La invención de Morel: reseña de un clásico de la C/F

La invención de Morel es una novela corta escrita por Adolfo Bioy Casares y publicada en 1940, contiene un prólogo escrito por Borges, amigo personal del autor. En el propio prólogo se dice de esta novela: “No me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”. Otros autores latinoamericanos como Octavio Paz, García Márquez o Cortázar también admiraban esta obra en particular.

Dicho esto, cualquier crítica o comentario va en mi contra y soy consciente de que me ganaré a pulso los comentarios desairados de muchos lectores, pero no vengo a hacer amigos sino a dar mi sincera opinión: Lo primero que hay que dejar claro es que “La invención de Morel” es una obra del año 1940, y no es fácilmente comparable con la literatura actual. El concepto de C/F en el que se basa la obra (la máquina que inventa Morel) es algo que en 1940 estaba lejos de existir. Hoy día un argumento basado en un concepto así es poco menos que naíf, todo el argumento se basa en la invención, en la máquina. A los ojos del lector del XXI de alguna forma ya hemos visto reflejada esa idea en otros conceptos más avanzados, por lo que nos deja fríos por su simplicidad. Sin embargo no deja de ser una obra de Ciencia Ficción pura, escrita por un escritor en los años 40 en Español, lo cual tiene un mérito increíble.

Es de lectura algo farragosa, ya que de manera reiterada nos oculta detalles relevantes, que son revelados con cuentagotas y de forma algo artificial. Tiene una prosa algo rebuscada y a mi juicio, estira de más una historia que debiera ser un cuento largo y que se convierte así en una novela corta. Su personaje principal de pasado oscuro y poco concreto, esta sumido en una bruma permanente que afecta todo lo que narra: es un loco o un enfermo. Su visión del mundo tiene ciertos retazos de lucidez, pero termina como vive, en un sueño casi onírico donde la verdad, la realidad y sus anhelos se confunden. Lo mejor sin duda, es el desenlace, que cierra bien la única línea argumental de un  libro demasiado lineal, sin recovecos, una historia que  hoy día encaja mejor en un cuento, no en una novela. Como cuento, maravilloso, como novela, insatisfactorio.

La opinión de Avedon
Titulo La invención de Morel
Género Ciencia Ficción
Puntuación total 7 / 10
Personajes 6 / 10
Historia 7 / 10
Atmósfera 8 / 10
Estilo 7 / 10
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

1 Comment

  • 6 años agoReply

    «…pero no vengo a hacer amigos sino a dar mi sincera opinión…»
    En mi caso digo hay que darle mérito al autor por haber predicho la utilización del viento, las mareas (y las olas) como fuente “inagotable” de energía (vamos que algún día el Sol agotará todo su hidrógeno).

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured

rosemary williams kubrick reading e1480180373542

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿A tí tampoco

te gusta la gente?

 

Puede que entonces te gusten mis libros.

Hablan de personas, sí, pero de personas diferentes.

Todas mis historias hablan de lo mismo, de esa búsqueda.

Mi última novela habla de un tipo que lo ha perdido todo y dejó de buscar hace tiempo.

Un tipo que ya no sabe quién es.

Un tipo especial.

Haz click aquí para saber más

You have Successfully Subscribed!