¿Por qué escribo?

El otro día leí una interesante entrevista a Frederik Forsyth un escritor del que no he leído nada ni me interesa leer (por el género y el tipo de persona que es), pero al que respeto mucho, ya que es un escritor profesional de éxito, y que se toma en serio su trabajo. En parte de su entrevista, hablaba de las razones de por qué un escritor escribe, y me pareció claro y conciso:

“Algunos escriben por compulsión, otros porque sienten que tienen un mensaje para el resto del mundo, otros por la fama y hay una cuarta razón (y se frota el índice y el pulgar para señalar claramente: el dinero).

Se le olvidó mencionar que algunos escriben por más de una razón, por ejemplo, fama y dinero, e incluso por tres razones: compulsión, fama y dinero. Por ejemplo, otra autora que respeto mucho y de la que he leído muchas cosas es J.K. Rowling (Harry Potter), y creo que ella encaja en esos tres puntos. ¿Qué hay de malo?

nicholas avedon
Nicholas a los ocho años.

Esto me hace reflexionar en por qué escribo yo y ya que estáis aqui, cotilleando mi vida, os lo voy a contar.Desde que tengo recuerdos coherentes, me gustaba evadirme con historias. Desde muy pequeño, huía de la realidad, creando mundos ficticios. No sé si alentado por mi padre, o por el entorno poco amigable para niños en que viví mi infancia, pero siempre preferí los mundos imaginarios al mundo real. Muchos años después la cosa ha cambiado, ya que el mundo real no es ni mucho menos algo a evitar. A los cuarenta años, se puede decir que he conseguido cierto éxito personal y profesional -todo es muy relativo- y que debería ser feliz con lo que tengo, sin embargo, escribo más que nunca, y de forma más compulsiva, intensa y metódica que en toda mi vida anterior. Así que no, no es la necesidad de huir, sino la necesidad de experimentar otras historias. De vivir otras vidas. Me gusta vivir, y si por mi fuera, lo haría cien, mil veces. Probando cada combinación, incluidas aquellas con finales trágicos, difíciles y en ocasiones pestilentes y desagradables. Hay flores que solo crecen en el desierto, y experiencias que tienen un precio muy caro, pero gracias a la literatura podemos sentirlas como reales. Esa es mi meta: vivir mil vidas, transportarme y sentir aquellas cosas que me gustaría haber vivido: navegar entre asteroides, luchar en una batalla estelar, matar a sangre fría, sentir el mundo desde los ojos de una mujer, gobernar un imperio, huir de un planeta moribundo, ser un tirano sádico y cruel y tantas cosas que no cabrían en un libro.

¿Ego?, quien no lo tenga, está enfermo. ¿Dinero?, quien no quiera tener más es muy sabio. ¿Aportar algo al mundo?, dejadme soñar un poco. Si, soy culpable, soy de esos que lo quieren todo, hasta el final, al máximo. Vivir a tope, aunque sea una fantasía. Pero sin freno.

Mis próximos proyectos llegarán, y en ellos narraré el nacimiento de una nueva especie inteligente de sexo cambiante, continuaré 11,4 sueños luz y le daré el toque socio político que siempre he querido contar en esa historia, y luego narraré la historia de una mujer.Otras cosas ya escritas verán la luz, en forma de historias cortas, oscuras y fantásticas, una recopilación de trabajos antiguos. Estad atentos, esto acaba de empezar :-)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comments

  • 7 años agoReply

    No hace mucho leí uno de los tantos reportajes que se han hecho sobre Isaac Asimov: en la vida real era una persona si bien con estudios y cierta posición económica de resto no era mayor cosa de interesante su vida personal, ¡AH PERO SU VIDA LITERARIA, UFFF, SEGUIMOS HABLANDO!

    Yo creo que la POSTERIDAD (tal vez está incluida en vuestra pregunta «¿Aportar algo al mundo?, dejadme soñar un poco» ) ES UNA RAZÓN DE MUCHO PESO y que ningún escritor la podrá vivir pero se la podrá imaginar como en un de sus relatos (¡qué paradoja! ¿no?)

    • 7 años agoReply

      Yo prefiero vivir el presente que pensar en la posteridad. Siempre, lo único que hago pensando en el futuro es la educación de mis hijos, el resto, me dejo llevar. Creo que la gente obsesionada en la posteridad vive una mierda de vidas en el día a día…

      • 7 años agoReply

        Como no hay un botón de “Me gusta”, e instalarlo para tales faenas os digo que no vale la pena, pues bueno, así a la antigüita y en añoranza este mensaje sirve como tal para ese cometido y andanza (es que he estado leyendo El Quijote y de que se contagia, se contagia).

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Featured

rosemary williams kubrick reading e1480180373542

Apúntate a mi lista de correo

Mi lista de correo sirve para enviarte por email una recopilación de mis últimos artículos cada tres semanas. Así no se te pasará nada de lo que escriba. Te prometo que no le daré tu email a nadie ni te venderé descuentos en viajes a Marte, esto queda entre tú y yo. Bueno, y cualquier visitante del futuro que conozca nuestro destino.

¡Ya te tengo fichado! ¡Gracias!

¿A tí tampoco

te gusta la gente?

 

Puede que entonces te gusten mis libros.

Hablan de personas, sí, pero de personas diferentes.

Todas mis historias hablan de lo mismo, de esa búsqueda.

Mi última novela habla de un tipo que lo ha perdido todo y dejó de buscar hace tiempo.

Un tipo que ya no sabe quién es.

Un tipo especial.

Haz click aquí para saber más

You have Successfully Subscribed!