Hoy quiero hablar de “Under the skin” una extraña película de ciencia ficción / terror que ha pasado sin pena ni gloria por los cines y por el mundillo de la ciencia ficción. Lo primero que me llamó la atención cuando supe de esta producción fue el hecho de que una de las divas más cotizadas de Hollywood decidiera hacer su primer desnudo integral en “Under the skin”, una película de bajo presupuesto. Dirigida por Jonathan Glazer, un semi desconocido director inglés de origen judío y con más experiencia en videoclips que en largometrajes. Sí, me llamó la mucho la atención.
Vale, debo reconocer que me enamoré de la voz de Scarlett en Her y de su personaje magistral en Match Point, por eso, para mi inteligencia era chocante aquella decisión. ¿Por qué el desnudo más cotizado de Hollywood iba a darse a conocer en una película casi de serie B?
Indagando sobre todo esto, descubrí que “Under the Skin” estaba basada en la novela del mismo nombre de otro desconocido: un escritor holandés: Michel Faber. No quise leer el libro hasta no ver la película, pero ya se describía el género del libro con claridad: Ciencia ficción.
Sentiréis una mezcla de terror, horror, asco, excitación, intriga, escalofríos y fascinación viendo “Under the Skin”
Parte de la película se rodó en Escocia, y está poblada de grises y lluvia. Piedra, asfalto y naturaleza indiferente. La mayoría del casting ni siquiera eran actores y muchas escenas se rodaron en plena calle, sin iluminación, ni maquillaje, con cámara oculta. Algunas de las personas que salen hablando con Scarlett ni siquiera sabían que era ella ni que estaban participando en una película. Uno de los personajes protagonistas es Jeremy McWilliams, campeón motociclista de MotoGP, por el hecho de que hacía falta alguien que fuera en moto a todo meter a través de las carreteras desoladas, oscuras y húmedas que forman parte de la narración. Sobra decirlo, borda el papel. Para el papel de hombre deformado, no usaron maquillaje, si no que lo hizo Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y una cara terriblemente deforme. Con hechos así, ¿como podría no tener un aluvión de críticas fantásticas de la crítica profesional?
Si os gusta la fotografía oscura, en esta cinta vais a alucinar. Tiene una fotografía extraordinaria, que además está empleada para potenciar la atmósfera de la narración.
Dicho esto, debo aclarar que pocas veces “investigo” una película antes de verla, prefiero encontrarme cara a cara con lo que sea, y luego, documentarme si me ha gustado para disfrutarla como quien hace una digestión larga y placentera. En este caso hice algo de trabajo previo, ya que me parecía una película “arriesgada”. Pero vamos allá, estoy postergando lo que habéis venido a buscar. ¿Merece la pena?
Lo más probable es que no os guste demasiado, que no entendáis muchas cosas, que la fotografía os agreda, que las escenas de desnudo no sean lo que imaginábais y que el final os deje con sabor más bien agridulce. Sin embargo, os aseguro que sentiréis una mezcla de terror, horror, asco, excitación, intriga, escalofríos y fascinación. Sin duda. Es imposible que nos os provoque alguna de esas sensaciones, puras, sin adulterar. Es algo que solo el mejor cine puede producir, y os aseguro que esto es cine del bueno, del que no se entiende del todo hagas lo que hagas por que se transforma en tu mente, como humo. Jamás será una película con la que podáis hablar con otras personas, es una película que quedará como una mancha, sobre vuestras conciencias.
“UNDER THE SKIN” es una de esas contadas ocasiones donde la película es un orden de magnitud superior al libro
Después de ver esta película entendí que Scarlett además de ser una mujer preciosa, tiene la cabeza muy bien situada sobre sus bonitos hombros. Ha conseguido que su desnudo sea parte esencial de la película y que sin embargo, se le juzgue por su interpretación, no por el cuerpo que tiene. No creo recordar un caso así en la historia del cine. Sus desnudos son feos, y no hay muchos planos en toda la cinta donde luzca hermosa.
De hecho, su belleza, terrenal y nada ensalzada, no busca precisamente los más fuertes o los mejores sino aquellos que no se pueden creer que aquella cara bonita, pese a su corte de pelo y sus ropas, se fije en ellos. Bajo la ropa, intuyen aquellos pobres desgraciados que hay una diosa. Lo que no se esperan en absoluto es que su cuerpo sea únicamente un cebo. Ya estoy contando demasiadas cosas, la película en sí no tiene mucho que ver con el libro -que leí después-. Debo decir que esta es una de esas contadas ocasiones donde la película es un orden de magnitud superior al libro. La fotografía, la ambientación, la banda sonora, los efectos especiales, Scarlett, todo apunta a hacer de “Under the skin” una película que puede que jamás olvides. Que te guste o no es casi accesorio cuando se trata de películas de este tipo. A mi desde luego tardará en borrarse de mis recuerdos muchos años.
Jimmy Olano
Impresionante la vida real del actor Adam Pearson y su gemelo, no he visto la película pero nada más la vida del actor me ha impresionado demasiado:
h t t p s : // www. theguardian . com / film/2014/apr/13/scarlett-johansson-screen-stigma-disfigurement
Que sí, la estrella de la película no es la linda chica, es el singular protagonista masculino ¿qué cosas, no?
Angely R.
Me parece excelente tu concepción de esa película, pues desde que la vi se convirtió en una de mis favoritas y a cada que puedo se la recomiendo. Mejor no pudiste hablar de lo que representa la película en toda su producción. ¡Un placer!
[email protected]
Es fascinante ver que desde diferentes lugares, con diferentes culturas, una pelicula tan extraña puede conectar tanto, gracias por pasarte y comentar ;)
Luis Ángel Fernández de Betoño
No he visto la película, pero después de leer este post lo haré. La verdad es que no sabía que existía, aunque últimamente ando un poco despistado. Felicidades por tu página, me encanta.
[email protected]
Gracias por comentar y por los piropos ;)
La pelicula es extraña de narices, una joya un poco fea, pero una joya, al menos para mi :) me alegro que haberte “levantado” la liebre de algo interesante.