Ciencia FiccionReseñas

Cube: una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto en mi vida.

4 noviembre 2017 — 5

main

Ciencia FiccionReseñas

Cube: una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto en mi vida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…


4 noviembre 2017 — 5

Quizás con la frase del título  podría cerrar el artículo. Cualquier cosa que diga después de esto, estropeará la realidad que percibas cuando la veas. No se trata de crear expectativas irreales, pues cada uno verá en Cube una película diferente: habrá quien vea una película de terror, otros, un thriller intenso y asfixiante, los más, una obra genial realizada con muy poco presupuesto y algunos pocos un juego diabólico de ingenio y maldad reconcentrados. Los menos, verán una obra de ciencia ficción que abre muchas más cuestiones a cada minuto que pasa, sin cerrar apenas ninguna incógnita y que engancha precisamente por ello. Es una película que empieza de verdad cuando termina, y eso, a mí, que me encantan los giros, el final de Cube me fascinó.

cube

Antes de que sigas leyendo de aviso: me gustan los clásicos. Además no es un clásico cualquiera, la crítica está muy polarizada, algunos dicen que está sobrevalorada y otros (como yo) que es una obra maestra del género. Aquí tienes los enlaces a IMDB y Wikipedia por si eres un poco vago para buscarlos. También hay que decir que ganó el festival de Sitges de 1998 en categorías de mejor película y mejor guión, aunque yo le he hubiera dado alguno mas. Por supuesto, es una gran influencia tanto en mi novela «11,4 sueños luz» como en alguno de mis relatos más oscuros de mi recopilatorio de «Histerias ficticias«.

Cube, dirigida por Vincenzo Natali en 1997 está visualmente desfasada y algunos de sus diálogos sonarán hoy un poco ucrónicos, no en vano han pasado veinte años. No obstante, algunas de las frases de su guión siguen siendo más que actuales hoy día, como este que reproduzco en versión original:

Quentin: For Christ’s sake, Worth, what do you live for? Do you have a wife, or a girlfriend, or something?
Worth: Nope. I’ve gotta pretty fine collection of pornography.

¿Toda una declaración de intenciones, no crees?

cube

Visualmente no es una maravilla. Sus actores no son excepcionales. El guión es bastante escaso. Sin embargo, es una película original, intensa, con una atmósfera única y un ritmo endiablado. Está llena de misterios y es imposible respirar una sola vez en los 90 minutos que dura y por supuesto, es algo nuevo. No has visto ni leído nada igual (al menos yo).

Decía que es ciencia ficción por que la película podría ser perfectamente uno de tantísimos cuentos cortos que tanto se escriben en el género, excepto con una salvedad: que ningún relato podría contarlo como lo cuenta Natali en «Cube». Su dirección es también algo muy particular.

cube - animacion

En Cube están algunos de mis temas recurrentes: el thriller psicológico, la maldad, los misterios sin explicación, el miedo a lo desconocido, la manipulación sutil a través de la psicología de personaje y la muerte. Cube aporta escenas más propias de una película de terror,  junto con algunos detalles de personaje muy trabajados. Pero sobre todo, algo que me encanta como lector: tensión. Hay pocas películas que generen una atmósfera tan enrarecida como Cube.

El argumento es sencillo: un grupo de desconocidos despiertan en una habitación muy peculiar, con forma de cubo y totalmente simétrica (las cuatro paredes, el techo y el suelo son idénticas) y en todas ellas hay una trampilla que la conduce a otra habitación, idéntica pero otro color. Ninguno de los personajes se conocen ni tampoco recuerdan como han llegado hasta ahí. A partir de esa premisa, sucede todo lo demás.

Ahora que se han puesto de moda las «escape rooms» esta película vuelve a mi mente cada vez que sale el tema. Por supuesto no tiene mucho que ver, por que el misterio, como os podéis imaginar, está aderezado con la amenaza de una muerte, muy, muy imaginativa. Si sois muy aprensivos no la veáis, igual os cuesta dormir un poco esa noche.

tortugas ninja y power ranger
¿Pero qué mierda…?

Cube, la original, tuvo la desgracia de intentar continuarse con dos secuelas, a cual peor: Cube 2 y Cube zero. No voy a hablar de ellas por que sería como comparar Startrek con los Power Rangers: su única cosa en común es que hay tecnología y tipos con trajes de colores, nada más. Es como la imagen de arriba. ¡Estás avisado!

5 comments

  • Alejandro de Valentín

    4 noviembre 2017 at 7:56 pm

    La vi hace mucho tiempo. Lo mejor para mí de la peli es esa sensación de asfixia y tensión que transmite; es lo que hace tan buena a Alien, el octavo pasajero. Lástima que no contara con un buen elenco de actores ni con conversaciones algo más elaboradas. Por eso mismo siempre me pregunté si el guión vendría de alguna obra literaria, porque bien escrita sería una novela corta brutal.

    Reply

  • Jimmy Olano

    5 noviembre 2017 at 1:50 am

    ¡Excelentes las peripecias matemáticas que hacen los personajes!

    Reply

    • Avedon

      9 noviembre 2017 at 5:08 am

      Jajajaja, cada uno se queda con la parte que más le mola.

      Reply

  • cherokke

    7 noviembre 2017 at 8:50 pm

    Concuerdo contigo herr Avedon, realmente es una buena.película y siempre que las ideas son buenas y escasean de presupuesto hay que valorarlas aún más. Me dio una.temporada por cube y cre que vi la trilogía, o la original y la 2 junto a cube Zero, no me acuerdo ya…
    De todas formas es como la.de Donnie Darlo con una película ya esta bien la secuela es alargar el asunto sin sentido.

    Reply

    • Avedon

      9 noviembre 2017 at 5:07 am

      Mmmm la de Donnie Darko, otro peliculón de la que tendré que hablar algún dia ! :)

      Reply

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kubrick

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

Por fin está aquí.

Por fin está aquí.

Seis historias de amor en tres universos distintos. Huyendo de géneros y etiquetas. Escapando de lo convencional y enfrentados a un futuro incierto esta novela habla del verdadero coste de ser humano y de las elecciones que a veces tomanos para no dejar de serlo.

Continuación de mi primera novela, "11,4 sueños luz" pero que puede ser leída de forma independiente.


480 páginas. Disponible en papel y eBook

You have Successfully Subscribed!