Black mirror es una serie de televisión británica de Ciencia Ficción. Cada capítulo cuenta una historia y aborda la mayoría de los temas proyectando un futuro no muy lejano. Cada historia tiene en común un tema: el lado oscuro del ser humano y la tecnología. La mayoría de los episodios se podría decir que transcurren en una especie de distopía en un futuro cercano. No más allá de cien años en el futuro, en ocasiones parece que ni siquiera veinte años.
Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuales son los efectos secundarios?. ESTO ES BLACK MIRROR.
El autor de la serie, Charlie Brooker, explicó el porqué del título de la serie a The Guardian, y señaló: “Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuales son los efectos secundarios?. Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El “espejo negro” del título es lo que encontrarás en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, una pantalla de ordenador, un teléfono inteligente.”
Como el buen whisky, esta pequeña joya es una serie limitada, con temporadas de apenas tres capítulos. Estamos hablando de un total de catorce episodios en seis años. En 2016 Netflix apostó por una nueva temporada de seis capítulos. Cada episodio tiene una calidad en la producción y en el desarrollo de la historia a la que que muchas películas del género no pueden aspirar por falta de talento. En algunos casos tienen incluso la aparición de actores de renombre que bordan el papel, como es el caso de John Hamm (Mad men) en el espacial de navidad entre la segunda y la tercera temporada, un episodio llamado “White christmas” que dura la friolera de 90 minutos. Podría ser una película, de las que tienen premios, pero se “conforman” con firmar uno de los mejores episodios televisivos de ciencia ficción de la historia.
Estamos hablando de una serie con más de un lustro, que si viéramos dentro de veinte años seguiría sin perder un ápice de frescura. No hay naves espaciales, no hay sagas ni batallas épicas, ni tampoco agujeros negros. Los efectos especiales son los justos. No hacen falta, es un viaje interior a lo oscuro del ser humano, potenciado por artilugios que todavía no existen, pero que son tenebrosamente cercanos.
En la última temporada, estrenada en Octubre de 2016 en Netflix puedes encontrar seis episodios que hablan de las redes sociales, del internet de las cosas (IoT), la realidad virtual, la eutanasia, la manipulación de la mente y la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el bigdata, Da igual que no tengas ni idea de que significa ninguno de estos conceptos, cuando veas cada capítulo, entenderás bien los peligros que hay detrás de cada una de las tecnologías que serán parte de nuestras vidas en apenas unos años.
Si todavía no la conoces, acabo de hacerte un gran regalo, es una serie que ya es parte de la historia de la televisión.
Jimmy Olano
¿Capítulos de 90 minutos? Se rompieron los moldes, de allí las temporadas de tres emisiones. Pasarán los años y veremos si se vuelven serie de culto, porque su lanzamiento ha sucedido sim mayor aspaviento.
Avedon
Las series como esta son -de lejos- mucho mejor que el cine. El formato de peliculas de 90-100 minutos está abocado a la desaparición, y sino, al tiempo.
Lázara Blázquez Noeno
El tiempo, por desgracia, no te da la razón. Cada vez se producen más películas y cada vez son más largas.