Lexx es la serie de ciencia ficción más extraña que se haya emitido jamás. Si no estáis de acuerdo, os reto a que me digáis una más extraña en los comentarios. Creo que es la única serie de ciencia ficción alemana, por si eso os sirve para prepararos a lo que os voy a contar ahora. Así que comenzamos sin más demora con las sorpresas.
Lexx es una serie de ciencia ficción co-producida entre Canadá y Alemania que consta de cuatro temporadas, emitidas entre 1997 y 2002. Es una serie muy poco conocida, y probablemente proscrita entre los puristas de la ciencia ficción ya que a pesar de que se trata de un Space Opera «épico» con mucha tecnología y arco de acción de más de 6000 años, la tecnología está más cerca de la magia que otra cosa.
Si has visto Brazil, la genial película de Terry Gilliam se podría decir que el comienzo de Lexx recuerda un poco a esta genial película, y que es una especie de primo lejano bastardo de ciencia ficción fantástica, totalmente alejada de la Tierra o de nada que conozcamos, pero ambientada en una absurda distopía burócrata y opresora que recuerdan mucho a Brazil. Visualmente también tiene algunos puntos en común, ya que es muy oscura y con cierto toque de pesadilla visual.
Esta sería una gran introducción, pero me temo que las grandezas académicas se paran aquí. La serie está orientada a un público masculino y la mayor virtud de la serie es la protagonista Eva Habermann (primera temporada) y Xenia Seeberg (segunda y siguientes). El uso del sexo como reclamo es desde mi punto de vista excesivo, grotesco, pero a veces divertido. La mezcla visual es indescriptible, es una gran vomitona ácida de elementos visuales de finales de los noventa aunque con muchas reminiscencias del período mas hortera de los ochenta. No obstante, tiene un fondo oscuro innegable con muchas referencias a lo gótico. Las primeras temporadas son bastante mejores que las últimas
El comienzo de Lexx es bastante impactante, quizás lo mejor de la serie. El resto de capítulos son desquiciantes y fantásticos. Se podría decir que es más fantasía que ciencia ficción, pero lo cierto es que tiene más de lo primero que de lo segundo, aunque cualquier purista de la ciencia ficción que haya visto esta serie, probablemente le escuezan los ojos, lo mismo que «Enano rojo» u otras series que no parecen tomarse demasiado en serio la parte de «ciencia» en el binomio. Lexx tiene argumentos complejos, ya que las distancias, las cronologías y las relaciones entre los diferentes mundos, credos y grupos que componen la historia se separan por universos y miles de años. Aunque tenga un transfondo «épico» las historias y los personajes están bastante alejados de esta imagen y casi parecen una parodia de sí mismos.
Sí, lleva el pelo a juego con las uñas y el vestido: Eva Habermann.
El argumento de Lexx es tan fantástico y demencial que no tiene mucho sentido identificar la serie con él. Se podría decir que junta en una misma nave a cuatro personajes que no tienen nada en común:
Stanley, un divertido personaje que representa el lado mas absurdo de la serie, un burócrata de pacotilla, incapaz de sostener la mirada a la protagonista, Zev.
Zev, a pesar de parecer muy, muy humana no lo es (pero sí, lo parece). Un curioso personaje, destinada a ser esclava del amor y huida del sistema. Es el alma mater de la serie junto con Kai. En la primera temporada nos deleita con algunos planos y ligeros desnudos, pero la cosa se desmadra en las últimas temporadas. La simbología fálica está en uno de cada cinco planos en la serie, lo mismo que las curvas de Zev.
Kai, un ¿héroe? que parece sacado directamente de los universos oscuros de Tim Burton. Un personaje que habla poco y siempre es una incógnita. Lleva dos mil años muerto así que no está para achuchones.
790, la cabeza de un androide que está enamorado de Zev. Es una historia larga de explicar…
Lexx, como en Farscape, la nave está viva y tiene una historia detrás, tan compleja como la demonología de esta serie, que en lo conceptual es densa, y en lo concreto más bien decepcionante.
Aunque tiene sus fans, como «Enano rojo», es una serie que no recomendaría más allá de los tres primeros capítulos para ver algo diferente, casi demencial. Pero sin duda, tiene personalidad propia, y muy definida. Si quieres ver algo diferente, aquí está esperándote Lexx.
Jimmy Olano
Escogí ver un capítulo cualquiera en Youtube 3yy6kKbDpYY «Lyekka» y conseguí el episodio 7: la nave espacial evidentemente que es un ser vivo, una libélula gigante y en la apertura viene lo mejor, muchísimas «naves espaciales» pequeñas que extrañamente se mueven como espermatozoides… ¡y lo son porque penetran la nave!
Luego resulta ser que Lyekka es una planta carnívora extraterrestre… ¡que puede adoptar figura humana, una preciosa mujer! (al final muestran una «plantación» de seres humanos, que guion tan raro, los humanos como plantas y las plantas como humanos).
He leído varias críticas que recomiendan que vale la pena ver solo la primera temporada, lo que si veo interesante son los efectos especiales de la época y hallé interesante los entretelones de la filmación en Youtube sOzsj98EB0A . En los últimos capítulos hay desnudos explícitos que no necesitan lupa alguna je je je.
edmundo
a mi tambien me gusto mucho, y desde luego como todo puberto, esperaba las apariciones de Zev, que por lo general eran para captar y pasar por la videocasetera lentamente cada vez que se agachaba. en ese entonces tenia aproximadamente 15 años. aca en mexico solo pasaron por cable si no mal recurdo solo 2 temporadas.
[email protected]
Jajajaja, efectivamente, algunas de las escenas eran de las ver con lupa ;)
Juan diego roldan lorente
Lexx es una joya única . Es la mejor serie de todos los tiempos a mi parecer. El espejo em donde el ser humano se refleja sin ninguna censura. Es la desconocida gran genialidad de fin de siglo… Y ha pasado desapercibida. No hay nada similar.
[email protected]
Wow. Eso si que es una opinión. No puedo estar de acuerdo más que en lo de que es una serie única. El resto ya es cuestión de gustos ;) en cualquier caso un placer haber atraído a fans como tú a mi modesta web. Me gusta la gente con ideas claras y gustos poco habituales.