Farscape (1999–2003) es una serie de televisión de space opera, (un género principal dentro de la ciencia ficción). Producido originalmente por la cadena Nine Network, la serie fue escrita por Rockne S. O’Bannon y producida por Jim Henson Production y Hallmark Entertainment. Sí, los mismos que hicieron los teleñecos, fraggle rock y barrio sésamo. Pero sigue leyendo por que descubrirás como las marionetas de trapo pueden coexistir con la ciencia ficción.
La serie terminó en la cuarta temporada y tras la monstruosa (nunca mejor dicho) presión de los fans de la serie, el coproductor Brian Henson logró cerrar la serie con una miniserie de tres horas llamada «Peacekeeper wars» el cual el propio Henson dirigió, y he de decir que de forma excelente. Es posiblemente una de las series de televisión de ciencia ficción con un final mejor cerrado. Después de eso han hecho comic books y se rumorea que hay una película en las primeras fases de producción (Un rumor de 2014).
¿Como es posible que una serie con marionetas ridículas y con un argumento que no sale nunca de la Space Opera haya calado tan hondo en un grupo irreductible de fans?
Fácil: los personajes son inolvidables. A diferencia del resto de series existentes, sólo un personaje es humano, el protagonista: John Crichton. Un humano catapultado a través de un agujero de gusano a otra galaxia. No a cualquier sitio no, aparece en mitad de una batalla entre naves. De alguna forma, acaba en un calabozo, con otro prisionero. Una terrible piloto enemiga del grupo que rescató a John: Aeryn Sun, de la raza de los Pacificadores (Peacekeepers) de aspecto humano, pero de biología diferente. El resto de los tripulantes de la nave son a cual más raro, algunos ni siquiera de aspecto humanoide.
El primer capítulo desborda la ciencia ficción y roza la fantasía dado lo variado de los personajes, sus historias y su colorido visual. Pronto, la personalidad magnética de los dos protagonistas (Aeryn y John) hará que cojamos cariño al resto, incluso a la nave: Moya, que también es un ser vivo, y de hecho tiene un hijo que se transforma en una salvaje nave asesina, aunque no quiero entrar a desvelar la historia, por que si algo tiene Farscape es imaginación sin límite.
Es difícil explicar por qué para mí Farscape es sin género de duda una de mis series favoritas
Cuando a veces es casi infantil y cuando no hay ni un solo capítulo que plantee una trama sesuda de ciencia ficción, cuando lo más hard que se puede ver en toda la serie son los créditos del final. Sin embargo, si tuviera que elegir tres series entre las mejores del género, esta seria una de ellas.
Los guionistas de esta serie son especiales, y los actores, lograron una compenetración poco habitual. Tanto es así que los dos actores principales Ben Browder y Claudia Black participaron en algunos capítulos de Stargate y en un capítulo parodiaron a Farscape, como si de un auténtico crossover se tratara ¡¿cuándo se ha visto esto?!
El desarrollo de la serie tiene una mezcla muy equilibrada de capítulos auto conclusivos -tipo Startrek- y trama a largo plazo -rollo Babylon5- de forma que mantiene una historia personal continua. Otro elemento que la diferencia es el fondo de drama de toda la serie -sin necesidad de matar personajes- donde casi todos los personajes tienen un trasfondo con luces y sombras, incluidos los alienígenas, que por primera vez en pantalla, casi parecen alienígenas en vez de actores con las caras pintadas. Desde luego, mucho mejor que los klingons y los orejudos de Startrek, y no tan repelentes como los elfos de Babylon-5.
Se atreven a plantear tramas que duran 3-4 capítulos, mezcladas con los capítulos que abren y cierran historias de apenas cuarenta minutos, y además, siguen dibujando el arco de la historia que dura toda la serie sin interrupciones o cambios de rumbo inexplicables. Es decir, la serie tiene un fondo narrativo consistente y sin grandes lagunas o pérdidas de ritmo. ¿Ritmo?, por encima de todo, esta serie tiene acción, ritmo y personajes llenos de vida. Nada que ver con Andrómeda o la aburrida monotonía gris de Stargate Universe. Es pura space opera, capaz de meter alinenígenas en la Tierra -acompañando a John en una visita express-, o mezclar durante varios capítulos un clon del protagonista en una trama donde el personaje se desdobla en dos tramas paralelas. Una ficción que esconde, bajo sus personajes de trapo, guiones atrevidos, inteligentes y llenos a rebosar de imaginación.
No te dejes engañar por las apariencias, farscape es exactamente lo opuesto que firefly: la belleza está en el interior.
Jimmy Olano
Esta serie promete y desconocía su «relación» con Stargate, me sorprende en verdad la trama ¡HASTA LO QUE SIEMPRE HE IMAGINADO, UNA NAVE ESPACIAL QUE ES UN SER VIVO! ¡¡MÁS AÚN, LA NAVE SE REPRODUCE!!
¡¡¡ DE PASO LA NAVE ESPACIAL HIJO SE CONVIERTE EN ÁNGEL CAIDO !!!
Es en estos casos que lamento estar tantas horas trabajando, en cuanto pueda echo un ojo en Youtube a ver cómo es el panorama.
Avedon
Si, la historia de la nave está genial, sobre todo lo de la «hija», es un puntazo. Siempre he dicho que a pesar de lo esperpéntico de algunos «peluches» o personajes de maquillaje excesivo, los guiones eran de lo mejorcito. Te recomiendo que la veas al final, los últimos capítulos son una ide de olla increíble, y ya no te cuento la miniserie que la cierra, excepcional. Una de mi serie preferida de todos los tiempos, sin complejos, pese a los muñecos de trapo ;)
Jose A. Sánchez
Tienes mucha razón. Sin embargo, hace ya tiempo, la empecé a ver y no recuerdo el porqué, la «pausé» indefinidamente. Supongo que problemas de tiempo.
Creo que con esta serie pasa como con Doctor Who, no hacen falta grandes derroches cinematográficos para enganchar y hacer grandes episodios.
Ahora me ha «picao» y creo que buscaré algún tiempo para verla.
Felicidades por tu Blog.
Un Abrazo
[email protected]
Efectivamente. Quizás te echara para atrás lo «estrambótico» y poco «apropiados» de algunos personajes, que no dejan de ser marionetas de trapo (choca al principio, sí), ignorando esos pequeños detalles al principio llegarás a disfrutarla ;)
Gracias por comentar y por los halagos !! :-)