Según un crítico del NY Times, un libro profundamente repugnante escrito por Michel Houellebecq, un escritor criticado por misógino, decadente, reaccionario, islamófobo, racista y pornógrafo por sus detractores: religiosos, intelectuales de izquierdas y gente de la derecha. Criticado por todos, pero traducido a 25 idiomas significa que dice cosas interesantes de manera interesante. “Las particulas elementales” es un ejemplo.
Me pregunto yo, si el señor crítico pasó de las primeras páginas de “Las particulas elementales”, donde Houellebecq probablemente quería espantar a aquellos lectores que no merecían llegar al final. Por que sí, durante muchas páginas Houellebecq se reserva el desenlace de un libro que tiene muchas capas. Es un libro complejo, pero fácil de leer. Por lo que es fácil que el lector se vea deslumbrado por el sexo, o la aparente simplicidad de sus personajes. Está narrado de una forma peculiar, por un binomio de hermanos que llevan al desenlace de una forma que sólo se hace obvia, con precisión, al final. El libro no tiene un hilo conductor concreto, ni una secuencia de acontecimientos que genere un interés. Son sus personajes, los que se limitan a sobrevivir y a mostrarnos sus miserias.
Algunos critican la poca profundidad de los personajes de “Las particulas elementales”. Después de leer “Rebelión”, su libro más reciente, es cierto que sus personajes tienen un parecido, y un fuerte componente biográfico, pero en cualquier caso no son planos, ni poco profundos. Son complejos, humanos, llenos de matices y asombrosamente hermosos en su miseria. Se nota que Houellebecq antes de novelista fue poeta. Solo los verdaderos poetas son capaces de mostrar tanta belleza en la más oscura, patética y oscura soledad humana.
Describir el argumento de un libro como “Las particulas elementales” no es fácil. Habla de la humanidad, o más bien, de la descomposición de la humanidad. Algunos dicen que es una crítica a la generación del 68, al newage y a la religiones. Yo creo que va más allá de eso, es ciencia ficción social y biológica, una combinación peculiar, resuelta con mucha solvencia. Es el primer poeta que conozco capaz de escribir C/F hard en términos de biología celular y física cuántica.
Houellebecq escandaliza por que no ahorra adjetivos contra las religiones, o colectivos intelectuales sacralizados, ni tampoco economiza palabras en las numerosas escenas sexualmente explícitas. A mi juicio, es un escritor valiente, inteligente y con una creatividad sin ataduras. ¿Qué más se puede pedir?
Jimmy Olano
El escritor tiene su propia categoría en este sitio WordPress ¿se necesita decir algo más? Sí, que no es un autor polémico sino un polemizante literato.