Ciencia ficción romántica: Olvídate de mí

Si hay algo difícil de encontrar en el género de la ciencia ficción, es el romanticismo. Hoy hablaré de una verdadera historia de amor, con todas las letras. Hoy os hablaré de una película que me dejó una profunda marca cuando la vi, hace por lo menos diez años. Una película que me hace llorar cada vez que la veo por su increíble fotografía y su preciosa historia y el único exponente de lo que yo llamaría “ciencia ficción romántica”

Olvídate de mí es una película poco convencional, y si leéis mi blog eso significa que muy probablemente os gustará. Su título en español es una traducción facilona del título original de “Eternal Sunshine of the Spotless Mind, está interpretada por dos actores que dan lo mejor de si mismos, Kate Winslet y Jim Carrey.

La historia engaña, no parece ciencia ficción. No esperes grandes inventos, ni siquiera una fecha un poco más avanzada del presente actual. La única discrepancia de lo que podría ser un universo paralelo más es que alguien ha inventado una máquina que puede borrar recuerdos selectivos de nuestra mente. Y ahí es donde entran los dos personajes de nuestra historia Joel y Clementine. La narración está llena de flashbacks y no tiene un formato lineal. Las imágenes mezclan lo real con lo imaginario y por si fuera poco, dentro de la cabeza de Joel, la máquina produce que sus recuerdos se reconfiguren para eliminar la existencia de una relación dolorosa.

Asistimos a una carrera contrareloj por salvar los recuerdos de un amor lleno de malos momentos y preciosos recuerdos. La fotografía ayuda, junto con la complicidad de ambos actores, especialmente de Kate Winslet que lo borda en su papel.

¿Es posible tener una historia romántica -ADULTA- en la ciencia ficción?

Yo pensaba que no hasta que ví esta película. La mayoría de películas del género introducen historias de amor de relleno, ya se sabe, para cumplir la fórmula y que las novias de los verdaderos fans de la C/F puedan acompañarlos al cine. Supongo que las fans de la C/F cada vez que ven una de estas películas odian como los personajes femeninos son planos y arquetípicos, incluso cuando se comportan como heroínas.  Sea como sea, como en la literatura juvenil que últimamente nos inunda (juegos del hambre, el laberinto del corredor…), las historias de amor son  también muy superficiales y los personajes femeninos, inanes. No se trata más que una historia de ciencia ficción romántica de pega.

Olvídate de mi
¿Te has fijado que están todos los libros del revés?

En Olvídate de mí, Joel es el protagonista de la historia, pero Clementine es la fuerza motriz de la película. Su personalidad, sus frases y su fuerza narrativa es magnética. De hecho, la propia actriz ha confesado que es su papel favorito. Para ser un drama romántico, ni siquiera se echa de menos una escena de sexo rapidita. No se ve ni siquiera la curva de una cadera, nada. Es como intentar explicar la poesía, tendrás que verla, por que no se puede explicar como juega con el lenguaje audiovisual, es algo refrescante y sorprendente.

Una de las escenas más conocidas de la película, cuando llueve dentro del salón de casa de Joel

Clementine a veces es odiosa, hiriente y te gustaría sacarla de un empujón de la pantalla, pero al final las piezas encajan solas según transcurre la película. Es una película que de hecho empieza por el final. No se ve para saber lo que ocurrió, ni para entender el origen de todo, sino para disfrutar el proceso. Esto por supuesto, reventará la cabeza de muchos amantes de la ciencia ficción que a pesar de entender el mecanismo del ingenio que borra la mente de Joel y Clementine, no entenderán “tanta chorrada”, por que en el fondo, Olvídate de mí, habla de amor, no de tecnología, es ciencia ficción romántica.

ciencia ficción romántica - si, existe
Joel, regresando a su infancia, cuando su madre lo bañaba en el fregadero.

¿EXISTE LA CIENCIA FICCIÓN ROMÁNTICA?

Indudablemente sí, aunque si eres fan de Asimov, no te recomiendo que veas esta película, me odiarías si lo hiciera.

Si eres fan de Phillip K. Dick, disfrutarás enormemente este guión, que bien podría haber estado firmado por él.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Comments

  • 7 años agoReply

    Ciencia ficción romántica? Sin duda, Her. No sé si la conoces, pero te la recomiendo enormemente. Es una de esas historias difíciles de olvidar, y una de las pocas películas románticas que no me ha horrorizado (no soy del cine romántico xD). Y además explora temas muy interesantes y muy tratados en la ciencia ficción.
    En cuanto a esta película que recomiendas, lo cierto es que no la conocía pero tiene muy buena pinta. A ver si investigo un poco más y me pongo a verla.
    Un saludo!!

    • 7 años agoReply

      Gracias por los comentarios, Her da para otro post completo, es una película que me encantó por más de una razon :)

  • 7 años agoReply

    «Le cinquième élément» ( “El Quinto Elemento”: Bruce Willis, Milla Jovovich, Gary Oldman, Chris Tucker, John Neville, dirigida por Luc Besson):
    ¿Calificaría como cienca ficción romántica, ciberpunk romántico o simplemente ciberpunk?

  • 7 años agoReply

    Aparte publico lo de Jim Carrey: increíble que haya hecho una película romántica, todavía no lo escribo en el disco duro de mi cerebro, no lo asocio, lo veo y veo a “Irene, yo y mi otro yo”.

  • 6 años agoReply

    «Aunque si eres fan de Asimov, no te recomiendo que veas esta película, me odiarías si lo hiciera» ajajaja gracias por el aviso. A mí me hacía gracia Isaac por lo negado que es para tratar estos asuntos, incluso cuando lo intentaba.

    A lo mejor le doy una oportunidad a la peli, aunque solo sea por ver cómo se puede hacer romántica con elementos CiFi en la trama, y no solo en el worldbuilding.

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured

rosemary williams kubrick reading e1480180373542

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿A tí tampoco

te gusta la gente?

 

Puede que entonces te gusten mis libros.

Hablan de personas, sí, pero de personas diferentes.

Todas mis historias hablan de lo mismo, de esa búsqueda.

Mi última novela habla de un tipo que lo ha perdido todo y dejó de buscar hace tiempo.

Un tipo que ya no sabe quién es.

Un tipo especial.

Haz click aquí para saber más

You have Successfully Subscribed!

Hijos de Brin media

¿Quieres ayudarme con mi nueva novela?

 

 

Si leíste "Lágrimas negras de Brin" y te gustó, puede que quieras leer un borrador mi nueva novela, "Hijos de Brin" y ayudarme a pulirla. A eso se le llama "lector cero", te llevará tiempo y necesitaré todos tus sentidos para encontrar incongruencias, fallos y huecos.

 

 

Haz click aquí para saber más

You have Successfully Subscribed!