Corregir(se)

Llevo meses metido en el proceso de corrección de mi última novela y me he dado cuenta de una cosa: una obra no se termina nunca, incluso aún después de poner la palabra “FIN” uno le da vueltas y cambia el principio, aunque eso no cambie el final. En nuestra vida no conocemos el final y tampoco podemos cambiar nada de lo que está escrito, pero sí podemos cambiar algo: la manera de entender el pasado y cómo escribimos el futuro.

El futuro y el pasado parecen relacionados, queremos creer o nos hacen creer que son un matrimonio complicado, pero ¿lo son? Dicen que nuestros traumas condicionan nuestro presente, nuestro final, pero nadie lo sabe, porque si así fuera no nos contarían el secreto. ¿Qué loco divulgaría públicamente el secreto de vivir una vida plena?

Podemos reescribirnos, corregirnos. Nunca podremos cambiar el final, pero si los personajes, los diálogos y las escenas intermedias. Podemos dar ese giro al personaje, cambiar el ritmo y cómo amamos. Podemos de dejar de repetir eso que hacemos, como una mala manía al escribir con demasiados adverbios y poner más puntos, en vez de sucesiones interminables de comas.

Sí, podemos. Solo hay que dejar de escribir de manera compulsiva, buscando el final como ratas asustadas, porque las historias se escriben solas y podemos cambiarlas, pero las personas solo escriben una vez sus vidas. Podemos corregir(nos); podemos cambiar el ritmo, el tono y los personajes. Podemos aprender a cantar, o a dormir al otro lado de la cama. Nada está escrito, solo el final.

Escribir es cada día una lección, incluso aunque no escribas, porque observas. Porque te observas y sabes que cada palabra cuenta, y que cada recuerdo forma parte del todo. Elegimos nuestros recuerdos, porque los hacemos. ¿Eliges levantarte con el pie izquierdo?, ¿quién decide qué calcetín entra primero?, ¿llamarás a ese teléfono?, ¿dejarás de comer pizza?, ¿empezarás a madrugar en vez de trasnochar?, ¿dejarás de beber?

Para corregir(se) basta con leer con atención, releer las veces que uno necesite y marcar con boli los problemas y las soluciones. No hace falta mucho más. Estaba ahí y no lo has visto hasta ahora.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

No Comments

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured