 am

    Lo que me sorprende es que, investigando las reseñas y críticas sobre el libro de marras, me consiguí un estudio de nada más y nada menos que 352 páginas con varios autores, uno por capítulo: DE QUE EL LIBRO ES DENSO, LO ES.
    http: // faculty. vassar. edu/ stillman/ docs/Le%20Guin%20bk%20(as%20pub).1.pdf

    Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!