Ciencia FiccionSeries de Television

SGU – Stargate Universe: La serie de ciencia ficción que no pudo ser

Noviembre 6, 2016 — 0

main

Ciencia FiccionSeries de Television

SGU – Stargate Universe: La serie de ciencia ficción que no pudo ser

Noviembre 6, 2016 — 0

SGU o Stargate Universe, emitida en 2009 y con dos temporadas fue el último intento de la franquicia por exprimir al máximo el fenómeno Stargate. El concepto inicial y el tono empleados esta vez son opuestos a lo que nos tenía acostumbrados la serie clásica: un ambiente oscuro y sobrio, y un trasfondo más maduro, con protagonistas atormentados, con un pasado turbulento e historias inacabadas. El planteamiento inicial es brillante: un equipo “B” se enfrenta a un gran reto para la humanidad: conocer a los creadores de los Stargates, una raza de alienígenas con conocimientos fuera de lo imaginable. Es un grupo de personas no preparadas para un reto así, pero no les queda otro remedio ya que no tienen vuelta atrás: han quedado aislados de la humanidad tras saltar a una nave alienígena en un universo a cientos de miles de años luz. Tan lejos que no hay energía suficiente para conectar de vuelta a la Tierra a través del Stargate de la nave donde han quedado varados, una nave de los Antiguos, gigantesca, llena de secretos y… completamente vacía.

star-gate-universe

Al más puro estilo Startrek Voyager (se podría decir que es un plagio si no fuera por que la idea se remonta a “La odisea” de Homero), la extraña tripulación, compuesta de algunos terroristas, tropas leales, un equipo de investigación de segunda y soldados de reemplazo de tercera fila, viajará a los confines de un universo totalmente desconocido. En cada capítulo de Stargate Universe se enfrentarán a retos diferentes en cada uno de los planetas a los que se acercan, y sobre todo al problema de no poder controlar el rumbo de la nave, que tiene sus propios planes. Si alguien se queda atrás, no podrán hacer nada. En sus viajes, descubren más cosas sobre los Antiguos, la raza creadora de los Stargates y algunos enemigos ya conocidos.

El casting de Stargate Universe es bastante regulero, siendo el único actor destacado Robert Carlyle que interpreta al profesor Nicholas Rush, un genio sabelotodo bastante antisocial, y sin duda, el único que muestra verdadero carácter en la serie, con un personaje demasiado exagerado, pero interesante. El otro personaje peculiar, Eli Wallace, lo presenta David Blue. Es un estudiante del MIT, un cerebrín, y representante del friki perfecto: Listo, gordito, incapaz de callarse y por supuesto, virgen. Es el único contrapunto cachondo de la serie, y el único personaje más o menos creíble. El resto del reparto hace su papel. La incidencia de chicas guapas y con cuerpazo es especialmente alta, lo mismo que un número de protagonistas masculinos cachas que como ellas, no pierden momento de enseñar cuerpo. La simpleza argumental no deja mucho más cuando encierras en una nave a tanta chavalería junta sin nada que hacer.

SI habéis visto Stargate o Stargate Atlantis, esta serie es bastante diferente en casi todos sus aspectos. De tan oscura que es, se torna deprimente tan pronto van pasando los primeros capítulos y uno descubre que del brillante planteamiento inicial, no hay mucho más. Es especialmente destacable el hecho de que su supuesto protagonista, y líder del equipo, tiene un personaje tan poco carismático que no suele ni aparecer en los carteles promocionales, y eso que es el personaje que más minutos se come en general. Su extraño humor, tirando a depresivo, lleva a pensar que quizás pretendían hacer un antihéroe, pero me temo que hay demasiados personajes que le comen por las esquinas, y le arrebatan el papel de héroe. Al final, el líder del grupo parece que simplemente “pasaba por allí” por lo que el resultado final, es el esperado: un desastre.

Stargate Universe no logró renovar una tercera temporada, y aunque hicieron una especie de final, la serie terminó claramente en un coitus interruptus. Sin embargo, la extraña elección de sus personajes protagonistas, junto con algunas subtramas dispararon algún extraño mecanismo en mi cerebro que hace que la recuerde de manera especial. Es la razón por la que estás leyendo este pequeño artículo. Una de las claves es el protagonista: el actor Louis Ferreira, que interpreta al Coronel Young, un personaje inclasificable, lleno de conflictos y que desde el punto de vista de la interpretación, debió presentar un reto por lo absurdo que es. Sin embargo como actor logra transmitir muy bien esa sensación de “yo me pegaría un tiro, pero tengo un deber para con mis hombres, los que por otro lado me importan una mierda“. Un mensaje de los que me calan hondo, ya que en mis propios universos, esos son los personajes que me gustan. Vencidos una y otra vez por la vida, y que aún así siguen para adelante.

coronel young stargate universe
Coronel Young

La única trama interesante, y de lo poco que se puede recordar de la serie, es el mecanismo de transmutación de cuerpos instantáneo que hace que desde la nave puedan intercambiar con la tierra la “consciencia” de dos cuerpos en la distancia, de forma que alguien en la nave, se intercambie la mente con alguien en la Tierra. De esta forma, por turnos, todos los tripulantes tienen un día en el que, en otro cuerpo, pueden visitar a sus seres queridos en la Tierra. Esto plantea las mejores tramas de la serie, aunque el guión deje mucho de desear, pero algunas de las ideas que plantea son realmente interesantes.

En definitiva, Stargate Universe es una serie que el tiempo ya ha olvidado, pero que os recomiendo que veáis, al menos los primeros tres o cuatro capítulos. Luego ya, depende de vosotros ;)

Deja un comentario, me encantará contestarte

Tu email no será publicado

Shares

Apúntate a mi lista de correo

Te enviaré novedades y una recopilación de artículos semanal. No seré pesado y juro por mi madre que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿Todavía no la has leído?

11,4 sueños luz es una novela de ciencia ficción cyberpunk: implantes, mundos virtuales, inteligencia artificial, metacorporaciones, mentiras, drogas y un París oscuro y decadente. De fondo, un macabro thriller en mitad de la mayor empresa humana jamás llevada a cabo: la colonización de un nuevo mundo en otro sistema solar a 11,4 años luz. 

Disponible en papel y eBook (Varios formatos) en las tiendas online de Kobo, Amazon, Nook, Lektu y la iBookStore de Apple.

You have Successfully Subscribed!