El otro día, buscando imágenes que me inspiren para la portada de mi próxima novela «Lágrimas negras de Brin», encontré la imagen que ilustra este artículo, para mí, una auténtica muestra de arte ciberpunk:
Imágenes como estas son las que me han llevado a ser escritor. Son visiones que me conmueven por dentro y provocan que imagine una historia que no iba buscando. No lo puedo evitar, siempre me ha ocurrido. De joven me ocurría cuando veía un artículo con fotografías sobre la guerra de Yugoslavia. Las imágenes me producen estados de ánimo, como la música. A veces lloro sin saber por qué. Aunque no lo sé, mi mente ya creado la historia completa, y su final. Después de la emoción, se desenrosca la historia y si tengo suerte o ganas, la escribo. Cada día me sucede al menos una vez, a veces también ocurre con lo que veo en la calle, con desconocidas con las que me tropiezo en el transporte público o en los semáforos metido en el coche. Pero eso casi mejor lo dejo para contároslo otro día: durante ese lapso que dura una luz en rojo, mostramos nuestra alma sin darnos cuenta. Los semáforos son el escaparate del alma humana. Os traeré pruebas gráficas.
Algunos de mis relatos ciberpunk fueron inspirados por una imagen como la de ahí arriba. En otros casos, fue al contrario, tuve que buscar una imagen para inspirarme y buscar, como un yonki, algo de arte ciberpunk que consumir. Son numerosas las imágenes que he escuchado y las canciones que he contemplado para escribir «11,4 sueños luz» y «Lágrimas negras de Brin«. Tengo un Pinterest que utilizo para ir coleccionando, como si fueran cromos, aquellas imágenes evocadoras que he utilizado en el pasado. Lo mismo con mis playlist de Spotify, que utilizo para ponerme rápidamente en un estado de ánimo que ya tengo asociado a ciertas canciones.
He pensado que podía compartir algunas con vosotros dejando caer lo que me inspiran de forma breve, es otra forma de compartir mi pequeño universo de arte ciberpunk con vosotros. Internet está lleno de creadores capaces de generar historias y emociones nuevas, este artículo podía ser infinito.
Puede que en la última semana haya visto más de tres mil o cuatro mil imágenes. Utilizo varios sitios como pinterest, debiantart, o pexels, pero también google, por supuesto. Espero que este pequeño viaje por mi universo visual haya sido interesante. Siempre fui mas mirón que escritor, pero me gusta crear imágenes con palabras para otros mirones como tú. Ójala pudiera observarte mientras lees esto.
Quizás lo esté haciendo ¿no has visto ese cursor parpadear?
Anónimo
Interesante…
He llegado aquí reparando unos paquetes rotos de mi Kali… ^^
Me gusta la desnudez con la que cuentas tu proceso creativo. Yo uso la misma técnica pero en otro contexto también creativo.
Enhorabuena y a seguir así :)
Avedon
Gracias por comentar y bienvenido!
Johnny Cherokke
Mola mucho, la de la señorita fumando es una pasada, arte puro y duro, lo que cuenta una sola imagen. La tengo guardada para usarla algún día…
Avedon
Algún dia tendré valor para hacer las fotografías que me gustaría hacer… entonces le daré uso a la web de Ariel de Santos ;)
Anónimo
Me impresiona ver la cantidad de ti mismo que muestras en tus escritos.
No sé si es el ti mismo de verdad o el inventado. En todo caso es un yo coherente. Cae bien. Y cada vez escribe mejor.
Avedon
La única forma de escribir que conozco es ser yo mismo. A veces es arriesgado, pero para eso está Nicholas ;)
Gracias por pasarte y comentar.