Al nacer mi primera hija, encontré que, como ingeniero, me resultaba muy difícil aprender el oficio de padre. No fui capaz de encontrar libros escritos para padres que me resultaran de utilidad, y desistí tras leer varios libros que no dejaban de ser una lista de memeces y anécdotas jocosas. El humor está bien y más en una situación así, pero yo necesitaba información práctica. La mayoría de libros que he leído sobre el tema estos últimos años estaban escritos para madres o para profesionales de la educación. Desde el primer momento, eché en falta un verdadero manual de cómo ser padre para hombres como yo.
Y como soy escritor me dije que aquello tenía que cambiar. Este es mi proyecto más secreto. He tenido que salir muy lejos de los ambientes distópicos de mis obras para poder escribir estas casi doscientas páginas que alternan consejos, guías prácticas y reflexiones personales sobre la paternidad con cierto humor. Tengo tres hijos y dos hijastras que van de los cinco años a los veinte, además he afrontado un divorcio y dos matrimonios. Algo sé del tema.
Escrito durante el nacimiento de mi segundo hijo, está pensado para padres primerizos, ingenieros o no, ya que al fin y al cabo, en cada hombre hay un pequeño McGyver que pretende arreglar el mundo a su manera. Una guía que cubre desde la elección de las mejores sillas ISOFIX, hasta el papel de la suegra en la preparación del nido, el parto, y como cambia la relación con la pareja. Toco temas como la alimentación complementaria del bebé (BLW), la lactancia, el colecho, como afrontar el llanto del niño, cómo dormirle o lo que puedes esperar en tus primeras vacaciones de padre. Todo ello con consejos prácticos y salteado con algo de humor y unos toques de ciencia ficción.
Podrás encontrarla en Amazon, en formato papel y ebook. También podrás comprármela directamente a mí en mi tienda online, los ejemplares de mi tienda online en papel van firmados y dedicados personalmente.
«ASÚMELO, TE va a tocar hacerlo. Es parte del orgullo de ser padre. Yo, que soy ingeniero de software, debo decir que es mucho más fácil limpiar un culo y poner bien un pañal que diseñar software robusto. La misma afirmación se puede aplicar a tu profesión u oficio. Si te parece complicado o desagradable es que no has trabajado de verdad en tu vida; yo preferiría tener que cambiar cien pañales cagaos a lidiar con algunos clientes, ¿tú no?»
Qué dicen de «Cariño hemos malcriado a los niños» los lectores
«Qué gusto leer primero sobre algo IMPORTANTÍSIMO: la crianza desde la figura paterna, con representaciones masculinas que hagan sitio a la nueva masculinidad; y sobre crianza en general (yo soy mujer y este es justo el estilo que me apela) con humor, ligereza pero tb sin paños calientes. La sección de hardware para niños me parece genial. El enfoque anti-chorradas consumistas también. Más libros como este, por favor.«
María (Amazon)
«Libro muy ameno donde se abordan distintos puntos de vista muy útiles para padres primerizos. Lo recomiendo sin duda alguna.»
Pedro L (Amazon)
«Mucho, pero que mucho humor en las realidades del día a día de los padres … muy recomendado para futuros padres y los que ya lo son, se veran reflejados en muchos de los pasajes del libro.«
Carlos González (Amazon)
«¿Eres padre primerizo?
Ya tardas en conseguir un ejemplar.
Avedon nos explica por todas las fases que pasarás, las buenas y las no tan buenas, y todo desde un punto de vista ignorado en la mayoría de libros e informaciones sobre la paternidad: El nuestro.»
Cherokke (Amazon)
«Lo he leído en nada. Adictivo, interesante y muy recomendable para padres primerizos. Habla de un tema sobre el que hay muy poca información, y lo trata con mucho humor y rigurosidad.«
Anónimo (Amazon)
«Lo leí por curiosidad y se lo voy a pasar a mi chico. Descubre todos los entresijos de los primeros años de la crianza y va al grano, sin divagar y aportando consejos que me han parecido súper prácticos.
Es muy ligero de leer. Tiene todo lo que me gustaría que supiera mi chico sobre un bebé pero que no soy capaz de explicarle para que me comprenda.
Toca el tema de las sillas de coche, de lactancia, colecho…
Lo único el capítulo de las suegras, que me parece un poco heavy. Por lo demás, muy recomendable para no perderse en esto de la crianza.»
Carolina H. (Amazon)
“Último consejo: ni se te ocurra ver vídeos de partos reales; a partir de ese momento te será imposible tener pensamientos sexuales agradables sobre tu pareja durante un tiempo. Quedarás marcado, igual que si vieras una snuff-movie. Dentro de un tiempo, una vez haya nacido ya la criatura, volveremos a hablar de sexo; esta vez del sexo (o la falta de él) en los primeros meses de paternidad y de algunos de los problemas que te puedes encontrar. «
… aprieta con fuerza tu mano y chilla poseída por algo que no habías visto en ella jamás. Entra en modo berserker y dobla las barras de metal a su alcance crujiéndole todas las falanges de la mano
«YO SIEMPRE había pensado que el tópico de la suegra era un poco exagerado, pero quizás se debía a que todavía no tenía hijos. Hasta el momento, mi suegra siempre se había comportado como una mujer encantadora, que cocinaba de maravilla y que mantenía una distancia más que respetuosa nuestra pareja. Amigos, ¡tened cuidado! A la mía, cuando hablaba de su futura nieta empezaban a brillarle los ojos como al Smeagol de El señor de los anillos cuando hablaba de su «preciosso tesoro». Dicen que las abuelas maleducan y los padres educan. Yo a veces me temo que las abuelas pueden ser la fuente del mal en el jardín del Edén.
Parte 1. El embarazo
- Enhorabuena, vas a ser padre
- Planifica, ahora que puedes
- La negociación
- Suegras y madres
- Sexo y embarazo
- Cursos de preparación al parto
- Se acerca el momento
- El parto
Parte 2. Tu hijo
- Las primeras visitas al hospital
- Tu primer pañal
- Lecciones de economía
- Dormir: tu obsesión los próximos tres meses
- Durmiendo a tu bebé
- Mi gato y mi hija
- Lactancia materna
- Colecho
- Tu hijo es como un melón
- Lo natural
- Tu amigo el vademécum
- Abuelas
- Socorro, el niño llora sin parar
- Alimentación complementaria: Baby Led Weaning
- Higiene bucal
- Juguetes
- Los padres del parque
- Educación
- Las vacaciones: ese infierno disfrazado de felicidad
- Horarios
- Comparaciones y evolución del bebé
Parte 3. Tú (el padre)
- La soledad del padre
- El rol de padre en la sociedad actual
- Instinto paternal
- Futuros retos
Anexo. Guía de compras
- Cacharros para bebés (I): El carro
- Cacharros para bebés (II): Silla para el coche
- Cacharros para bebés (III): Cunas
- Cacharros para bebés (IV): Mochilas, portabebés y más
- Cacharros para bebés (V): Limpieza y cuidados
- Cacharros para bebés (VI): Ocio y juguetes
- Cacharros para bebés (VII): Trastos inútiles